Llaman a la calma ante una posible ruptura en la fajana del volcán de La Palma
El director técnico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha querido hacer un llamamiento a la calma ante una posible ruptura en la fajana del volcán de La Palma. En caso de que el fenómeno llegara a tener lugar, solo afectaría a una zona evacuada desde el principio de la erupción, y la ola que produciría sería de pequeño tamaño y disminuiría "rápidamente".
Se trata de un fenómeno condicionado por el tamaño pequeño de la isla y su proximidad con el fondo marino, cuyo movimiento puede mover la fajana "en cualquier momento". El director del Pevolca explica que el centro de presión del volcán "está empujando hacia el mar, y lo que puede ocurrir es que, en un momento dado, la presión del peso de lava supere al esfuerzo que hace el mar por retenerlo".
En ese momento, en el punto en el que se inicia la pendiente tendría lugar una ruptura, que vendría acompañada de pequeñas explosiones al liberar más vapor de agua, probablemente también de la liberación de algunos gases contenidos en la fajana, y de una ola en ese punto concreto.
En cualquier caso, Morcuende ha llamado a la tranquilidad "porque si hay algún problema pequeño será 'in situ' en el lugar de ruptura, y se producirá en territorio ya evacuado y excluido desde el inicio de la erupción". Ha añadido que "habrá un fenómeno pintoresco en la zona y poco más".
Con todo, la previsión del modelo que se está estudiando es que, si este fenómeno ocurre, habrá olas de menos de dos metros a media milla, y de medio metro a milla y media de distancia.
Sismos de magnitud de hasta 4,1
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado durante esta pasada noche una cuarentena de terremotos en la isla de La Palma. El más destacado ha tenido lugar al suroeste de la Villa de Mazo, de magnitud 4,1 y a una profundidad de 39 kilómetros.
La intensidad media de los sismos está por debajo de magnitud 3. No obstante, sin contar el de 4,1, esta noche se han registrado movimientos de 3,3 en Fuencaliente y de 3,4 en Mazo.
La cara norte del cono de la erupción del nuevo volcán de La Palma se ha derrumbado de manera parcial durante la madrugada de este sábado, según ha informado Itahiza Domínguez, del Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan), lo que ha llevado a la emisión de coladas en varias direcciones.
La sismicidad se sigue localizando, como en los últimos días, a una gran profundidad y no se ha registrado deformidad del terreno fuera de la zona del volcán. En cuanto a la erupción, sigue manteniendo el mismo comportamiento que los días previos, con una explosividad volcánica que continúa en nivel 2 de una escala con máximo 8.
Asimismo, la emisión de lava se concentra en los centros del cráter principal, y no se espera que se abra otro centro de emisión fuera de esta área.
Por otro lado, la nube de ceniza provocada por el volcán Cumbre Vieja de La Palma, que cumplirá este domingo tres semanas activo, se ha orientado hacia el sur. Este cambio de orientación ha dejado libre la zona de Tenerife, cuyos dos aeropuertos operan ahora con normalidad, sumándose al resto de aeropuertos canarios, y está previsto que siga así durante toda la jornada.
Por su parte, el aeropuerto de La Palma también ha recuperado la operatividad, después de que la nube de cenizas expulsadas por la erupción del volcán en Cumbre Vieja afectase al aeródromo e interfiriese en los vuelos programados en la isla.
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha informado en sus redes sociales de que, aunque se ha acordado la recuperación de la actividad en el aeropuerto palmero, continúan las labores de limpieza de ceniza en las zonas que aún no están operativas.
Te puede interesar
Una persona muerta y otra desaparecida tras el derrumbe de un acantilado junto al faro de Biarritz
Los equipos de emergencia han recuperado el cuerpo de una de las dos personas que quedaron sepultadas por el desprendimiento ocurrido el miércoles por la tarde junto al faro y la playa de Miramar, en Biarritz. La búsqueda de la segunda víctima continúa.
El agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más templada que nunca
Aunque en junio, normalmente, el agua del mar roza los 18 grados, la medición realizada hoy, 24 de junio, por el Aquarium de San Sebastián ha demostrado que el agua del Cantábrico está a 25,2 grados, más caliente que nunca.
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.