Suben los positivos semanales en Euskadi hasta 653 y el R0 se sitúa en 1,07
Los nuevos positivos de la covid-19 durante la última semana han subido en Euskadi hasta 653 casos, 61 más que en la semana del 27 de septiembre al 3 de octubre. Sin embargo, la tasa de incidencia acumulada por 100 000 habitantes en 14 días sigue descendiendo a un ritmo similar al de los úlitmos días y se sitúa en 56,60.
Por otro lado, 6 personas han fallecido por covid-19 en los úlitmos 4 días, entre el 4 y el 8 de octubre. Esta cifra no se puede comparar con la facilitada por Osakidetza correspondiente a toda la semana anterior, entre el 27 de septiembre y el 3 de octubre, en la que se comunicaron 14 decesos.
Mientras, la transmisión de la covid sigue aumentando ya que el número reproductivo básico (R0), que mide a cuantas personas infecta de media una persona con covid, alcanza el 1,07.
El R0 llevaba en Euskadi desde el 27 de julio por debajo de 1, lo que indicaba cierto control de la pandemia, pero desde este pasado viernes (1,14), un enfermo ya contagia a más de una persona.
Este indicador varia además de territorio en territorio. Solo Gipuzkoa se encuentra con un R0 por debajo de 1, con 0,97, después de estar seis días por encima de esta barrera. Álava marca un R0 de 1,01 y Bizkaia de 1,19, en ambos casos con una bajada en el último día.
No obstante, otro de los indicadores para conocer el estado de la pandemia, la situación hospitalaria, ha mejorado en la última semana. Así, la presión de las UCIs ha bajado de 39 pacientes el domingo 3 de octubre a 29 personas este 10 de octubre. También el número de personas en planta ha disminuido en lo últimos días de 57 pacientes a 48 este pasado domingo.
Por territorios, Álava (46,03) registra una incidencia acumulada menor que Bizkaia (51,78) y Gipuzkoa (65,65), que es el único territorio que permanece por encima de los 60 casos por 100 000 habitantes en 14 días, y por lo tanto no se encuentra en la zona verde de transmisión de la covid-19.
La tasa de positividad se situaba este domingo en el 2,4 %, a pesar de que el viernes subió al 4,1 %, se mantien por debajo del 5 %.
Por su parte, la razón de tasas de incidencia (que compara la tasa de incidencia acumulada en 14 días con la de hace una semana) se sitúa en 0,89.
El Departamento Vasco de Salud ha informado este lunes de la evolución de la pandemia por primera vez de manera semanal, tras anunciar que dejaría de difundir a diario los datos sobre la evolución de la covid-19.
Te puede interesar
Setenil de las Bodegas convive con el miedo a los derrumbes y la curiosidad de los turistas
Setenil es uno de los municipios más turísticos de Cádiz, en la ruta de los pueblos blancos. El alcalde pide a las empresas turísticas que no organicen visitas a Setenil debido al temporal.
El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián
La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.
La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe
Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.
Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas
Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.
Desarticulado un grupo criminal que cometió robos en viviendas de Álava y Gipuzkoa
Se les atribuyen 25 robos con fuerza en todo el Estado, y la operación culminó con la detención de los cuatro integrantes tras realizar un robo en Álava.
Registrados varios movimientos sísmicos tras el temporal en Andalucía
Ha habido terremotos de baja intensidad en la Sierra de Cádiz y en varios municipios de Málaga.
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.
Dos marchas con miles de manifestantes piden en Barcelona un servicio de Rodalies digno
Por un lado, al mediodía se han manifestado Junts, ERC y la CUP. Unas 8000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, y 30 000 según cifras de los organizadores, han participado en esa manifestación. Por la tarde, en una segund amarcha, otras unas 3000 personas, según fuentes de la Guardia Urbana, han protestado por la degradación del servicio de Rodalies.