Descubren señales inusuales de radio desde el centro de la Vía Láctea
Los astrónomos han descubierto señales inusuales de radio provenientes de la dirección del centro de la Vía Láctea. Las ondas de radio no se ajustan a ningún patrón entendido actualmente de fuente de radio variable y podrían sugerir una nueva clase de objeto estelar, según un artículo que publica este martes la revista especializada "Astrophysical Journal".
"La propiedad más extraña de esta señal nueva es que tiene una polarización muy alta", ha indicado Ziteng Wang, autor principal del artículo y estudiante en la Escuela de Física de la Universidad de Sydney, en Australia.
Esto significa, según el artículo, que su luz oscila "sólo en una dirección pero esa dirección rota con el tiempo", además "el brillo del objeto también varía sustancialmente" y es una señal que "se enciende y se apaga, al parecer, al azar"; y es que, de momento no ha sido posible identificar un patrón concreto.
La señal se detectó seis veces entre enero y septiembre de 2020 y luego reapareció el 7 de febrero de este año. La frecuencia y la duración de la señal es irregular, esta última vez, "la fuente desapareció en un solo día, a pesar de que había durado semanas en nuestras observaciones ASKAP anteriores".
El nombre técnico dado a las ondas es ASKAP J173608.2-321635, por el nombre del radiotelescopio utilizado para las observaciones y las coordenadas.
El centro de rotación de la galaxia alberga un agujero negro de gran magnitud en su centro, y en la región hay densas aglomeraciones de enormes de estrellas que incluyen gigantes rojas, super gigantes, gases extremadamente calientes y fuentes abundantes de señales de radio.
Muchos tipos de estrellas emiten luces variables en toda la gama del espectro electromagnético, y con los avances en radioastronomía el estudio de objetos variables o transitorios es un campo extenso para la investigación del universo.
"Al principio pensamos que podría ser un púlsar, un tipo muy denso de estrella muerta giratoria, o un tipo de estrella que emite enormes erupciones solares. Pero las señales de esta nueva fuente no coinciden con lo que esperamos de este tipo de objetos celestes ", ha aclarado Wang.
El equipo internacional, del cual Wang forma parte, incluye científicos de Australia, España, Alemania, Estados Unidos, Canadá, Sudráfrica y Francia, descubrió el objeto mediante el radiotelescopio ASKAP en el este de Australia.
Más noticias sobre sociedad
Un accidente provoca el corte de la A8 en Usurbil en sentido Bilbao durante casi tres horas
Como consecuencia de un accidente entre un turismo y un camión a las 17:15 horas la carretera ha quedado totalmente cortada y se han generado retenciones, afectando también a las carreteras colindantes. Las grúas han retirado los vehículos y a las 20:20 se ha podido limpiar y abrir uno de los carriles, y a las 21:15 horas los otros dos.
Desalojan a unos adolescentes franceses de un vuelo por "alborotar" e Israel lo atribuye a antisemitismo
Ante la "actitud altamente disruptiva" y el riesgo que suponía ese comportamiento para la seguridad de la nave, el comandante denegó el embarque a 52 pasajeros, 44 de ellos menores y 8 mayores (monitores) y solicitó la intervención de la Guardia Civil para su desembarque. El Gobierno de Israel lo atribuye al "antisemitsmo" al ser los niños judíos, algo negado tajantemente tanto por la aerolínea (Vueling) como por la Guardia Civil.
Encuentran varios ejemplares de carabela portuguesa en las playas de la Concha, Zurriola, Itzurun, Bakio, Laga y la Arena
En estos arenales de Gipuzkoa y Bizkaia se ha colocado la bandera de aviso de medusas, si bien solamente se ha atendido un caso de picadura en el arenal de Donostia. Las medusas que se han observado tienen el tamaño de una moneda y su picadura no es dolorosa.
Decretan investigar a Juana Rivas por sustracción de menores, mientras se espera la entrega de su hijo el viernes
Varios ministros del Gobierno español, así como el presidente de Andalucía se han mostrado preocupados por la situación psicológica del menor. Por su parte, el hijo mayor de Rivas ha presentado una querella contra su padre por coacciones a su hermano menor.
Arranca una nueva edición de Euskal Encounter, con más de 5000 amantes de la tecnología que llenarán el BEC durante los próximos días
La 33ª edición del macroencuentro tendrá lugar del 24 al 27 de julio y contará con cerca de 200 actividades para todos los públicos. Durante cuatro días el pabellón 5 del BEC se convertirá en una gran comunidad digital, siendo el principal encuentro a nivel estatal de estas características en cuanto a dimensión, número de participantes y trayectoria.
Las redes sociales se llenan de mensajes de odio y llamadas a la violencia tras los sucesos de Torre Pacheco
El Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia contabilizó más de 138.000 publicaciones de este tipo entre el 6 y 22 de julio, y advierte que solo el 22 % fueron eliminados por las plataformas.
Versiones contradictorias de GKS y la alcaldesa de Vitoria sobre los incidentes en la acampada de la Virgen Blanca
GKS insiste en que la acampada era “pacífica” y llama a concentrarse a las 18:00 horas en la plaza de la Virgen Blanca. La alcaldesa de Vitoria-Gasteiz, Maider Etxebarria, por su parte, ha condenado los incidentes y ha mostrado su agradecimiento tanto a la Ertzaintza como a la Policía local por su actuación.
Más de 200 representantes institucionales reivindican responder desde la "unidad" a las sentencias contra el euskera
Tras la anulación, por parte del Supremo, de varios artículos del decreto de la Ley Municipal, haciendo suyos los argumentos de VOX, más de 200 alcaldes, representantes municipales y del ámbito del euskera han dado hoy una respuesta unitaria en Bilbao “en defensa del euskera”.
Concentración en Irun contra el fascismo y el racismo
La plataforma ciudadana Irungo Harrera Sarea ha denunciado que "en los últimos meses diversos grupos de ideología neonazi han actuado con total impunidad en Irun, esparciendo su discurso de odio por nuestra calles y amenazando a diversos colectivos de jóvenes".
Más de 200 alcaldes y representantes municipales celebrarán un acto en Bilbao para denunciar la última sentencia contra el euskera
La cita, convocada por Euskalgintzaren Kontseilua, será a las 11:00 horas frente al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco "en defensa del euskera y del derecho democrático al autogobierno de las instituciones vascas".