Un hombre mata a su mujer en Vitoria-Gasteiz
Un hombre de 42 años ha matado este martes a su mujer, Erika T. de 37 años, en una vivienda de Vitoria-Gasteiz, y posteriormente se ha suicidado, según han informado a Efe fuentes conocedoras del caso.
Los hechos se han registrado sobre las 07:20 horas en el interior de una vivienda de la calle Antonio Machado, en el barrio de Sansomendi de la capital alavesa, en cuyo interior se hallaban también los dos hijos menores de edad, de 13 y 17 años.
Uno de los hijos de la pareja ha avisado a los Servicios de Emergencias que cuando han acudido al lugar han encontrado el cuerpo de la mujer, degollada. El hombre estaba aún con vida, pero, pese a los intentos de reanimación, ha fallecido en el lugar.
El alcalde de Vitoria-Gasteiz, Gorka Urtaran, ha condenado el crimen machista y ha dicho que la violencia machista "asesina mujeres y destroza la vida de menores, otros familiares y amistades cercanas". Urtaran, a través de las redes sociales, ha expresado su "rotunda condena ante este nuevo hecho de violencia machista", así como su solidaridad y apoyo a todas las víctimas de este crimen".
Fuentes del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz han adelantado que mañana miércoles se celebrará una Junta de Portavoces para aprobar un comunicado de condena. En colaboración con el Ayuntamiento, el Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde, ha llamado a una concentración para este miércoles, a las 12:00 horas, en la Plaza Nueva.
Emakunde ha condenado "firmemente" el asesinato y ha llamado a la ciudadanía a movilizarse. En una nota, Emakunde ha mostrado su apoyo a la familia y al entorno de la víctima, especialmente a sus hijos.
Según ha indicado, la violencia contra las mujeres es "la expresión más brutal de la desigualdad entre mujeres y hombres y se construye sobre relaciones de dominio y de desigualdad".
El vicelehedakari y consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha considerado "inaceptable" la violencia contra las mujeres y ha afirmado que Euskadi "vive hoy un día negro".
Se trata, según ha lamentado, de "tres nuevas víctimas de la manifestación más abrupta y cruel de la desigualdad entre hombres y mujeres".
El delegado del Gobierno español en la Comunidad Autónoma Vasca, Denis Itxaso, ha condenado el "horrible asesinato machista" de Vitoria-Gasteiz y ha pedido a la sociedad que asuma que la violencia machista es "uno de los principales problemas" que tiene. El delegado del Gobierno ha insistido en que mientras no se erradique la violencia de género la sociedad no será "enteramente sana y justa".
La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha pedido contundencia contra la violencia machista. Montero, a través de las redes sociales, ha añadido: "No toleremos el negacionismo de la violencia machista, trabajemos juntas y juntos, desde todos los ámbitos, para que no haya ni una menos".
Cinco mujeres asesinadas en Euskal Herria en lo que va de año
En lo que va de 2021, cinco mujeres han sido asesinadas a manos de su pareja o expareja en Euskal Herria. La donostiarra Aintzane Pujana fue asesinada a principios de año por dos personas en Aizarnazabal (Gipuzkoa), quienes además la habrían explotado sexualmente. En febrero, un hombre mataba a su pareja Conchi G. en Sestao (Bizkaia). En abril, un hombre de 77 años asesinaba a una mujer de 75 en Biarritz (Lapurdi). El cuarto, y hasta hoy último asesinato machista, tuvo lugar en Murchante (Navarra), cuando un hombre asesinó a su cuñada en presencia de sus hijos e huyó. Fue detenido un día después en San Sebastián.
Te puede interesar
Tres atendidos por inhalación de humo en un incendio en Usurbil y otro más en Errenteria
En el caso de Usurbil, las tres personas han sido atendidas en el lugar, pero en el caso de Errenteria, una mujer ha tenido que ser trasladada al Hospital Donostia. Además, se ha producido un incendio en un supermercado en Barañain, pero no ha habido heridos.
Decenas de personas denuncian la "violenta intervención policial" contra los manteros en Bilbao y piden la regularización de esas personas
Convocadas por las plataformas Mbolo Moye Doole y Manteroekin bat, las personas congregadas han criticado la actuación policial del pasado jueves y han destacado que no es "un hecho aislado".
Decenas de personas reivindican en Baiona el derecho a vivir en euskera y denuncian el juicio contra cuatro activistas de EHE
Pese al mal tiempo, según han informado desde el propio movimiento, 200 euskaltzales se han concentrado en defensa del euskera y de los cuatro miembros de Euskal Herrian Euskaraz que serán juzgados el próximo jueves.
El accidente de un camión en la A63 provoca retenciones kilométricas a la altura de San Juan de Luz
El vehículo ha perdido la carga que transportaba y por ello han tenido que cortar la autovía, llegando a haber colas de hasta 6 kilómetros. A las 19:15 han abierto un carril para dar a paso a los vehículos que se encontraban en el atasco, aunque volverán a cerrar la autovía para poder retirar el camión.
Un menor detenido en Getxo tras asestar navajazos en el cuello a otro joven que resultó herido de gravedad
Según testimonios recogidos por la Ertzaintza, sobre las 01:00 horas, un joven acompañado por otras tres personas, se ha dirigido a tres chavales sentados en un banco en un parque del barrio getxotarra de Las Arenas y ha comenzado a discutir con ellos mostrando una actitud agresiva.
El consejero de Salud afirma que los casos de vacunas caducadas se concentran "en una o dos OSIs, una la de Donostialdea"
En una entrevista concedida a ETB, Alberto Martínez ha explicado que, si se concluye que una persona "no ha hecho su trabajo como debiera hacerlo, tendría que asumir la responsabilidad, sin duda". El consejero ha asegurado, asimismo, que él "tiene la responsabilidad", que "es el consejero" y tiene que "garantizar que estas cuestiones, en la medida de lo posible, no se produzcan".
Sumar denuncia que los "cierres y fusiones" de centros públicos vascos son para sostener artificialmente a la concertada
Sumar Mugimendua, Ezker Anitza-IU y Berdeak Equo han celebrado este sábado en Santurtzi el acto "Hezkuntza publikoaren alde/Un frente por la educación pública" con el objetivo de analizar la situación de la educación pública en Euskadi.
Detenido un hombre acusado de agredir a otro con arma blanca en Errenteria
Un varón de 36 años fue arrestado ayer acusado de intento de homicidio. Los hechos tuvieron lugar el pasado 12 de enero en un local del municipio guipuzcoano. La víctima, de 21 años, tuvo que ser hospitalizada por la gravedad de sus lesiones.
Osakidetza revisará 168 000 vacunas puestas en 2025 para detectar otras posibles incidencias
El Servicio Vasco de Salud ha decidido ampliar las comprobaciones a todas las inoculaciones realizadas el año pasado, salvo las de la gripe y la covid, ya que en estos casos hay certeza de que no están caducadas.
Dificultad para circular este sábado por varios puertos de montaña
El Puerto de Bernedo se encuentra cerrado, por nieve en la carretera. En puntos como Azazeta, Kurtzeta, Puerto de Herrera o Puerto de Orduña es necesario extremar la precaución para circular, y en Opakua o Isaba, es necesario el uso de cadenas.