15 personas fallecen por la covid-19 en Euskadi en la última semana, siete más que en la anterior
15 personas han fallecido por consecuencia de la covid-19 en la Comunidad Autónoma Vasca entre el 15 y el 21 de octubre, es decir, siete personas más que las registradas entre el viernes 8 de octubre y el jueves 14.
Además, la tasa de incidencia acumulada de la covid-19 en 14 días ha aumentado y se sitúa en 76,10 casos por cada 100 000 habitantes, mientras que la semana anterior era de 63,64.
Este indicador sube de manera constante desde el pasado día 12 (salvo un leve descenso el día 22) y empeora en todos los territorios. La tasa de incidencia a 14 días más elevada corresponde a Gipuzkoa con 93,14 (73,15 la semana anterior), indicador que se sitúa en 71,54 en Bizkaia (60,92 la semana pasada), ambos en alerta amarilla. El único territorio que apenas varía la incidencia es Álava que se mantiene en verde con 47,24 casos (46,03 casos hace una semana).
Este mismo indicador, aunque referido a los últimos siete días, también se incrementa pasando de los 33,96 casos de la semana anterior hasta los 42,14 casos esta última semana.
Sin embargo, el número reproductivo básico (R0), que mide a cuantas personas de media contagia alguien infectado de covid, se ha reducido de 1,15 a 1,06, aunque lleva por encima de 1 desde el día 13. Álava tenía el domingo un R0 de 1,10, Bizkaia de 1 y Gipuzkoa de 1,14, por lo que en los tres territorios un enfermo de la covid contagia a más de una persona.
Estas cifras aparecen recogidas en el boletín epidemiológico semanal de Osakidetza publicado este lunes que informa de la incidencia de la covid-19 en Euskadi durante la semana transcurrida entre el 18 y el 24 de octubre.
En ese periodo de tiempo los contagios por coronavirus han crecido un 24 % en Euskadi hasta los 927 nuevos positivos, 180 más que en la semana del 11 al 17 de octubre. La tasa de positividad se situaba este domingo en el 4,7 % frente al 3,7 % del domingo anterior y al 2,4 % de hace dos semanas.
Todas las jornadas entre el 18 y 24 de octubre se han superado los 100 nuevos contagios diarios y hubo días con cifras muy elevadas: el miércoles se llegó a 169 y el martes y el jueves a 149.
Este auge de la pandemia tiene ya su reflejo en la presión asistencial. De los 74 pacientes con esta enfermedad que había el domingo 17 en los hospitales se ha pasado a los 105 de ayer, es decir un 41,8 % más.
En las ucis ha mejorado la situación al pasar de 26 a 24 pacientes, pero el panorama se complica en planta, al pasar de 48 a 81 enfermos covid, mientras que los ingresos diarios este domingo de pacientes con coronavirus fueron 13, es decir 5 más que una semana antes.
En cuanto a las localidades en la zona roja de transmisión del virus, a Urnieta (Gipuzkoa) -única que el domingo 17 tenía una tasa de incidencia acumulada en 14 días superior a los 400 casos por 100 000 habitantes- se suman ahora Agurain en Álava, Ondarroa en Bizkaia y Lazkao en Gipuzkoa.
En los últimos días diversos cargos del Gobierno Vasco, entre ellos, el lehendakari, Iñigo Urkullu, han expresado su preocupación por la evolución de la pandemia desde que el día 7 se eliminaran la mayoría de restricciones y han hecho un llamamiento a cumplir con las medidas sanitarias.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado este lunes que estamos "en un momento de transición en el que la tendencia es al alza". "Sigue siendo una tendencia lenta, pero una tendencia al alza de los indicadores", ha indicado.
En este sentido, la consejera ha recordado que la pandemia no ha terminado y que este aumento "lo tenemos que ver como un a aviso".
Sagardui ha vuelto a animar a todas aquellas personas que, "por el motivo que sea", aún no se han vacunado de la covid-19 a que lo hagan. "Les llamamos a que se vacunen, por ellos, y por las demás".
Por eso, la consejera ha asegurado que cumplir con las medidas sanitarias y la vacunación es la única manera de parar y revertir esta tendencia.
Te puede interesar
Reabren parcialmente la autopista A-64 que une Baiona y Toulouse
Se ha abierto el tramo de Bearne. Sin embargo, los agricultores aún mantienen bloqueada la parte de Ipar Euskal Herria como protesta por las medidas contra la dermatosis nodular.
Éxito de Fitness: gimnasios abiertos, incluso el día de Navidad
Hay personas que hacen ejercicio a diario, sin faltar un solo día, ni siquiera el día de Navidad. Para ellos, cada vez son más los gimnasios que abren sus puertas incluso en días tan señalados como el de hoy. Y es que, tras una buena sesión de ejercicios, uno se sienta con menos cargo de conciencia y más hambre en la mesa.
El Kontxapuzón de San Sebastián regresa con 200 participantes para apoyar a mujeres con cáncer de mama
La playa de La Concha ha sido el escenario del esperado Kontxapuzón, donde 200 valientes se han lanzado al agua para combatir el frío y recaudar fondos en beneficio de la asociación Katxalin. Tras el parón del año pasado debido a la presencia de medusas, el evento solidario, organizado por el CD Fortuna, ha reunido a la comunidad en una muestra de apoyo y solidaridad en esta tradicional cita navideña.
Detenido por causar daños en 17 vehículos en el barrio donostiarra de Aiete
Un hombre de 30 años ha sido detenido por la Ertzaintza esta pasada Nochebuena acusado de causar daños en 17 vehículos aparcados en la calle en San Sebastián, según informado este jueves el Departamento vasco de Seguridad.
Detenido en Azkoitia por intentar agredir sexualmente a una mujer
El agresor ha huido en una bicicleta y ha sido interceptado por dos testigos que le han seguido con sus vehículos Frente a lo sucedido, Itaia, en una concentración, ha llamado a hacer frente a las agresiones machistas.
La magia de Olentzero y Mari Domingi llega a los hogares vascos
Ilusión, nervios y sonrisas se repiten este 25 de diciembre en miles de casas de Euskal Herria. Las niñas y los niños descubren los regalos que Olentzero y Mari Domingi han dejado durante la noche, en una mañana marcada por la emoción.
Pillan "in fraganti" a los ladrones en plena Nochebuena, robando en un restaurante y en una peluquería de Bilbao
Los dos arrestados, que cuentan con antecedentes policiales por este tipo de hechos, permanecen en dependencias policiales hasta su puesta a disposición judicial.
Bizkaia afronta cinco días sin pescado fresco en plena Navidad
La combinación de festivos y el cierre anual de Mercabilbao dejará sin suministro a las pescaderías entre el 26 y el 30 de diciembre.
Olentzero y Mari Domingi recorren las ciudades y pueblos de Euskal Herria anunciando la Navidad
Una de las noches más mágicas del año es el momento de celebrar la Nochebuena, el solsticio de invierno y la nueva luz. Y Olentzero y Mari Domingi bajan a nuestros pueblos y ciudades para pasar estos momentos con todos ellos.
Últimas compras antes de Navidad: la jornada de los vendedores
Hoy es Nochebuena y las tiendas viven su momento más frenético. Prisas, nervios y pedidos de última hora marcan la jornada mientras las vendedoras hacen malabares para atender a todos los clientes. Echamos un vistazo al otro lado del mostrador en el día más intenso de la campaña navideña.