La plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro convoca una marcha para el 6 de noviembre en Bilbao
La plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro ha convocado para el próximo 6 de noviembre en Bilbao, una manifestación para pedir que se replantee y se transforme el sistema educativo dual actual, a favor de una única red de carácter público.
En una rueda de prensa en Bilbao, Maribel López de Luzuriaga, de la Plataforma Vitoria-Gasteiz y Ainara Jiménez, de la plataforma de Bilbao, han asegurado en representación del colectivo que, para los convocantes, el sistema educativo "dual, clasista y racista actual discrimina a la escuela pública, crea segregación y fomenta alumnado de dos niveles". Por ello, en su opinión, es "urgente replanteárselo y transformarlo" y debe tener "prioridad absoluta" para la administración. Según afirman, la Comunidad Autónoma Vasca es "una de las comunidades más segregadoras del Estado español y de Europa".
La plataforma ha insistido en la función igualadora de la escuela pública: "Es el servicio público, gratuito y universal, de todos y para todas, compensador de las desigualdades de origen". Asimismo, han incidido en que la pública es "la única escuela inclusiva, la que más aporta a la cohesión de la sociedad vasca", así como la red que más alumnos ha euskaldunizado y euskalduniza "en las condiciones más difíciles".
Para los promotores de la marcha, la educación "no puede estar en manos del mercado" y el derecho a la educación "no puede depender de la capacidad económica de las familias", mientras que la existencia de dos ofertas educativas, la pública y la privada, sostenidas con dinero público y concertación universal, implica "inevitablemente competencia" entre ambas redes o en centros de una misma red.
No obstante, han asegurado que la red pública y la red concertada "no son iguales ni pueden equipararse en su tratamiento político ni en su nivel de protección", porque mientras que la pública es gratuita y para todos, los centros de la red privada "niegan el acceso a familias que se encuentran en situación vulnerable utilizando las cuotas económicas, la religión y otros criterios no transparentes para seleccionar a su alumnado".
La plataforma considera que "es hora de poner límites a la educación privada-concertada", por lo que reivindicará no se abran líneas privadas mientras haya oferta pública suficiente. Según han informado, sus reivindicaciones suponen acabar con la privatización. En este sentido, han defendido la necesidad de acabar con la política que autoriza, concierta y sostiene con dinero público todas las iniciativas privadas que surgen, incluidas las etapas no obligatorias de educación infantil y bachillerato.
En esa medida, en un momento en el que la natalidad desciende y los conciertos con centros privados están a punto de renovarse para los próximos 6 años, han exigido a la Administración "un uso más justo" del dinero público.
Han solicitado también que el Gobierno Vasco cree una normativa acordada que posibilite publificar los centros concertados y que se universalice el modelo de inmersión en euskera.
"Transparencia"
Respeto a un posible Acuerdo Educativo en la Comunidad Autónoma Vasca, han asegurado que necesitan "transparencia" en un proceso que debe de garantizar la participación de representantes de la red pública, un proceso que debe de reflexionar sobre las redes educativas, la financiación, el modelo de inmersión y la segregación escolar.
En ese sentido, han asegurado que no quieren "un acuerdo/ley que legitime el sistema dual actual, sino uno que convierta a la escuela pública en el centro del sistema", lo que, para ellos es "imprescindible para avanzar hacia un sistema inclusivo, equitativo y no segregador".
Por ello, la plataforma Euskal Eskola Publikoa Harro Topagunea ha pedido al consejero de Educación, Jokin Bildarratz, que "apueste por la escuela pública y que muestre un compromiso claro en contra de la segregación escolar".
Euskal Eskola Publikoaz Harro está constituida por las Plataformas de Vitoria-Gasteiz, Oyón, Bilbao, Santurtzi, Oarsoaldea, Astigarraga,Zabaleko bizirik Amurrio, Donostialdea, Lasarte-Oria, las Comunidades de la Escuela Pública Vasca de Ordizia y Goieskola; EHIGE (Euskal Herriko Ikasleen guraso Elkartea); HEIZE (Euskal Eskola Publikoaren Zuzendaritza Elkarteen Federazioa); así como por Ikasle sindikatua, Ikasle ekintza, Gazte Komunistak y los sindicatos LAB, STEILAS, CCOO, ESK y CNT.
Te puede interesar
El cartel “Zuriaren, zure, gure… jaiak” de la gasteiztarra Anne Baskaran ilustrará las fiestas La Blanca este año
El cartel ganador de esta artista ha querido reflejar que las fiestas de la capital alavesa “son de todas las personas y que no existe una única forma de vivirlas”.
La Ertzaintza registra un 18 % menos delitos de odio en 2025, y el racismo es la principal motivación
Los autores del informe sobre estos casos piden interpretar con cautela este descenso, dado que muchos delitos de este tipo no se denuncian.
Los Sanfermines 2026 contarán con 516 actos, con mayor protagonismo de la infancia y los barrios
El programa oficial, presentado este miércoles en conferencia de prensa, incluye música para todos los gustos y estilos, juegos infantiles y juveniles, exposiciones, fuegos artificiales, actividades deportivas, teatro, kalejira, feria de ganado, vísperas y procesión, desde el chupinazo del 6 de julio al Pobre de Mí del día 14.
Bilbao ya tiene cartel para la Aste Nagusia: "Un abrazo azul para Bilbao"
La obra de Juan Manuel Martínez Rodríguez será la imagen oficial de la Semana Grande de Bilbao, que se celebrará del 22 al 30 de agosto.
El exitoso anime japonés "Naruto", por primera vez en euskera, en la plataforma PRIMERAN de EITB
Este jueves, 25 de junio, PRIMERAN estrena los cinco primeros capítulos de esta serie de culto del anime. En total serán 52, cinco cada viernes, doblados por primera vez al euskera. En vísperas del estreno, EITB ha organizado un preestreno exclusivo en su sede de Bilbao. Será esta tarde, a las 18:00 horas, en la sala Multibox, donde se emitirán los cuatro primeros capítulos.
‘Huir para ser’: EITB retrata la huida de familias con jóvenes trans de la América de Trump y su llegada a Euskal Herria
Familias con jovenes trans han abandonado Estados Unidos por el clima social y los cambios legales en la América de Trump. EITB ha recogido sus testimonios en ‘Ihesi, norbera izateko/Huir para ser’. Los primeros reportajes se podrán ver en los informativos de este miércoles.
Osakidetza implanta eTXERTOA para mejorar el control y la seguridad de las vacunas
El sistema se está probando en varios centros de la OSI Bilbao-Basurto y permitirá registrar automáticamente datos clave de cada vacuna antes de su administración.
Hallan el cadáver de un hombre en la ría, a la altura de Sestao
El cuerpo sin vida ha sido localizado a primera hora de este miércoles en la desembocadura del río Galindo. La Ertzaintza ha abierto una investigación para identificar a la víctima y esclarecer las causas de la muerte.
Dos personas heridas en una explosión de gas en un local de hostelería en Leioa
El suceso ha obligado a desalojar a los vecinos del edificio afectado, mientras los técnicos municipales evalúan los daños en la zona de la calle Iparragirre.
El incendio forestal en Zalduondo (Álava) sigue activo y continúan trabajando por intentar controlarlo
El incendio forestal declarado esta madrugada en la zona alta del monte Galarreta en la zona de Zalduondo (Álava) sigue activo a las 21:00 horas y los bomberos continúan trabajando en su extinción, según han informado fuentes forales.