Abusos sexuales
Guardar
Quitar de mi lista

Permiten trabajar con menores al masajista donostiarra acusado de abusos a niñas

La Justicia ha admitido el recurso de la defensa, ya que el ordenamiento procesal no contempla expresamente la "inhabilitación especial para el ejercicio de determinada profesión" como medida cautelar.
Pintadas en el centro de masaje del acusado, en mayo. EFE.
Pintadas en el centro de masaje del acusado, en mayo. EFE.

La Audiencia de Gipuzkoa ha dejado sin efecto la prohibición de trabajar con menores de 18 años que un juzgado de San Sebastián impuso como medida cautelar al masajista que está siendo investigado por presuntos abusos sexuales a tres niñas de 13, 14 y 15 años.

El hombre fue detenido el pasado mayo después de que una de las menores presentara una denuncia en su contra a la que más tarde se unieron las de las otras dos víctimas quienes, según informó en su momento el Departamento Vasco de Seguridad, "supuestamente habían acudido a recibir sendas sesiones de masaje".

Posteriormente, el hombre fue puesto a disposición del Juzgado de Guardia de San Sebastián que acordó libertad provisional con cargos, si bien adoptó distintas medidas cautelares para garantizar su plena disposición a la autoridad judicial y la protección de las víctimas, así como para evitar una eventual reiteración delictiva.

En concreto, el investigado fue inhabilitado para ejercer su profesión de masajista con menores de 18 años, además de haberle sido prohibida cualquier comunicación con sus presuntas víctimas y acercarse a ellas a menos de 500 metros.

Asimismo, el juzgado le retiró el pasaporte con la prohibición de abandonar el territorio nacional y la advertencia de que deberá comparecer dos veces por semana ante la correspondiente autoridad judicial para certificar su presencia en el país.

En su auto de adopción de medidas cautelares, el juzgado consideró que los hechos podrían ser indiciariamente constitutivos de tres delitos de abusos sexuales, cada uno de los cuales podría ser penado con entre ocho y doce años de prisión.

La defensa del masajista, que ejerce el letrado Juan E. Álvarez Fanjul, recurrió entonces la adopción de estas medidas, que han sido confirmadas ahora íntegramente por la Audiencia de Gipuzkoa, salvo la prohibición de ejercer su profesión con menores de edad.

En un auto al que ha tenido acceso EFE, la Sección Tercera de la Audiencia de Gipuzkoa explica en este sentido que aunque en el ordenamiento procesal español "existen medidas de carácter personal" alternativas a la prisión provisional "para supuestos específicos" como pueden ser "las órdenes de alejamiento", "la prohibición de conducir vehículos a motor" y "la suspensión de cargos públicos", no se contempla "expresamente" la "inhabilitación especial para el ejercicio de determinada profesión".

"Por consiguiente, debemos dejar sin efecto la medida cautelar impuesta", dado que "carece de la ineluctable y taxativa cobertura normativa en nuestra legislación procedimental penal", recalca el auto judicial, que estima así parcialmente el recurso de la defensa y que es firme ya que no cabe recurso en su contra.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La expansión de monocultivos amenaza a los murciélagos y a la Amazonía

La expansión de los monocultivos en la Amazonía brasileña está alterando la vida de los murciélagos frugívoros, especies clave para la dispersión de semillas y el mantenimiento de la vegetación. Las áreas agrícolas impiden a los murciélagos desplazarse por el paisaje y cumplir su función como dispersores de semillas. A causa de los monocultivos, esa red ecológica queda prácticamente anulada. Cada semilla transportada por los murciélagos es una promesa de nuevos árboles, frutos, regeneración de bosques y sabanas. Necesario para la preservación de la Amazonía.  

juicio epaiketa monitor surf hondarribia efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TSJPV eleva hasta los 88 años la pena al monitor de surf de Hondarribia condenado por abusos sexuales a 11 menores

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado varios motivos de impugnación recogidos en los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, elevando la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa (de 71 años y 5 meses de prisión) en 17 años. La resolución no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Begoña Pedrosa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Begoña Pedrosa: "Cualquier conducta que atente contra los derechos del profesorado o su labor educativa es inaceptable"

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha querido mostrar su apoyo al profesor de un instituto de Santurtzi que ha sido víctima de acoso por parte de un grupo de alumnos del centro.  "El centro ha activado los procedimientos previstos  en el marco de decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y desde el departamento seguiremos acompañando este proceso con absoluta cercanía y respeto", ha señalado Pedrosa. 

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Envían a prisión a un guardia civil arrestado con 120 kilos de droga en el Puerto de Bilbao

Agentes de ese Cuerpo investigaban por su supuesta relación con el narcotráfico a un compañero destinado en el área de Fiscal y Fronteras y que se dedica a garantizar la seguridad en las aduanas y en los pasos fronterizos. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado la detención de ese agente el pasado domingo cuando transportaba en su coche patrulla 120 kilogramos de cocaína en las instalaciones portuarias, dentro de una operación que aún continua abierta este jueves.

Cargar más
Publicidad
X