Detenido un hombre acusado de matar a un niño de 9 años en La Rioja
Un hombre de 54 años fue detenido anoche acusado de matar a un niño de 9 años tras llevárselo de un parque mediante engaño en Lardero (La Rioja), a 10 kilómetros de Oyón. El presunto asesino tiene antecedentes policiales por asesinato.
Varios testigos han afirmado que vieron cómo un hombre se llevaba al menor mediante engaño, según ha informado la Delegación del Gobierno en la Rioja.
Los servicios de emergencia recibieron el aviso de la desaparición a las 20:25 horas de este jueves. A los pocos minutos, hallaron al menor en estado muy grave e inconsciente en el interior de un portal junto al hombre, propietario de una vivienda en el edificio, que fue detenido.
Una ambulancia desplazada al lugar intentó reanimar al menor, pero falleció en el lugar.
El hombre detenido estaba en libertad condicional desde abril de 2020 tras ser condenado por el asesinato de una mujer en Logroño en agosto de 1998. Además, fue condenado a 7 años de prisión por una agresión sexual en 1993.
Lardero, municipio de 11 000 habitantes, se encuentra a unos 10 kilómetros de Oyón.
Investigación
El detenido se encuentra desde anoche en las dependencias de la Guardia Civil en Logroño, donde puede permanecer hasta un máximo de 72 horas antes de pasar a disposición judicial, según han informado fuentes de la investigación a la agencia Efe. En las próximas horas, los investigadores trasladarán al arrestado a Lardero para reconstruir los hechos.
Por su parte, la Delegación de Gobierno ha explicado que con fecha 25 de octubre de 2021, se denunció ante la Guardia Civil que en el Colegio Villa Patro de Lardero un varón invitó a una niña a ir a jugar con su hija, a lo que no accedió. Los datos aportados en la denuncia no permitieron identificar al autor o vincularlo con la persona detenida ayer y no constan otros hechos similares.
Tres días de luto
El Ayuntamiento de Lardero ha convocado un pleno extraordinario a las 15:00 horas en el que se prevé declarar tres días de luto y cancelar todos los actos festivos organizados para el próximo fin de semana.
Más noticias sobre sociedad
El Gobierno Vasco instalará 38 nuevos cajeros automáticos en localidades rurales
Para la selección de los 38 municipios beneficiados se tendrán en cuenta alguno de los siguientes factores: que las localidades de más de 300 habitantes carezcan actualmente de cajeros y oficinas, que la distancia al más cercano sea como mínimo de ocho kilómetros y que reciban más de 100 000 turistas al año.
Los tripulantes del buque 'Beti Aingeru' de Pasaia niegan que se amotinaran y amenazaran al patrón
No solo niegan la versión que ofreció ayer el armador, sino que denuncian el trato que reciben en sus puestos de trabajo.
El temporal de lluvias torrenciales se ceba con las Islas Baleares
Las islas de Ibiza y Formentera han activado la alerta roja por acumulaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pide "precaución por posibles inundaciones y crecidas repentinas de cauces" ante el riesgo de lluvias torrenciales en el archipiélago, a dónde se ha trasladado la borrasca que sacude desde el domingo al este peninsular.
Llaman a declarar a tres víctimas de delitos contra la libertad sexual en el udaleku de Bernedo
El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz que instruye el caso ha acordado citar a las tres víctimas que aparecen identificadas en el atestado policial con el objetivo de que declaren como "testigos-víctimas".

Fundación Walk On Project celebra el fin de semana en Bilbao la VII edición de WOP Challenge y la XIII Estropatada
Buscan sensibilizar, a través de sus distintas actividades, a favor de la ciencia y la investigación contra las enfermedades neurodegenerativas con eventos especiales y de trascendencia internacional.
Eider Mendoza: "Hay que aclarar lo ocurrido en el caso de las colonias de Bernedo sin señalamientos, pero con responsabilidad"
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha referido a la "preocupación generada" en torno a las colonias de Bernedo y ha remarcado que es "necesario aclarar cuanto antes lo ocurrido tanto en las colonias como después en los tribunales". Además, ha expresado su "apoyo y cercanía a las familias que han podido ver afectado el bienestar de sus hijos".
El buque insignia de la OTAN "Johan de Witt" hace escala en Bilbao
El buque de asalto anfibio HNLMS Johan de Witt, de la Real Armada neerlandesa, permanecerá en el puerto bilbaíno hasta el 2 de octubre, tras participar en unas maniobras de la OTAN en Portugal.
Interceptan 772 kilos de cocaína en Hendaia
El cargamento está valorado en 31 millones de euros. Se trata de la tercera intervención en septiembre.
Mendoza pide que se aclare "cuanto antes" lo sucedido en Bernedo, sin "señalamiento, pero con responsabilidad"
"Estamos hablando de menores, y para protegerlos la Diputación Foral de Gipuzkoa no puede dar detalles", ha señalado la diputada general.
Las temperaturas superarán los 30 grados cerca de la costa y las tormentas se formarán antes de ayer
El viento soplará del sur y se hará notar, con nubes de evolución por la tarde y posibilidad de algunos chubascos tormentosos, localmente fuertes y acompañados de granizo.