Semáforo del coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Azpeitia y Zumarraga entran en la zona roja; Ondarroa y Urnieta salen

En Gipuzkoa, tras salida de la zona verde de Aretxabaleta, Astigarraga, Deba, Errenteria, Hernani, Hondarribia, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Oiartzun, Ordizia, Pasaia y Usurbil, solo permanece en ella Zumaia.
Gráfico: EITB Media.
Gráfico: EITB Media.

(NOTA: El semáforo del coronavirus se actualizará, en adelante, una vez por semana, con la publicación del boletín semanal del Departamento de Salud)

Los casos positivos siguen subiendo en la CAV, aunque la situación no es, de momento, alarmante. Azpeitia y Zumarraga han pasado a la zona roja tras empeorar sus datos, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Lazkao y Salvatierra permanecen en ella, y Ondarroa y Urnieta han conseguido abandonar la zona más castigada.

Álava sigue en zona verde (54 casos por 100 000 habitantes), al igual que su capital Vitoria-Gasteiz y Amurrio. Llodio sigue en la zona amarilla, y Salvatierra en la roja.

Bizkaia permanece en la zona amarilla con 75 casos por 100 000 habitantes. Ondarroa ha conseguido abandonar la zona roja, y es desde hoy, junto con Sopela, municipio naranja. No hay municipios en la zona roja.

Los municipios amarillos son los siguientes: Abadiño, Amorebieta-Etxano, Arrigorriaga, Balmaseda, Bermeo, Bilbao, Durango, Galdakao, Gernika-Lumo, Lekeitio y Portugalete.

En cuanto a las localidades en verde, son estas: Abanto Zierbena, Barakaldo, Basauri, Berango, Derio, Elorrio, Erandio, Ermua, Etxebarri, Getxo, Gorliz, Güeñes, Leioa, Markina-Xemein, Mungi, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Valle de Trápaga y Zalla.

Gipuzkoa ha vuelto a subir su tasa acumulada (al pasar de 93 a 116 casos por cada 100 000 habitantes), y se mantiene en la zona amarilla. El semáforo sigue estando en rojo en Lazkao y Urnieta , y desde hoy, también en Azpeitia y Zumarraga. No hay ninguna localidad en naranja.

Andoain, Astigarraga, Arrasate, Azkoitia, Beasain, Bergara, Deba, Eibar, Elgoibar, Hernani, Irun, Lasarte-Oria, Legazpi, Lezo, Mutriku, Oiartzun, Oñati, Orio, Pasaia, Urnieta, San Sebastián, Urretxu, Usurbil, Villabona y Zarautz son municipios amarillos.

En cuanto a los municipios verdes, solo permance en ella Zumaia.

El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.

También te puede interesar: Así funciona el semáforo COVID-19 de la UE y estos son los criterios

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más