La Fiscalía del Tribunal Supremo pide aplicar el agravante de género en el caso de Asier Niebla
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha reclamado volver a aplicar la agravante de género en el caso de Asier Niebla. El Ministerio Público considera que el jurado popular del juicio que tuvo lugar en la Audiencia de Gipuzkoa actuó "correctamente" al incluir la agravante de género en el caso, a pesar de que posteriormente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) decidiera retirarla y reducir la pena al acusado de la muerte del joven de Urnieta hasta los 11 años y medio.
Por todo ello, el Ministerio Público reclama al Tribunal Supremo que tenga en cuenta esta circunstancia en la nueva sentencia que dicte a raíz de los recursos presentados por la defensa, la acusación particular (la familia de Asier Niebla) y la acción popular (el Ayuntamiento de Urnieta).
Asier Niebla, falleció el 11 de octubre de 2018, tras permanecer dos meses en estado de coma en el Hospital Donostia, donde había ingresado el 12 de agosto con un fuerte golpe en la parte posterior de la cabeza.
La Fiscalía hace esta petición en un documento, al que ha tenido acceso EFE, con el que amplía un escrito anterior donde ya veía "suficientemente probada" la autoría de un delito de homicidio, en el que sin embargo ahora considera que no concurre la agravante de alevosía que demandan las acusaciones.
El Ministerio Público argumenta que Asier Niebla "estaba iniciando una relación afectiva" con la exnovia del acusado, quien "no aceptaba la ruptura" de su relación por parte de la mujer. A juicio de la Fiscalía, la ruptura de la relación de la mujer con el inculpado "fue la desencadenante de los hechos".
En un primer momento la Audiencia de Gipuzkoa impuso 12 años y 11 meses de cárcel al acusado de la muerte de Asier Niebla, si bien su defensa recurrió la condena ante el TSJPV que retiró la agravante de género aplicada por el jurado popular y rebajó la condena hasta los 11 años y medio de prisión.
Te puede interesar
Un hombre mata a su expareja en plena calle en Figueres (Girona)
El hombre ya había sido detenido este lunes por saltarse una orden de alejamiento que tenía impuesta hacia la mujer.
El hijo del fundador de Mango sale en libertad tras depositar la fianza de un millón de euros
El empresario falleció en 2024 durante una excursión en Montserrat tras precipitarse por un barranco mientras paseaba con su hijo. En un primer momento, la causa fue considerada accidental y el caso llegó a archivarse, pero la aparición de nuevos indicios llevó a la jueza instructora a reabrir la investigación e investigar a su hijo, Jonathan Andic, como presunto autor de homicidio.
El Supremo reconoce el derecho a recurrir la eutanasia a personas con "estrecha" vinculación con el solicitante
Los magistrados han rechazado el recurso presentado por la Generalitat catalana contra la sentencia que permitió a un padre recurrir en los tribunales la eutanasia autorizada a su hijo.
María Ubarretxena: "La última palabra la tendrá la FIFA"
La portavoz del Gobierno Vasco, María Ubarretxena, ha explicado que la decisión de la FIFA no llegará antes de enero del 2027.
Autoridades y vecinos de Arguedas muestran su repulsa por el asesinato de Saida El Yousif
Han realizado una concentración esta tarde frente a la Casa Consistorial de la localidad. El Ayuntamiento ha decretado tres días de luto.
Las claves para entender qué es el ébola
Se trata de un virus que causa la enfermedad homónima con seis variantes: Sudán, Zaire, Reston, Côte d'Ivoire (Costa de Marfil), Bundibugyo y Bombali. Tanto las vacunas como los tratamientos aprobados solo funcionan contra la especie Zaire. Las cepas Sudán y Bundibugyo, que están afectando África central, carecen todavía de terapias aprobadas.
Finalizan las retenciones en la N-1 a la altura de Tolosa tras la avería de dos camiones
Dos camiones averiados a poca distancia han provocado retenenciones de más de tres kilómetros, ya que han tenido que cortado un carril.
¿Por qué algunas ciudades renuncian a ser sede del Mundial? Las condiciones que exige la FIFA para acoger el evento
Ciudades como Gijón, Málaga y A Coruña han renunciado a acoger el evento que tendrá lugar en 2030, aludiendo a exigencias organizativas y de inversión. La FIFA exige una exención fiscal total, aunque algunos informes recogen que estos eventos no son rentables para las sedes.
Retenciones de al menos 3 kilómetros en la A-15 en Andoain tras un accidente con varios vehículos implicados
La carretera ha permanecido cortada al tráfico durante un tiempo a causa del siniestro, que ha generado importantes problemas de circulación en sentido Donostia.
Será noticia: el asesinato machista en Arguedas, dudas sobre la candidatura de Bilbao para acoger el Mundial de fútbol masculino y el brote de ébola en África
Resumen de las principales noticias que hoy elaborará Orain.