Navarra registra en un día 124 casos de coronavirus, el dato más alto desde finales de agosto
El incremento de contagios en Navarra sigue creciendo después de que se hayan registrado 124 nuevos casos de coronavirus en las últimas horas, según los datos provisionales del Departamento de Salud. La Comunidad Foral no superaba los 100 positivos de covid-19 desde el pasado 31 de agosto, cuando se registraron 139.
Además, Navarra ha sumado 423 positivos en la última semana (del 31 de octubre al 7 de noviembre), 135 más que la semana anterior.
El Gobierno de Navarra ha reconocido este miércoles que ve "con preocupación" este incremento y ha hecho una llamamiento a la ciudadanía para que actúe con "responsabilidad", especialmente en espacios interiores, con el fin de evitar la adopción de restricciones.
El portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, ha afirmado que "en función de la evolución de la situación verán qué otras medidas se toman y ha precisado que "no cerramos ningún escenario" sobre la adopción de posibles medidas, en el corto o medio plazo y con vistas a Navidades.
Sobre la posibilidad de que se pueda exigir el Pasaporte covid para acceder a determinados espacios en Navarra, Javier Remírez ha insistido en que el Gobierno Foral no cierra "ningún escenario".
La situación hospitalaria sigue siendo baja con 29 hospitalizaciones y seis personas en la unidad de cuidados intensivos, según los datos de este lunes. Unos datos que no han variado en las últimas semanas, según recuerda el Servicio de Salud de Navarra, Osasunbidea.
En ese sentido, Remírez ha comentado que los ingresos hospitalarios se están produciendo "sobre todo en personas que no han sido vacunadas o bien que siendo vacunadas tienen otro tipo de patologías".
"A día de hoy el Gobierno de Navarra no contempla otro escenario que hacer un llamamiento expreso a la responsabilidad ciudadana especialmente en los espacios cerrados, tanto a nivel público como a nivel privado, donde realmente se constata que hay mayores situaciones de riesgo de contagio", ha explicado, por lo que ha incidido en el uso de la mascarilla y el respeto a la distancia de seguridad.
"El Gobierno de Navarra ha querido siempre trabajar con el máximo grado de anticipación posible, pero el máximo grado de anticipación posible a la hora de tomar unas medidas que estén motivadas y objetivadas y que necesitan el suficiente aval de los tribunales de Justicia, que exigen proporcionalidad, necesidad y ajustadas a la situación", ha señalado.
Además, ha valorado el trabajo que se está haciendo por parte del Gobierno Foral para la vacunación de las personas mayores de 70 años con la dosis de refuerzo, que "se está implementando ya de manera satisfactoria, y ahí vamos a continuar".
Te puede interesar
Un accidente múltiple provoca retenciones en el Txorierri, dirección San Sebastián
Cuatro vehículos han chocado a la altura de Zamudio y obstaculizan el tráfico. Un accidente ocurrido en la BI-30 en Barakaldo provoca retenciones en dirección San Sebastián.
Setenil de las Bodegas convive con el miedo a los derrumbes y la curiosidad de los turistas
Setenil es uno de los municipios más turísticos de Cádiz, en la ruta de los pueblos blancos. El alcalde pide a las empresas turísticas que no organicen visitas a Setenil debido al temporal.
El mal tiempo no ha deslucido el tradicional pasacalles de "Iñudeak eta Artzainak" en Donostia-San Sebastián
La comparsa de Kresala Elkartea ha vuelto a desfilar por las calles de Donostia-San Sebastián para recordar a las nodrizas, los pastores y demás personajes de los antiguos carnavales al ritmo de las melodías de Sarriegi. La tradición, que cumple ya 49 años, ha congregado a centenares de personas. La comparsa ha deleitado a los presentes con zortzikos, fandangos y arin arin.
La plataforma Zaldibar Argitu exige el fin de instrucción del caso en el 6º aniversario de la catástrofe
Organizado por la plataforma ciudadana, un acto ha recordado a los trabajadores fallecidos Alberto Sololuze y Joaquín Beltrán en la localidad vizcaína. Zaldibar Argitu ha mostrado su "hartazgo" porque el juzgado lleva 72 meses investigando la pieza de delitos medioambientales. "Que se aclare todo y que se diriman las responsabilidades", han reivindicado.
Ligero respiro meteorológico en Andalucía tras el paso de las borrascas
Uno de los efectos más visibles de esta mejora momentánea se observa en el río Guadalquivir a su paso por Córdoba. Durante la mañana, el caudal ha descendido ligeramente tras haber rozado los seis metros de altura durante la medianoche, una bajada que aporta alivio puntual, aunque la vigilancia continúa ante las lluvias previstas.
Desarticulado un grupo criminal que cometió robos en viviendas de Álava y Gipuzkoa
Se les atribuyen 25 robos con fuerza en todo el Estado, y la operación culminó con la detención de los cuatro integrantes tras realizar un robo en Álava.
Registrados varios movimientos sísmicos tras el temporal en Andalucía
Ha habido terremotos de baja intensidad en la Sierra de Cádiz y en varios municipios de Málaga.
Andalucía atiende 722 emergencias por la borrasca Marta y mantiene 11 089 desalojados
El presidente andaluz, Juanma Moreno, advierte del posible desalojo de un centenar más de vecinos de Ubrique (Cádiz) por movimientos en la tierra.
Gernika celebra que "el movimiento ciudadano ha parado el proyecto del Guggenheim Urdaibai"
Cientos de personas han celebrado esta tarde en Gernika la paralización total del Guggenheim Urdaibai anunciada en diciembre. Consideran que la decision de abandonar el proyecto es "una victoria del movimiento ciudadano", que la lucha ha servido para paralizar el museo Guggenheim de Urdaibai. Formando un gran mosaico han reivindicado que "una sociedad organizada es capaz de hacer frente a los disparates de instituciones y autoridades".
Muskilak ha anunciado este año la llegada del Carnaval a Pamplona, en sustitución de los Caldereros
Iruña Taldea, organizadora de la fiesta, comenzó hace seis años una reflexión sobre la necesidad de cambiar la tradición para que fuera cómoda para todos. Tomada la decisión, han estrenado Muskilak, cambiando de nombre y vestimenta, pero manteniendo el programa de la fiesta.