Álava atiende a 1103 víctimas de maltrato este año, récord histórico
El servicio de atención psicológica de la Diputación Foral de Álava ha atendido entre enero y octubre a 1103 víctimas de violencia machista, una cantidad récord desde la puesta en marcha de este servicio en 1991 ya que supera el máximo de 1092 registrado al finalizar 2019.
El diputado foral de Servicios Sociales, Emilio Sola, y la psicóloga del equipo de violencia de género de Instituto Foral de Bienestar Social, Pilar Sanz de Pablo, han informado hoy de la actividad de este servicio con motivo de la próxima celebración el 25 de noviembre del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El año pasado la pandemia redujo el número de mujeres atendidas por la Diputación (fueron 1071 en el conjunto de 2020) pero el confinamiento domiciliario "agudizó el drama" de las muchas víctimas, que se enfrentaron en ocasiones a situaciones "realmente terroríficas".
En 2021, sin embargo, ha vuelto a crecer el número de mujeres y adolescentes atendidas por el servicio de atención psicológica Hegoak, que se ha duplicado en la última década (en 2011 se atendió a 540 personas) y además, ha lamentado Sola, no es posible determinar cuándo dejará de crecer esta cantidad.
En concreto, en los 10 primeros meses de este año se ha atendido a 1103 mujeres, de las cuales más de la mitad (598) han pedido ayuda por primera vez, mientras que el resto ya estaba dentro del sistema (el tratamiento psicológico tiene una duración media de dos años).
Hegoak también ofrece atención jurídica a las víctimas de maltrato. Este servicio ha atendido a 221 personas, prácticamente la misma cantidad de todo 2019. De ellas 50 son mujeres, 70 menores a su cargo y 1 persona adulta a su cargo.
También hombres machistas que quieren cambiar
También se ha prestado atención psicológica a 45 hombres que han mostrado su intención de cambiar sus actitudes violentas y que han pedido ayuda voluntariamente, aunque muchas veces acuden después de que sus parejas se lo hayan solicitado.
La atención a estos hombres se ha traducido en "casos de éxito" que han sido más frecuentes en relaciones en las que menos tiempo había pasado desde el inicio de la violencia, según ha precisado Sanz de Pablo.
No hay un perfil del hombre maltratador que pide ayuda, aunque sí se ha percibido un mayor deseo de cambiar entre los jóvenes, que en ocasiones acuden animados por su entorno, tanto amigos como asociaciones juveniles "que están jugando un papel bastante importante", ha valorado Sanz de Pablo.
El diputado ha alertado, sin embargo, de que la juventud dista mucho de ser feminista, ya que muchas chicas que "han interiorizado que es normal que sus parejas les controlen el móvil".
"Hay que hacer mucha pedagogía" y los hombres deben "hacer un esfuerzo" para cambiar sus comportamientos violentos y también para detectar cuáles de sus actitudes esconden ideas machistas u obedecen a micromachismos de los que no son conscientes, ha expuesto.
Te puede interesar
Migrantes relatan su camino hasta un nuevo destino
Explican que tuvieron que realizar más de un intento antes de conseguir llegar al destino previsto. Algunos migrantes realizan el trayecto acompañados de otras personas que comparten la misma situación.
Consejos para disfrutar con seguridad del eclipse solar el 12 de agosto
La principal recomendación es evitar los viajes largos siempre que sea posible. Si el eclipse puede contemplarse desde el lugar de residencia o desde un municipio cercano, con buenas condiciones de visibilidad, es preferible optar por esa alternativa.
La ONCE pone a disposición de las personas ciegas un dispositivo para transformar la luz del eclipse en sonidos
LightSound para seguir cada fase del fenómeno astronómico del próximo 12 de agosto en diferentes puntos de observación inclusivos.
Un hombre asesina a su expareja, una mujer de 44 años, en un centro comercial de Murcia
Por otro lado, el detenido en Benahavís (Málaga) por el asesinato de una mujer de 45 años confesó ser el autor del crimen en un diario que escribió durante su huida y que dejó en la puerta de la casa de un amigo. Este lo encontró y lo entregó a la Guardia Civil.
Gaztelugatxe cerrará sus accesos la tarde del eclipse del 12 de agosto
Bizkaiko Aldundiak esan duenez, operatiboaren helburua da pertsonen segurtasuna bermatzea, natura-ingurunea babestea eta sarbideen eta mugikortasunaren kudeaketa erraztea, inguru horretan jendetza batzea aurreikusten baita.
Onintza Enbeita y Ainhoa Urrejola, preparadas para dar inicio a Aste Nagusia
Enbeita ya tiene escrito el pregón. Adelanta que habrá bertsos, pero que no todo será en bertsos. La pregonera aboga por unas fiestas basadas en el respeto y la convivencia, sin malas noticias que lamentar.
Mensajes en redes sociales animan a volver a cruzar la frontera entre Marruecos y Ceuta el 15 de agosto
El portavoz del Gobierno de Ceuta ha asegurado que el Ejecutivo español conoce este llamamiento, y espera que habrá medios suficientes para no repetir la crisis de la semana pasada.
Los vecinos de Huarte, escandalizados por las declaraciones de su párroco sobre la crisis migratoria en Ceuta
Los habitantes de Huarte (Navarra) se muestran indignados con su párroco, Javier Aizpún, por los mensajes que difundió en la red social X, antiguo Twitter, sobre la llegada de personas migrantes a Ceuta. Tras la oleada de críticas, el sacerdote ha pedido perdón y ha cerrado sus perfiles en redes sociales. En una de sus publicaciones, el sacerdote afirmaba: "Bombardear Rabat si es necesario", dentro de una serie de mensajes en los que defiende medidas de extrema dureza contra Marruecos. Aizpún también sostenía que habría que responder con fuego contra las personas migrantes que intenten entrar en Ceuta y planteaba una "reconquista" de Marruecos para recuperar, según sus palabras, la "España original", en referencia a la antigua Hispania romana.
¿Cómo se verá el eclipse solar desde tu localidad? Consulta aquí los mapas del fenómeno histórico
La Luna ocultará por completo al Sol el próximo 12 de agosto de 2026 en un fenómeno excepcional que no volverá a observarse desde nuestro territorio hasta el año 2183. El eclipse solar total comenzará al atardecer y convertirá la jornada en "el día de los dos atardeceres", un acontecimiento que podrá seguirse en directo a través de Orain.eus.
Pérez-Iglesias: "Se esperan un millón de visitantes por el eclipse"
En una entrevista en Euskadi Irratia, el consejero ha recomendado ver el eclipse cerca de casa sin moverse demasiado. Se han repartido miles de gafas para ver el fenómeno que ya ha calificado de hito. Ha celebrado que el eclipse haya servido para llevar la ciencia a los temas de conversación.