Steilas no ve "ni un ápice" de intención en el Gobierno Vasco de mejorar las condiciones del profesorado
El día en el que la ponencia para definir las bases para el acuerdo sobre la futura Ley de Educación está reunida en el Parlamento Vasco, el sindicato Ssteilas ha criticado que el Departamento de Educación está "maquillando" la realidad y que detrás de las supuestas negociaciones "no hay ningún contenido real para llegar a un acuerdo".
El sindicato ha afirmado que "no es suficiente" con que el Departamento tenga palabras de agradecimiento hacia el profesorado de la enseñanza pública "porque el verdadero agradecimiento debe ser un avance en la calidad de trabajo y de vida de las trabajadoras y en el fortalecimiento de la educación pública".
Para el sindicato de trabajadores de la enseñanza, "es urgente rebajar los ratios que ni siquiera han bajado en tiempos de pandemia", y así se lo ha comunicado al Departamento de Educación.
Asimismo, proponen rejuvenecer las plantillas, "rebajar la edad de jubilación", tomando decisiones en los ámbitos en los que el Gobierno Vasco tiene competencia, "aplicando, por ejemplo, una reducción real de horas lectivas por edad".
Han denunciado, por otra parte, que desde que en 2010 se rebajó el sueldo anual en un 5%, "hasta hoy la capacidad adquisitiva del profesorado ha caído en torno al 17 %".
En este sentido, han subrayado que para que haya un consenso que condicione el sistema educativo vasco, "esto tendrá que estar ligado al bienestar de los alumnos y a la mejora de las condiciones del profesorado, porque uno sin el otro no tiene futuro ". Según han denunciado, "el Gobierno Vasco no ha expresado ninguna voluntad firme de mejorar las condiciones laborales".
Han afirmado que están "deseosos de iniciar la negociación", pero han pedido al Departamento de Educación que no se les maree "en reuniones sin contenido para perder tiempo", a lo que han añadido que "para los centros es urgente tomar decisiones".
Te puede interesar
El Gobierno Vasco pide al Gobierno español y a la UE un "plan estructural" de migración con "responsabilidades claras"
Según la consejera Melgosa, lo ocurrido en Ceuta es de una "gravedad extraordinaria" y confirma algo que el Gobierno Vasco lleva tiempo advirtiendo: "a migración hace mucho que dejó de ser una realidad coyuntural".
Cientos de migrantes llegados a Ceuta permanecen en la playa, en condiciones cada vez más precarias
La Policía ha acordonado la playa del Trampolín para evitar que los migrantes salgan del campamento improvisado hacia la ciudad. Hay escasez de alimentos, falta de agua y una creciente tensión entre las personas concentradas. La situación para estas personas es cada vez más dura, especialmente por la incertidumbre sobre su futuro.
Detenido un hombre acusado de agredir sexualmente a una mujer en San Sebastián
Los hechos sucedieron durante la madrugada del sábado, en una vivienda de Amara, y la detención se realizó esa misma mañana. El hombre se encuentra a disposición judicial.
El tramo de Deustu de los túneles de Artxanda volverá a abrir mañana
La Diputación Foral de Bizkaia ha mejorado el revestimiento y los sistemas de drenaje, las galerías de evacuación, así como la iluminación y los sistemas automáticos de incidentes. En otoño comenzará la actuación sobre el tramo de La Salve.
Detenido un hombre en Angelu acusado de abusar sexualmente de su hija de 10 años
El detenido habría agredido sexualmente a su hija en su domicilio, cuando la niña pasaba las vacaciones con él. El hombre ha ingresado en prisión preventiva por orden del juez.
Camiones cisterna trasladan agua a Karrantza para garantizar el suministro
Camiones cisterna trasladan diariamente 250 metros cúbicos de agua al municipio vizcaíno de Karrantza para garantizar el suministro tras el descenso de las reservas disponibles por la falta de precipitaciones de las últimas semanas.
La Audiencia Nacional investiga si la entrada masiva de migrantes en Ceuta fue una acción organizada
La jueza María Tardón ha abierto diligencias previas y ha solicitado a la Policía Nacional un informe para determinar si la llegada masiva de personas migrantes a Ceuta los días 30 y 31 de julio respondió a una actuación concertada o dirigida por una organización criminal.
Sin refugio y sin alimentos: la crisis migratoria satura el CETI de Ceuta y desborda a las ONG
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) se encuentra saturado desde hace varios días. Cientos de migrantes procendentes tanto de Marruecos como de países del África subsahariana (como Sudán o Chad) permanecen a la espera en la playa de El Trampolín y en el exterior del CETI tras quedarse sin plaza. Mientras, la presión migratoria desborda también la capacidad de atención de las ONG. Su prioridad es dar de comer a los migrantes que no han comido desde que llegaron, pero también se encargan de informarles sobre sus derechos.
BetiON ampliará su atención para detectar la soledad no deseada y apoyar a 1500 personas cuidadoras
El servicio público de teleasistencia incorporará planes personalizados para personas usuarias en riesgo de soledad y ampliará el acompañamiento a quienes cuidan de familiares mayores o dependientes en sus hogares. Las nuevas actuaciones completan la extensión de la teleasistencia predictiva y avanzada anunciada en julio.
Qué es la red 764, el grupo criminal que amenazó con tiroteos a 10 colegios de Gipuzkoa
La Ertzaintza, junto a los Mossos d'Esquadra y la Guardia Civil, ha detenido en Gipuzkoa a un menor de 17 años considerado el principal referente en el Estado español de esta organización transnacional investigada por delitos como sextorsión, amenazas y manipulación de jóvenes vulnerables.