Hego Euskal Herria, en alerta naranja por nieve
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco y la Agencia Estatal de Meteorología activarán durante este fin de semana diferentes avisos y alertas como consecuencia del pronóstico de nieve y lluvia.
Así, el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco activará esta madrugada una alerta naranja por nieve, cuya cota descenderá a los 400-500 metros el sábado por la tarde, aunque de manera ocasional podría nevar en puntos más bajos, y un aviso amarillo por lluvias el sábado que se elevará a naranja el domingo.
La próxima madrugada la cota se situará en torno a los 900-700 metros, bajará a los 700-500 por la mañana y descenderá a los 500-400 a la tarde-noche, aunque podría ser incluso menor en algunos momentos.
Las precipitaciones serán muy abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica y ocasionalmente serán tormentosas y vendrán acompañadas de granizo. Con estas precipitaciones podrían acumularse entre 20 y 50 centímetros de nieve a 1000 metros de altitud y de 5 a 25 a 600 metros.
El domingo amanecerá con la cota a 500-400 metros (podría bajar más de manera puntual), pero subirá a los 600-800 por la tarde y a 1100 para el final del día.
Las precipitaciones volverán a ser muy abundantes y persistentes en la vertiente cantábrica y durante la primera mitad del domingo podrán producirse tormentas con granizo. Para esa jornada se esperan espesores de entre 20 y 40 centímetros a 1.000 metros y de entre 5 y 20 a 600.
El Departamento de Seguridad también activará mañana sábado un aviso amarillo por lluvias ya que en la vertiente cantábrica podrían acumularse entre 60 y 80 litros por metro cuadrado en 24 horas. Serán lluvias muy abundantes y persistentes, con posibilidad de tormentas y granizo.
El domingo se pasará a alerta naranja. El acumulado de lluvia será parecido (60-80 litros en la vertiente cantábrica) pero durante la tarde-noche irá subiendo la cota de nieve, lo que favorecerá el deshielo y aumentará el riesgo de inundaciones.
El mal tiempo tendrá su reflejo en la costa donde se activará un aviso amarillo para la navegación durante todo el sábado y hasta las 15:00 horas del domingo. En ese intervalo las olas alcanzarán los 4-5 metros, aunque su altura empezará a remitir el domingo por la tarde para situarse por debajo de los 3,5 metros.
Por otro lado, la A-15 se cerrará este sábado al mediodía en ambos sentidos, desde el enlace de Andoain hasta el enlace de Berastegi, en el tramo guipuzcoano, por riesgo de nevadas.
Canceladas las actividades navideñas de Bilbao
Bilbao ha suspendido las actividades navideñas previstas para el domingo y el lunes en el entorno del Muelle del Arenal y Ripa, ante la previsión de que se produzcan lluvias intensas. La medida afectará a la pista y al tobogán de hielo sintético, así como a la carpa infantil con programación para los pequeños, según ha explicado el Ayuntamiento bilbaíno.
Por otro lado, el Consistorio ha recomendado a los ciudadanos que sigan las habituales medidas preventivas como evitar desplazamientos por carretera, no aparcar en zonas que puedan ser inundables, no pasar por aceras o calzadas inundadas y "tener mucho cuidado con los posibles deslizamientos de laderas", especialmente en zonas de tránsito.
Suspendido el deporte escolar en Álava
La Diputación Foral de Álava ha decidido suspender el deporte escolar, tanto el transporte como las actividades, "ante el riesgo de nieve" anunciado para este fin de semana.
La mala previsión meteorológica también ha llevado al Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz a activar la fase 1 del Plan de Nevadas para con "medios propios y externos" poder "hacer frente a las posibles afecciones de la nieve tanto en los recorridos prioritarios por calzada como en los peatonales".
Por su parte, el Gobierno de Navarra recomienda circular con precaución por la red de carreteras de la Comunidad Foral ante la posibilidad de acumulaciones de nieve de 5 centímetros en el Pirineo a partir de 1000 metros de altitud.
La Agencia Estatal de Meteorología ha activado la alerta naranja por nieve y amarilla por lluvias para el sábado en Navarra. Para la jornada del sábado la Aemet ha establecido la alerta naranja por acumulación de 10 centímetros de nieve en 24 horas en el centro de Navarra y hasta 20 centímetros en el Pirineo, situación que se podrá prolongar a la jornada del domingo.
Además para el sábado hay también alerta amarilla por lluvias en la vertiente cantábrica, donde se pueden acumular hasta 40 mm en 12 horas, un episodio que asimismo se prevé que pueda repetir el domingo.
Por ello, el Gobierno de Navarra ha activado un dispositivo preventivo que movilizará efectivos de manera progresiva en las próximas horas, hasta alcanzar las 84 máquinas quitanieves en la mañana del domingo.
Para más información actualizada del tiempo, pueden consultarlo en todo momento en eitb.eus, así como enviar sus fotos.
Te puede interesar
Hallado un cadáver junto a la carretera en el barrio Arkotxa de Zaratamo
El cuerpo ha sido localizado la tarde del domingo junto a varios pabellones industriales abandonados. La Ertzaintza ha abierto una investigación para esclarecer los hechos.
La lluvia ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz e inundaciones en las vías adyacentes
La tormenta que ha caído al anochecer en Vitoria-Gasteiz ha provocado grandes balsas de agua en el polígono industrial de Júndiz. El tramo de la línea ferroviaria que une Irun con Madrid ha quedado anegada por el agua. También ha habido inundaciones en las carreteras del polígono, por donde los vehículos han tenido que pasar con precaución.
Una concentración denuncia en Pamplona la "violación del derecho internacional" por Israel
Entre las reivindicaciones planteadas, han exigido la liberación de los dos activistas retenidos y que se permita a las embarcaciones llegar a Gaza y entregar ayuda humanitaria. También han pedido la imposición de sanciones a Israel, entre otras medidas.
Este lunes comienza el juicio contra el exboxeador Jérome Vérin por la muerte de Éric Courdy en fiestas de Baiona
Los hechos ocurrieron el 11 de julio de 2024, en fiestas de Baiona, cuando en una parada de autobús, tras una discusión, Jérome Vérin agredió a Éric Courdy, dejándolo en coma durante seis días hasta su fallecimiento.
Agredidas cerca de 1500 mujeres en Euskadi hasta marzo, el 69,4 % por su pareja o expareja
Por tipo de delito, ha aumentado la violencia intrafamiliar (la ejercida por el entorno familiar de la víctima, exceptuada la llevada cabo por la pareja o la expareja), que alcanzó la cifra de 298 víctimas, lo que supone un 11,6 % más que las 267 del año anterior, según datos recogidos por el Instituto vasco de la Mujer-Emakunde.
La Policía Foral registra nueve locales de ocio en cinco municipios de la Comarca de Pamplona
El dispositivo se ha saldado con 20 actas por incautación de drogas. También han denunciado a tres personas por resistencia y desobediencia, y a otras dos por portar armas prohibidas.
El incendio de Muskiz deja a 40 familias sin agua y sin gas
El Ayuntamiento les ha colocado baños provisionales en la calle, y para ducharse tienen que acudir al polideportivo. Están trabajando intensamente para recuperar cuanto antes estos servicios básicos El fuego comenzó en el garaje y la Ertzaintza continúa investigando lo ocurrido.
Este lunes comienza el juicio contra el presunto asesino de Maialen Mazón
Está programado hasta el 15 de este mes, y comenzará con la elección del jurado popular. Las acusaciones piden 45 años de cárcel para el presunto asesino, la pena más alta que permite el Código Penal.
El papa León XIV recibirá al lehendakari en el Vaticano el 13 de mayo
Ha sido invitado a la Audiencia General que se celebrará ese día, y el Gobierno Vasco considera que , se trata de un encuentro de alto valor que refuerza la presencia institucional de Euskadi en el ámbito internacional.
Fallece un montañero de 72 años en el Serantes
Fue hallado muerto en una ladera de la montaña vizcaína tras buscarlos durante varias horas.