Euskadi, en el umbral de la emergencia sanitaria
Los datos de la covid-19 se han disparado en Euskadi con un empeoramiento de todos los indicadores y con un total de 18 personas fallecidas entre el 22 y el 28 de noviembre, más del triple que la semana precedente. La Comunidad Autónoma Vasca roza las condiciones para que se vuelva a activar la emergencia sanitaria.
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha asegurado este lunes en una entrevista en Radio Euskadi que es posible que el Gobierno Vasco active la emergencia sanitaria antes de alcanzar las 50 camas en las UCI.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha mantenido un encuentro este mediodía con el conjunto del equipo directivo del Departamento de Salud y Osakidetza para analizar la evolución de la pandemia y su impacto en el sistema sanitario. Acompañado de la consejera de Salud y una treintena de responsables de direcciones y gerencias, ha compartido una visión "preocupante" de la evolución de la pandemia.
En los hospitales se ha producido un aumento de los pacientes con coronavirus ingresados en planta, que este pasado domingo se elevaban a 214 (35 más que en el anterior informe del jueves), y también de los ingresados en las UCI, un total de 47 esta pasada jornada (11 más), según los últimos datos del Departamento de Salud del Gobierno Vasco.
La incidencia acumulada ha crecido y asciende a 471,56 casos por 100 000 habitantes en 14 días, casi 100 puntos por encima de la registrada en el anterior boletín, hecho público el pasado jueves. Esta media se supera ampliamente en Gipuzkoa, donde la tasa es de 807,26 casos. En Álava es de 370,37 y en Bizkaia de 281,02.
Por otro lado, Salud ha informado de que 18 personas han fallecido a causa de la covid-19 en Euskadi entre el 22 y el 28 de noviembre, frente a las cinco que la semana comprendida entre 15 y el 21 de noviembre.
De hecho, las 18 muertes que se han producido en los últimos siete días son la cifra más alta desde finales de septiembre. Hay que remontarse a la semana del 20 al 26 de ese mes para encontrar una cifra superior, concretamente entonces se produjeron 20 decesos.
Este pasado domingo se han detectado en Euskadi 663 nuevos positivos, menos que en anteriores jornadas, pero también con un menor número de pruebas realizadas. La tasa de nuevos casos detectados en relación a las PCR y test de antígenos practicados se sitúa en esta última jornada en el 10,4 %.
Municipios con más de 150 casos
Euskadi tiene ya 177 municipios que superan una incidencia acumulada de 150 casos y por tanto deben aplicar restricciones para evitar contagios por aglomeraciones, es decir 26 más que el pasado jueves, incluidas las tres capitales.
De las 251 localidades vascas el 70 % de las cuales supera ya la incidencia acumulada de 150 casos por 100 000 habitantes en 14 días.
En esos 177 municipios los ayuntamientos deben suspender o retrasar actividades donde se prevea una aglomeración de personas y no sea posible garantizar las medidas preventivas, especialmente las vinculadas a la ingesta de comida y bebida.
Situación de las aulas
Un total de 188 aulas están cerradas este lunes en Euskadi tras detectarse casos de covid-19, 24 más que el pasado viernes, aunque no hay ningún centro con su actividad educativa presencial suspendida. Sin embargo, 86 tienen alguna clase clausurada por la pandemia, cuatro más que el viernes.
Te puede interesar
Las víctimas de la DANA exigen el ingreso en prisión de Mazón
Cuando se cumple una semana de la dimisión de Carlos Mazón, las víctimas de la DANA han calificado lo ocurrido como una victoria popular, pero han destacado que no lo consideran suficiente. Por ello, en una protesta realizada este domingo en las Cortes Valencianas, han reclamado que Mazón debe acabar en prisión y que todo su gobierno dimita, condenando las negociaciones entre Feijóo y Abascal y proclamando que el futuro de Valencia debe ser decidido en las urnas por los valencianos.
Miles de personas protestan en Andalucía por el declive de la sanidad pública
"Nuestras vidas no pueden esperar", eso es lo que han gritado clara y sonoramente las mujeres afectadas por los cribados de cáncer de mama en las movilizaciones que se han llevado a cabo hoy en todo Andalucía. Miles de personas han salido a la calle a denunciar la gestión del gobierno de Juanma Moreno. Los protestantes lamentan que los recortes y privatizaciones que ha hecho han supuesto el declive de la sanidad pública.
3,5 kilómetros de retenciones en al AP8, el puente de Orio, por un accidente
La colisión entre un camión y un turismo ha provocado retenciones en la AP8, sentido Bilbao.
Concentraciones en Bilbao, Irun, Pamplona y Vitoria con motivo del Día Internacional del Mundo sin Muros
Como cada 9 de noviembre, este domingo se han celebrado el Día Internacional de un Mundo Sin Muros para denunciar la violencia que ejercen éstas sobre las personas y reivindicar un mundo sin muros. La efeméride conmemora la caída del muro de Berlin, el 9 de noviembre de 1989. En Hego Euskal Herria han tenido lugar hoy varias concentraciones convocadas por Ongi Etorri Errefuxiatuak y BDZ. Este año han tenido especialmente presente al pueblo palestino.
Ambiente inmejorable en San Sebastián, en una mañana repleta de emociones con la Behobia 2025
Miles de personas se han congregado en las inmediaciones de la carrera popular, donde se han dado cita corredores de toda la geografía. Una emotiva prueba deportiva para muchas familias y grupos de amigos.
Gernika-Palestina anuncia un día lleno de solidaridad
La iniciativa popular ha explicado que el partido "trasladará al mundo que Euskal Herria y Palestina tienen derecho a ser libres".
Archivan la causa de la "venta" de una menor para casarla, al negarlo la víctima
El juez, que decreta el archivo provisional de la causa mientras no se aporten nuevos elementos que permitan reabrir la instrucción, ha considerado el testimonio de la menor más relevante que el resto de indicios.
Una mujer y dos menores hospitalizados tras el incendio de su vivienda en Sesma
La mujer, de 46 años, sufre quemaduras, además de intoxicación por inhalación de humo. Los dos menores, de 6 y 2 años, su pronóstico es leve tras ser afectados por inhalación de humo.
La Ertzaintza detiene a un hombre en Bergara en cumplimiento de una euroorden
El hombre, de 76 años, sufrió un accidente en la carretera GI-627 y, al identificarse, se percataron de que se trataba de un ciudadano sobre el que pesaba una euroorden de detención.
Así afectará la Behobia-San Sebastián al tráfico
Casi 28.000 corredores y miles de espectadores se darán cita este domingo en Donostia-San Sebastián. La carrera popular afectará al tráfico, a los recorridos y paradas de los autobuses, al servicio de OTA y a los aparcamientos subterráneos. Por ello, el Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público. Se podrá seguir en directo a partir de las 09:45 horas por ETB1 y eitb.eus.