Los ríos Deba, Oria y Urumea se desbordan en Gipuzkoa sin causar afecciones
Las precipitaciones persistentes de las últimas horas y el deshielo han provocado desbordamientos puntuales en Gipuzkoa, aunque la situación está mejorando poco a poco.
El río Oria se ha desbordado en Andoain. La crecida del nivel del agua se ha producido sobre las 05:30 horas. Sin embargo, no se han registrado problemas importantes y poco a poco está bajando, aunque todavía llega con mucha intensidad.
El Urumea también se ha desbordado y ha acogido el campo de fútbol y y el del rugby de Hernani. El agua también ha salido de su cauce a la altura de Astigarraga.
El río Deba se ha desbordado en al menos dos puntos: Elgoibar y Mendaro. En Mendaro, el agua ha salido principalmente de su cauce en la zona de Altzola, dejando algunos caseríos incomunicados. La calle Garagartza ha estado cortada pero ya ha sido reabierta.
En Elgoibar, el bidegorri que va a Eibar sigue cortada, y aunque el agua está disminuyendo, todavía permanecerá cerrada durante horas. El río ha bajado 21 centímetros en las últimas horas y se encuentra en niveles amarillos.
La lluvia también ha propiciado que se registren varios incidentes en carretera. Sobre las 7:30 horas se ha producido un accidente múltiple en N-1, en Beasain, sentido Irun, con dos personas heridas leves, que ya se ha solucionado.
Más noticias sobre sociedad
Sigue el tiempo revuelto, con aviso amarillo en Araba y Navarra
Se esperan precipitaciones tormentosas para la tarde, y también hay peligro de granizo. Sin embargo, parece que no será tan fuerte como la pasada noche.
Suspendido tres meses el desahucio de una familia de Errenteria
La plataforma Stop Desahucios ha afirmado que la decisión "da un respiro" a la familia y permite "buscar una alternativa habitacional a esa familia".
Evacuados 96 menores vascos de un campamento en Burgos por fuertes lluvias y granizo
Han sido acogidos en el polideportivo de Villarcayo, donde también han pasado la noche un centenar de menores procedentes de Cantabria.
Herido un hombre de 58 años tras caerle un fragmento de un balcón poco antes del encierro
Un fragmento de cornisa se ha desprendido de uno de los balcones de la Cuesta de Santo Domingo, hiriendo en el hombre en el hombro. El desprendimiento ha obligado a intervenir a los bomberos para limpiar y asegurar la fachada de la vivienda, lo que ha provocado un ligero retraso en el inicio del encierro de este sábado.
Vuelve a ver el encierro del 12 de julio
Encierro rápido, con carreras vistosas, y momentos de tensión en la plaza
Pese al suelo mojado por la lluvia caída en las horas previas, los de Escolar no han acusado esta circunstancia, han completado el recorrido sin llegar a resbalar y a un ritmo constante, permitiendo a los mozos lucirse ante sus astas, con las que no han llegado a alcanzar a ningún participante. Ha sido el tercer año consecutivo en el que esta ganadería no ha dejado corneados a su paso, pese a ser la décima vez que participa en la feria del Toro de Pamplona, donde se le suele programar en sábado. El primer parte de asistencias recoge cuatro traslados al Hospital por contusiones y traumatismos y un quinto mozo atendido en la enfermería de la Plaza de Toros.
"Aquí no hay dignidad y necesitamos ayuda"
50 migrantes llevan semanas durmiendo en plena calle en el barrio donostiarra de Amara, a la espera de una respuesta a su petición de asilo. La mayoría ha llegado desde Malí, huyendo de la guerra local y tras ser expulsados por Francia.
Vueling cancela cinco vuelos que tenían que aterrizar en el aeropuerto de Bilbao
También se han cancelado las salidas desde Bilbao que tenían que hacer esos cinco aviones.
Polémica en las fiestas de Arrigorriaga tras excluir a la orquesta Vulkano por "hipersexualizar a sus integrantes femeninas"
La orquesta Vulkano ha actuado siete veces en Arrigorriaga, pero este año no lo hará tras la inesperada decisión del Ayuntamiento. La orquesta, a través de un comunicado, asegura que las mujeres del grupo eligen libremente su vestuario. La polémica está servida entre los vecinos y vecinas de la localidad vizcaína.
La Diputación de Álava sanciona con 11 000 € a un padre por intentar agredir a un arbitro y a un entrenador en Vitoria-Gasteiz
Es la segunda propuesta de sanción de este tipo iniciada por el ente foral que asegura que se mantendrá “firme y contundente” en este sentido porque “los hechos son relevante y graves”.