Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

Adaptar las vacunas a la variante ómicron llevaría entre tres y cuatro meses si fuera necesario

La directora de la EMA, Emer Cooke, ha querido mandar un mensaje de prudencia y ha insistido en que todavía se desconocen muchos elementos de la nueva variante para determinar si habrá que adaptar las vacunas existentes.
¿Qué debo hacer con la dosis de refuerzo si tengo covid?. Foto: EFE
Vacuna contra la covid-19. Foto: EFE

La directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, ha señalado este martes que la agencia cuenta con planes para acelerar la adaptación de las vacunas a la nueva variante ómicron si fuera necesario, un proceso que ha estimado que llevará entre tres y cuatro meses.

En una intervención en el Parlamento Europeo, Cooke ha querido mandar un mensaje de prudencia ante la nueva variante y ha insistido en que todavía se desconocen muchos elementos de la nueva variante para determinar si habrá que adaptar las vacunas existentes.

"No sabemos todavía si esto se necesitará, pero en todo caso tenemos preparados planes de contingencia. Trabajamos con los reguladores porque esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor", ha afirmado la responsable de la EMA.

En todo momento ha recalcado que las vacunas existentes siguen siendo efectivas contra las variantes que circulan en Europa. "Sabemos que el virus está mutando y habrá un punto en el que tengamos que cambiar el enfoque actual", ha expuesto, insistiendo en que las vacunas actuales protegen contra el coronavirus y reiterando el consejo de recibir la dosis de refuerzo.

Adaptar las vacunas llevaría "entre tres y cuatro meses" desde el momento en el que se tome la decisión, ha explicado Cooke, tras señalar que primero debe estudiarse la situación epidemiológica en Europa, el nivel de circulación de la variante y factores de la población europea como la edad o la vacunación en la expansión de la variante.

"No sabemos todavía si esto se necesitará, pero en todo caso tenemos preparados planes de contingencia"

De todos modos, opinó que la situación en Europa es diferente a la de Sudáfrica porque la cobertura europea de vacunación está más avanzada "y estamos ya en la fase de recomendar dosis de refuerzo", por lo que hay "varios factores que podrían influir" en la circulación de la variante ómicron en la región europea.

Por otro lado, Cooke ha reafirmado la necesidad de ampliar la cobertura de vacunación en "aquellos países donde es peligrosamente baja" y ha considerado esto "particularmente importante a medida que vamos sabiendo más sobre la variante ómicron".

No obstante, Cooke ha reconocido que la efectividad de las vacunas se reduce con el paso del tiempo y ha considerado "muy importante" iniciar la vacunación con la dosis de refuerzo para las personas que reciban dicha recomendación, así como la vacunación de los niños, después de que se aprobara la semana pasada el uso de Pfizer en menores de entre 5 y 11 años.

Además, la EMA espera poder tener "a finales de esta misma semana" una recomendación científica sobre la estrategia de "mix & match", la combinación de diferentes vacunas.

Cooke ha hecho hincapié en que "tenemos muchas más herramientas para luchar contra esta pandemia ahora mismo que las que tuvimos en el invierno pasado", pero ha advertido de que las vacunas "son y seguirán siendo la clave" para ello.

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más