Adaptar las vacunas a la variante ómicron llevaría entre tres y cuatro meses si fuera necesario
La directora de la Agencia Europea del Medicamento, Emer Cooke, ha señalado este martes que la agencia cuenta con planes para acelerar la adaptación de las vacunas a la nueva variante ómicron si fuera necesario, un proceso que ha estimado que llevará entre tres y cuatro meses.
En una intervención en el Parlamento Europeo, Cooke ha querido mandar un mensaje de prudencia ante la nueva variante y ha insistido en que todavía se desconocen muchos elementos de la nueva variante para determinar si habrá que adaptar las vacunas existentes.
"No sabemos todavía si esto se necesitará, pero en todo caso tenemos preparados planes de contingencia. Trabajamos con los reguladores porque esperamos lo mejor, pero estamos preparados para lo peor", ha afirmado la responsable de la EMA.
En todo momento ha recalcado que las vacunas existentes siguen siendo efectivas contra las variantes que circulan en Europa. "Sabemos que el virus está mutando y habrá un punto en el que tengamos que cambiar el enfoque actual", ha expuesto, insistiendo en que las vacunas actuales protegen contra el coronavirus y reiterando el consejo de recibir la dosis de refuerzo.
Adaptar las vacunas llevaría "entre tres y cuatro meses" desde el momento en el que se tome la decisión, ha explicado Cooke, tras señalar que primero debe estudiarse la situación epidemiológica en Europa, el nivel de circulación de la variante y factores de la población europea como la edad o la vacunación en la expansión de la variante.
De todos modos, opinó que la situación en Europa es diferente a la de Sudáfrica porque la cobertura europea de vacunación está más avanzada "y estamos ya en la fase de recomendar dosis de refuerzo", por lo que hay "varios factores que podrían influir" en la circulación de la variante ómicron en la región europea.
Por otro lado, Cooke ha reafirmado la necesidad de ampliar la cobertura de vacunación en "aquellos países donde es peligrosamente baja" y ha considerado esto "particularmente importante a medida que vamos sabiendo más sobre la variante ómicron".
No obstante, Cooke ha reconocido que la efectividad de las vacunas se reduce con el paso del tiempo y ha considerado "muy importante" iniciar la vacunación con la dosis de refuerzo para las personas que reciban dicha recomendación, así como la vacunación de los niños, después de que se aprobara la semana pasada el uso de Pfizer en menores de entre 5 y 11 años.
Además, la EMA espera poder tener "a finales de esta misma semana" una recomendación científica sobre la estrategia de "mix & match", la combinación de diferentes vacunas.
Cooke ha hecho hincapié en que "tenemos muchas más herramientas para luchar contra esta pandemia ahora mismo que las que tuvimos en el invierno pasado", pero ha advertido de que las vacunas "son y seguirán siendo la clave" para ello.
Te puede interesar
Nuevo alud mortal en los Pirineos
En Cerler, Huesca, un esquiador de 25 años ha fallecido tras una avalancha que ha dejado otro herido, en el Pico Cebollés, fuera de pistas. Está siendo un invierno negro en los Pirineos, con ocho fallecidos ya en lo que va de temporada por aludes.
Huelva acoge la misa funeral por las 45 víctimas mortales de Adamuz
La celebración religiosa ha estado presidida por los reyes de España y cooficiada por el presidente de la Conferencia Episcopal y el obispo de Huelva.
Largas colas en los consulados del Estado para pedir el certificado de antecedentes
Al hilo de la regulación de personas migrantes anunciada esta semana, estos días se han formado largas colas en varios consulados del Estado. El caso más llamativo lo están teniendo en Barcelona. Docenas de personas paquistaníes se han agolpado ante el consulado para pedir un certificado de antecedentes para empezar el proceso de regularización.
El Gobierno Vasco detecta otras dos vacunas caducadas con 78 posibles afectados
Las nuevas incidencias corresponden a la vacuna tetravalente, que podría afectar a 49 pacientes, y otra a la triple vírica, con 29 casos potenciales. En paralelo, han reducido a menos de 30 las personas inoculadas con dosis caducadas de la vacuna hexavalente.
El TSJN considera procedente el despido de un encargado de un centro ocupacional por acoso sexual
El trabajador fue despedido después de una investigación sobre los hechos dentro la propia empresa y la carta de despido explicaba las razones. El tribunal ha considerado que hay "una perfecta adecuación" entre los hechos y el despido.
La Fiscalía investigará la administración de vacunas caducadas para determinar si hubo delito contra la salud pública
La investigación se ha iniciado tras una petición de la Asociación el Defensor del Paciente que argumenta que "la falta de atención de no comprobar la caducidad ya es motivo para responsabilizar a aquellos que deben vigilarla".
El Ayuntamiento de Bilbao no publicará el origen de las personas detenidas porque "no aporta nada" y "no justifica la actividad delictual"
El pleno del Ayuntamiento de Bilbao ha debatido este jueves una proposición del PP que apostaba por hacer pública la nacionalidad de los arrestados y otra de Elkarrekin Bilbao que reclamaba evitarlo. En su lugar se ha aprobado una enmienda de modificación del equipo de gobierno (PNV-PSE) -apoyada por EH Bildu con el rechazo del PP y la abstención de Elkarrekin- que insta al equipo de gobierno a reforzar la política de seguridad y fortalecer la convivencia en el marco del pacto de seguridad.
Save the Children alerta de la excesiva duración de los juicios por violencia sexual digital contra menores
La ONG denuncia que más del 60 % de los procesos se alargan tres años o más mientras las denuncias por delitos sexuales en Internet contra la infancia han crecido un 13 % en dos años.
LaLiga gratificará con 50 euros a cada persona que denuncie a los bares que emiten fútbol pirata
En su estrategia de lucha contra las emisiones ilegales de fútbol, la patronal de los clubes profesionales ofrece un canal de denuncia "rápido, intuitivo y confidencial" para que las personas colaboren y denuncien a los establecimientos hosteleros, a cambio de una gratificación de 50 euros.
"Basándonos en datos, y cuando se identifica un patrón de cronificación", se decide la fusión o cierre de un centro escolar, en palabras de Pedrosa
Entrevistada en el programa Faktoria de Euskadi Irratia, la consejera vasca de Educación Begoña Pedrosa ha explicado que, uno de los motivos para decidir el cierre o fusión de un colegio, es el descenso año a año de las matriculaciones. La consejera ha asegurado que "este cambio estructural" siempre se acuerda con la Dirección de estos centros.