Las peores inundaciones de los últimos tiempos, y aún falta el pico más alto del Ebro
Las intensas y persistentes precipitaciones de las últimas tres semanas han provocado las inundaciones más importantes de los últimos tiempos en Euskal Herria, donde Navarra ha sido la más afectada a causa de las crecidas del Arga y del Ebro.
La crecida extraordinaria del río Ebro desciende este sábado en el curso alto del río, mientras que aumenta en el curso medio donde se encuentra Castejón (Navarra), que alcanzará su valor máximo durante la próxima noche y madrugada y se mantendrá al menos un día más.
Así lo explica la jefa de Hidrología de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Luisa Moreno, que ha señalado que las afecciones en el río Zadorra en Vitoria-Gasteiz aún se van a mantener altas.
Ha indicado que la crecida en la margen izquierda los afluentes del País Vasco, que en la zona de Vitoria-Gasteiz ha sido "muy notable" las afecciones por la crecida en el río Zadorra, y en esa zona se mantendrán "altos" los aforos", con más de 150 metros cúbicos por segundo durante al menos este sábado.
"Finalizaremos con esta crecida, esperamos, durante el día de mañana o pasado porque todavía existen altas aportaciones naturales porque aún continúa la precipitación", ha pronosticado.
Funes, prácticamente anegada
La localidad de Funes, en la Zona Media de Navarra, permanece a esta hora casi incomunicada y prácticamente anegada. El Arga se ha desbordado a primera hora de la mañana y el agua ha entrado con fuerza en calles e incluso numerosas viviendas.
Según ha contado en Euskadi Irratia el enviado a la zona, Aitor Pérez, el alcalde de la localidad ribera ha destacado la gravedad de la situación y ha asegurado que "el municipio parece Venecia".
Asimismo, en el eje del Ebro la crecida se desplaza hacia Mendavia (Navarra). Ahora el máximo está en la zona de Mendavia, que es donde hay "una mayor complejidad ahora" para la observación de caudales, por la confluencia del río Arga con el río Aragón en su desembocadura en el Ebro.
Ahí precisamente, el Arga está estabilizando los valores de caudales máximos, en torno a unos 1.000 metros cúbicos por segundo.
Así, han precisado que en Castejón afluirán los caudales máximos en este momento, los de la zona de Mendavia, que están en torno a unos 1.400 metros cúbicos por segundo. En las próximas horas confluirán además con el caudal aportado por el Ega, como otro gran afluente, y la suma del Arga más el Aragón. En estos momentos el Ebro en Castejón, que está aguas abajo de estos afluentes tienen un caudal de 2.300 metros cúbicos por segundo y se espera llegar a un valor máximo de 2.500 a 3.000 metros cúbico pro segundo durante la madrugada del próximo domingo.
Esto provocará, según prevé, una "gran zona" de inundación, de embalsamiento de los caudales que pueden hacer disminuir este máximo observado en Castejón, pero que durará más tiempo.
El máximo en Castejón "no será un hecho de pocas horas" sino que básicamente durarán todo el domingo.
Rebajan el nivel de riesgo en Bizkaia y Gipuzkoa
Por su parte, el Gobierno Vasco ha decidido rebajar el nivel de riesgo del plan especial de inundaciones en Bizkaia y Gipuzkoa, y mantenerla en Araba para el especial seguimiento y control del entorno del Zadorra.
La Mesa de Crisis del Plan Especial de Riesgo de Inundaciones se ha reunido esta mañana en Bilbao, con la presencia del lehendakari, Iñigo Urkullu, y del vicelehendakari y consejero vasco de Seguridad, Josu Erkoreka.
La decisión está motivada por la "clara mejoría" y "cambio de ciclo" de la situación meteorológica. "Las circunstancias han cambiado notablemente en relación con días anteriores", ha destacado Erkoreka, para añadir que la atención se centra ya, "de manera casi exclusiva, en Álava".
De este modo, según lo anunciado, se ha acordado mantener especial atención y vigilancia exhaustiva al sistema de embalses del Zadorra, zona alavesa que en estos momentos se encuentra en la peor situación y con mayor número de incidencias abiertas.
Tal y como ha detallado el consejero, en los últimos tres días se han dado más de 1.500 incidentes abiertos, mientras que este sábado únicamente lo están alrededor de un centenar.
El lehendakari Iñigo Urkullu ha afirmado que "estamos sufriendo los últimos coletazos de uno de los temporales más importantes de las últimas décadas" y ha señalado que a partir de mañana comenzará "la evaluación de los daños" causados por las lluvias.
Muertes y desalojos
Un hombre de 61 años que desapareció el viernes en Elizondo ha sido hallado hoy muerto dentro de su vehículo, sumergido en el río en Lesaka.
Además, cabe recordar que ayer una mujer de 49 años falleció por el desprendimiento del cobertizo de un caserío en Sunbilla, una de las localidades navarras que se están viendo seriamente afectadas por el temporal de lluvia.
Por su parte, cuatro familias de Vitoria han tenido que ser realojadas en hoteles de la capital alavesa durante las últimas horas como consecuencia de las inundaciones, según ha indicado el alcalde, Gorka Urtaran.
En Vitoria-Gasteiz, se han inundado los barrios de Abetxuko, Aztegieta y el Portal de Gamarra. La salida a Bilbao está cortada en esta zona, y se recomienda hacerlo por Durana o por Zurbano.
22 personas han tenido que ser atendidas y que cuatro familias han sido reubicadas en hoteles de la ciudad.
En Tolosa y Villabona, el río Oria ha dado un respiro, lo que ha permitido abordar las tareas de limpieza. El Urumea es el único que continúa en nivel rojo, y se ha desbordado en Astigarraga.
Por otro lado, han reabierto el acceso al Hospital de Mendaro, que permaneció cerrado durante toda la jornada de ayer por el desbordamiento de río Bera.
Mientras tanto, en Villava y la Rotxapea tratan de volver a la normalidad tras las inundaciones de este viernes, y se centran en las tareas de limpieza.
Carreteras
Respecto a la situación de la red viaria, los incidentes en algunas zonas son consecuencia, al igual que este viernes, de tramos anegados o desprendimientos de tierras. "El número va disminuyendo y la expectativa es buena", ha explicado Erkoreka.
Por otro lado, y aunque a lo largo del día seguirá lloviendo, lo hará en menor intensidad y se mantendrá el aviso amarillo por lluvias por el nivel de las cuencas de los ríos.
Tras la reunión, el vicelehendakari, ha destacado y puesto en valor la capacidad de predicción y planificación de los equipos que conforman la red de emergencias y meteorología porque su labor ha sido "muy certera y ha ayudado a que los daños, aunque cuantiosos, sean los menos posibles".
En Ipar Euskal Herria, se ha desactivado la alerta, anuqe continúa la vigilancia del río Errobi, pero la evolución de las últimas horas es buena. Por ello, esperan reabrir hoy mismo las carreteras cortadas por el riesgo de inundaciones.
Te puede interesar
Eneko Axpe: "Esta misión es el punto de partida para construir una infraestructura en la Luna y que llegue la humanidad a Marte"
La misión Artemis II no es más que el punto de partida para construir la infraestructura para vivir en la Luna y realizar estudios para adaptar al ser humano a sus condiciones. El objetivo final, sin embargo, es llegar a Marte, explica Eneko Axpe, físico y colaborador de la NASA.
Dos personas trasladadas al hospital por un incendio en Azpeitia
Un incendio se ha registrado este mediodía en una vivienda del número 27 de Erdikale, en Azpeitia. El fuego se ha originado poco después de las 15:00 horas en la segunda planta del inmueble, lo que ha obligado a desalojar a los vecinos de la zona. Los residentes que se encontraban en el tercer piso no han podido salir por sus propios medios y han sido desalojados por los bomberos. Los bomberos están trabajando para apagar las llamas. Dos personas han sido trasladadas al Hospital de Zumarraga tras resultar intoxicadas por inhalación de humo.
Ekain Perrino: "Se ha reconocido que es un delito de odio, pero 2 años de cárcel no es nada"
La justicia ha condenado a los autores de la agresión homófoba sufrida por Ekain Perrino en Basauri en 2021. Diez de los once autores recibirán dos años de prisión por un delito contra la integridad moral con motivación discriminatoria, mientras que el undécimo ha sido condenado a 14 meses de cárcel y ocho meses de multa. Perrino se ha mostrado satisfecho por reconocerse el delito de odio, pero asegura que 2 años de prisión no es suficiente.
El DNI en el móvil ya está en vigor: para qué sirve y para qué no
La app MiDNI permite identificarse presencialmente con el teléfono, pero aún no sustituye al documento físico en todos los casos, como viajes o gestiones internacionales.
Fallece un niño bilbaíno de nueve años en un accidente de tráfico en Medina de Pomar
Otra menor, de seis años, y dos adultos han resultado heridos graves en el accidente, según ha informado el servicio de emergencias del Gobierno de Castilla y León. Dos de ellos han sido evacuadas al Hospital de Cruces.
Ekain y su familia ven “insuficiente” la condena de dos años de prisión a sus agresores
Silvia Gómez, la madre de Ekain Perrino, que fue brutalmente agredido en la madrugada del 6 de junio de 2021 en Basauri, cree que la sentencia contra los agresores es “insuficiente”, y no descartan recurrirla. La Justicia ha condenado a dos años de cárcel a 10 de los 11 acusados.
La Policía detona una maleta en el Palacio de Justicia de Navarra, que no contenía explosivos
Al detonarlo se ha visto que no era un objeto peligroso y se ha recuperado la normalidad en la zona. Se desconoce cómo ha llegado el objeto hasta el lugar.
Las petroleras ganan 81 millones de euros extra al día en la Unión Europea con la guerra, según Greenpeace
La ONG reclama impuestos a los beneficios extraordinarios de las compañías para financiar la transición energética y gravar a los grandes contaminadores.
La mayoría de los agresores de Ekain Perrino, condenados a 2 años por delito de odio
10 de los 11 autores de la agresión homófoba han sido sentenciados a 2 años de cárcel, mientras que al restante se le ha impuesto una condena de 14 meses de prisión. También se les ha impuesto a todos un orden de alejamiento de 500 metros y multas. Ekain Perrino fue brutalmente agredido en la madrugada del 6 de junio de 2021 en el parque de Bizkotxalde en Basauri.
Investigadores de EHU desarrollan baterías recargables usando cáscaras de pipas como materia prima
Según ha informado el centro educativo, el estudio ha comprobado que baterías fabricadas con materiales de biomasa no solo almacenan suficiente energía, sino que también resisten hasta 1000 ciclos de carga y descarga. Se trata de un hallazgo que abre la puerta a alternativas más ecológicas frente a las baterías tradicionales, "más costosas y contaminantes".