Olentzero y Mari Domingi estarán en el Teatro Arriaga el próximo 24 de diciembre
El Ayuntamiento bilbaíno sacará a la venta mañana, a partir de las 10.00 horas, las entradas para la representación teatral del Arriaga, del que se ofrecerán tres funciones el próximo día 24 y que será retransmitido en directo por la web municipal y las redes sociales. Cada persona podrá adquirir un máximo de cuatro entradas.
La concejala de Fiestas del Ayuntamiento de Bilbao, Itziar Urtasun, ha afirmado que "lo más apropiado en este momento" de la pandemia es no celebrar el desfile callejero de Olentzero y Mari Domingi, motivo por el cual la capital vizcaína ha suspendido la kalejira y la ha sustituido por un espectáculo en el Teatro Arriaga, como en 2020.
Según ha adelantado Urtasun, serán tres funciones, de unos 35 o 40 minutos de duración y con un aforo del Arriaga no completo pero superior al del pasado año, cuando se ofrecieron cinco funciones del espectáculo del Olentzero con unas 300 personas por cada pase. "Casi duplicaremos" ese aforo, ha indicado, y ha pedido a los padres que procuren que haya más niños que adultos en las funciones.
Urtasun ha recibido este lunes en la casa consistorial a Olentzero y Maridomingi, y el carbonero se ha mostrado "triste" por no poder participar en la tradicional kalejira, y ha añadido que "a todos nos apena, pero es lo que hay que hacer".
San Sebastián y Vitoria han decidido mantener el desfile del Olentzero el próximo 24 de diciembre, con medidas adicionales de seguridad, mientras que Bilbao, al igual que el pasado año, lo sustituirá por un espectáculo teatral, dada la actual incidencia de la covid-19.
Estas decisiones llegaron después de que la comisión técnica del Plan de Protección Civil de Euskadi hubiera "aconsejado" a los ayuntamientos vascos que evitasen la celebración de las cabalgatas de los Reyes Magos, el desfile del Olentzero y cualquier otro acto de similares características "al estilo acostumbrado" antes de la pandemia.
Te puede interesar
ELA insiste en que miembros de CC. OO. participan en campañas contra los derechos lingüísticos de euskaldunes
ELA ha expresado su total apoyo a AEK, organizador de la Korrika, y ha respaldado la decisión de dejar fuera del testigo al sindicato CC. OO. ELA acusa a CCOO de formar parte de una "campaña organizada contra el euskera" y, en ese sentido, le parece totalmente "coherente" que decida no participar.
CC. OO. no participará en Korrika tras la decisión de AEK de apartarle del testigo por "fomentar actitudes contra el euskera"
A través de un comunicado, AEK ha aclarado que el Consejo Nacional de AEK se reunió el lunes con representantes de CC. OO. Euskadi y, dando "plena credibilidad" a la información publicada por la revista "Argia", comunicaron a los miembros del sindicato que era "incompatible promover prácticas en contra del euskera y llevar el testigo de Korrika".
La Marcha contra el racismo en San Sebastián reivindicará el derecho al empadronamiento
La 29 edición recorrerá Trintxerpe y San Sebastián bajo el lema "Sin padrón no existo".
El personal médico sigue de huelga en defensa de su estatuto propio
El personal médico de la CAV ha vuelto a salir esta semana por segunda vez, en contra del estatuto general acordado por el Ministerio de Sanidad. Reclaman al Ministerio de Sanidad capacidad para negociar las condiciones laborales. Los servicios mínimos se establecerán hasta el viernes para reclamar los derechos del personal médico.
Aumenta hasta el 77,8 % el número de personas en Euskadi que prefieren vivir en una sociedad diversa
Según la última encuesta de Ikuspegi presentada hoy, el 24,2% de la población afirma haber sido testigo de situaciones de discriminación y el 14,6 % haberla sufrido en el último año a la hora de ser contratado en un trabajo o alquilar una vivienda. Los colectivos más perjudicados son, según ese estudio, las personas gitanas y las personas migrantes.
Ane Elordi: “No vemos compatibles la actuación de CC. OO. y participar en Korrika bajo el lema 'Euskara gara'”
En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, la coordinadora de Korrika Ane Elordi ha explicado que, tras lo ocurrido en la OPE de Errenteria, se reunieron con miembros del sindicato para hacerles llegar que no veían compatible su actuación con su participación en Korrika.
Aita Mari atraca en el puerto de Vibo Valentia tras rescatar a 32 migrantes
El Aita Mari ha llegado este martes al puerto italiano de Vibo Valentia con 32 migrantes rescatados. La embarcación, localizada en aguas del Mediterráneo central, estaba en condiciones "extremadamente precarias" y a punto de colapsar. Llevaban dos días a la deriva, y entre las personas rescatadas hay nueve menores y una mujer embarazada de ocho meses.
Reabierta la AP-8 en Iurreta tras permanecer cortada a consecuencia de un accidente
Un camión ha volcado esta mañana en la AP-8, a la altura de Iurreta y en sentido Donostia-San Sebastián. Como consecuencia del accidente se han cerrado dos carriles.
Buscan a un hombre de unos 50 años desaparecido el sábado en Baiona
El desaparecido fue visto por última vez sobre la una de la madrugada, saliendo de un establecimiento hostelero de la capital labortana.
La agente ratifica su acusación de agresión sexual contra el exjefe de la Policía Nacional
El juez ha rechazado la petición de la denunciante de prohibir al comisario comunicarse con ella al considerar que no hay "riesgo".