Inundaciones
Guardar
Quitar de mi lista

Aitor Elexpuru, alcalde de Bera: "24 familias han sido desalojadas tras la aparición de un socavón"

24 familias de Bera han sido desalojadas este lunes después de que el desbordamiento de una regata haya podido afectar a los cimientos de un edificio de viviendas.
El edificio afectado por el desbordamiento de una regata en Bera. Foto: wwww.erran.eus
El edificio afectado por el desbordamiento de una regata en Bera. Foto: wwww.erran.eus

24 familias han sido desalojadas este lunes de unos bloques de viviendas en la localidad navarra de Bera que se han visto afectados por el desbordamiento de una regata cuyo cauce ha quedado taponado.

El agua ha arrastrado la tierra y ha podido alcanzar los cimientos del edificio, existiendo riesgo de posibles derrumbamientos, según ha informado el Gobierno de Navarra.

En una entrevista en el programa Ganbara de Radio Euskadi, el alcalde de Bera, Aitor Elexpuru, ha explicado que todas las vecinas y vecinos "han salido por su propio pie" y que ahora se encuentran "más tranquilos", aunque en un primer momento han pasado "mucho miedo".

También ha informado de que los técnicos han realizado una "inspección de urgencia" y que este martes volverán a lugar para realizar una nueva evaluación de la situación. "Hay peligro de que reviente el tubo del gas y no hay agua", ha advertido.

Elexpuru ha señalado que las personas desalojadas pasarán la noche en casas de familiares o de amigos que se han ofrecido a acoger a los afectados.

Preguntado por cuándo podrían volver a sus domicilios, el alcalde ha dicho que espera que la vuelta pueda llevarse a cabo durante la tarde del martes, pero que la decisión se adoptará en base al informe técnico que realizará el equipo técnico.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ekaitz Pau, alcalde de Gorliz: "A pesar de enviar un coche de la Policía Municipal, atacaron la casa al marcharse"

Sobre el caso de acoso a la profesora del instituto Uribe Kosta, el alcalde de Gorliz, Ekaitz Pau, ha explicado que se enteró del asunto cuando la propia maestra se puso en contacto con el Ayuntamiento días antes de la última agresión. Afirma que se ha puesto en contacto con todas las partes para decidir cuáles deben ser los pasos a seguir, y subraya que no es una cosa aislada del instituto, sino que afecta a toda la sociedad.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La expansión de monocultivos amenaza a los murciélagos y a la Amazonía

La expansión de los monocultivos en la Amazonía brasileña está alterando la vida de los murciélagos frugívoros, especies clave para la dispersión de semillas y el mantenimiento de la vegetación. Las áreas agrícolas impiden a los murciélagos desplazarse por el paisaje y cumplir su función como dispersores de semillas. A causa de los monocultivos, esa red ecológica queda prácticamente anulada. Cada semilla transportada por los murciélagos es una promesa de nuevos árboles, frutos, regeneración de bosques y sabanas. Necesario para la preservación de la Amazonía.  

juicio epaiketa monitor surf hondarribia efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TSJPV eleva hasta los 88 años la pena al monitor de surf de Hondarribia condenado por abusos sexuales a 11 menores

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado varios motivos de impugnación recogidos en los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, elevando la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa (de 71 años y 5 meses de prisión) en 17 años. La resolución no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Begoña Pedrosa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Begoña Pedrosa: "Cualquier conducta que atente contra los derechos del profesorado o su labor educativa es inaceptable"

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha querido mostrar su apoyo al profesor de un instituto de Santurtzi que ha sido víctima de acoso por parte de un grupo de alumnos del centro.  "El centro ha activado los procedimientos previstos  en el marco de decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y desde el departamento seguiremos acompañando este proceso con absoluta cercanía y respeto", ha señalado Pedrosa. 

Cargar más
Publicidad
X