La Ertzaintza alerta de SMS fraudulentos para robar datos bancarios
La Ertzaintza ha alertado de una campaña de "phishing" (suplantación de identidad) detectada recientemente en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) en la que los ciberdelicuentes intentan robar datos bancarios mediante de SMS fraudulentos con el objetivo de poder realizar, mediante el engaño, una transferencia de dinero a través de la aplicación Bizum.
En una nota, la Policía autonómica ha explicado cómo se produce la estafa. La persona recibe un SMS donde es alertado de que "un equipo desconocido está conectado a su cuenta" y le facilitan un link para arreglarlo. Al pinchar en el enlace, la víctima accede a una página parecida a la de una entidad financiera. Una vez allí, le piden completar su usuario y datos de su cuenta bancaria. Según la Ertzaintza, "en ocasiones también han solicitado otros datos como el número del DNI o el número de teléfono".
En el caso de que los estafadores consigan los datos privados de la víctima, proceden a realizar una transferencia vía Bizum a otra persona, a la que a su vez probablemente habrán suplantado también la identidad. Para que la transferencia sea válida, la entidad bancaria real envía un SMS con un código, y es precisamente, este código el que solicitan los delincuentes haciéndose pasar por empleados de la entidad bancaria para completar la transferencia económica.
La Ertzaintza subraya que "es muy importante que la ciudadanía esté en alerta" y ha facilitado una serie de consejos:
-No accedas nunca a los enlaces que llegan desde supuestas entidades bancarias por SMS, mensajes de WhatApp o por correo electrónico. Las entidades financieras nunca van a solicitar que se acceda a un link para restablecer la seguridad de sus cuentas.
-Cuando recibes uno de estos mensajes es importante que te pongas en contacto telefónico, previa verificación del número, con la entidad bancaria para comprobar su autenticidad.
-Si no deseas interponer denuncia al recibir este tipo de mensajes, es recomendable avisar a la Ertzaintza así como a la entidad afectada para tomar medidas preventivas.
-No reenvíes nunca los códigos recibidos en el teléfono procedentes de plataformas ya que éstos son el segundo dato de autenticación que los delincuentes necesitan para completar las transferencias.
-Lo mismo podría ocurrir con las cuentas de WhatsApp, que podrían ser robadas de esta manera.
-No envíes nunca copias de documentaciones a desconocidos ya que las podrían utilizar para crear otras identidades falsas, abrir cuentas bancarias, solicitar créditos, suscribirte a contratos de telefonía, etc.
Te puede interesar
Concentración de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Un Picasso por 100 euros: una iniciativa para financiar la investigación del Alzheimer
El sorteo de esta obra original de Pablo Picasso, Tête de femme (1941), se celebrará el 14 de abril en París, y todavía quedan miles de participaciones por vender. La iniciativa solidaria ha atraído ya a participantes de más de medio centenar de países.