Euskadi cuenta con 38 aulas cerradas por covid-19
El consejero de Educación del Gobierno Vasco, Jokin Bildarratz, ha indicato que hay 38 aulas cerradas por casos positivos de covid-19 en Euskadi en este momento. Asimismo, ha explicado que en la decisión de clausurar un aula el número de positivos es "muy importante" pero también otros parámetros como la situación de la pandemia en la localidad.
En una entrevista realizada este miércoles en el programa Egun On Euskadi de ETB1, Bildarratz ha recordado que antes de las vacaciones de Navidad había 460 aulas cerradas en 205 centros. "Hay que destacar el trabajo de los profesionales, la atención y la fuerza de directores y profesores para gestionar bien el efecto de la variante ómicron", ha añadido.
Según ha explicado, en estos momentos es cada OSI de Osakidetza la que decide "con cuantos positivos, cuando y cómo" se cierra un aula, y que tiene en cuenta la situación epidemiológica del municipio en el que está situado el centro.
Asimismo, ha señalado que, al igual que está sucediendo en otros sectores, el número de sustituciones por bajas médicas "ha bajado algo" también en la educación, debido a que la incidencia del coronavirus también está descendiendo.
Sobre la decisión de volver a activar la competición del deporte escolar, ha opinado que han primado dos elementos: por una parte la tendencia a la baja en la incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes y el porcentaje de vacunación entre los menores de 12 años.
Según el último boletín de vacunación el 56 % de los niños y las niñas de entre 5 y 11 años en Euskadi ha recibido una dosis de la vacuna.
También ha asegurado que están estudiando cambios en el protocolo en relación con las actividades extraescolares. "Ahí se puede dar algún pequeño cambio", ha afirmado Bildarratz.
Más noticias sobre sociedad
Un voluntario de Salamanca, la quinta víctima mortal de los incendios forestales en España
Al parecer, participó como voluntario en la extinción del incendio de Cipérez (Salamanca) y habría muerto días después, tras ser hospitalizado por inhalación de humo. Sin embargo, la Junta de Castilla y León ha emitido un comunicado para negar la vinculación de la muerte con el fuego.
La Operación Retorno deja una nueva jornada de retenciones kilométricas en la muga
La autopista AP-8 ha registrado el viernes retenciones de hasta 11 kilómetros en Irun, a partir de la muga de Biriatu. La policía local de Irun ha cortado la salida de la AP-8 de Oinaurre, para evitar el colapso en el casco urbano de la ciudad, empleado en ocasiones como ruta alternativa por los vehículos que viajan hacia Francia para evitar el atasco de la autopista.
PACMA se manifesta en Bilbao por el fin de la tauromaquia
Decenas de personas se han concentrado esta tarde frente a la Plaza de Toros de Vista Alegre, en Bilbao, para mostrar su rechazo a las corridas de toros programadas durante la Aste Nagusia. PACMA apuesta por unas fiestas populares "libres de maltrato y de muerte, donde la cultura y la tradición se celebren sin sufrimiento animal".
Bilboko Konpartsak activa la segunda fase del protocolo contra las agresiones
Como parte del protocolo, se realizarán dos caceroladas en las txosnas la noche del viernes al sábado. También el sábado, 23 de agosto, las comparsas han llamado a participar en una cadena humana.
Un vivero de Irun ofrece servicio de guardería para bonsáis
Ya sea por trabajo, vacaciones o salud… son muchos los que aprovechan este servicio de cuidado de bonsáis. Javier Lumbreras, uno de los responsables de Irun Bonsai, afirma que en temporada alta el vívero está casi lleno.
Identificado un pesquero por un descarte ilegal en Donostia
La Guardia Civil atribuye a un barco de Laredo el vertido de hasta 700 kilos de boga en aguas de Mompás, tras la denuncia presentada por el colectivo ecologista Eguzki.
Pedro Sánchez llevará los incendios a la Conferencia de Presidentes y creará una comisión interministerial
Los malienses que vivían en las calles de Vitoria-Gasteiz están siendo trasladados a recursos habitacionales del Gobierno Vasco
Los primeros malienses del grupo de unos 50 que malviven en las calles de Vitoria-Gasteiz están siendo trasladados desde esta mañana a los recursos habitacionales de los que dispone el Gobierno Vasco. El ejecutivo da así una solución temporal a estas personas que están a la espera de poder tramitar sus peticiones de asilo.
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos calcula pérdidas superiores a los 600 millones por los incendios
Javier Fatás, responsable de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), ha explicado que se trata de una "situación catastrófica", con más de 350 000 hectáreas afectadas en todo el Estado, en especial, en el oeste. Ha añadido que han sido afectadas cultivos, ganaderías, pastos, asentamientos apícolas y masas de aprovechamiento forestal. A su juicio será "difícil" revitalizar las comarcas afectadas y pide apoyo a las administraciones.
Los padres del gasteiztarra asesinado en Cali llegan hoy a Colombia
La investigación continúa abierta y la principal hipótesis es la del robo.