Infectarse y vacunarse, y al revés, provoca una respuesta inmune más robusta
No hay ninguna diferencia entre infectarse con coronavirus y luego vacunarse o vacunarse y luego infectarse; en cualquiera de los dos casos, se obtiene una respuesta inmunitaria "muy robusta, sorprendentemente alta", según un estudio.
Estos resultados se publican en la revista Science Immunology y constatan que la vacunación antes o después de la infección por el SARS-CoV-2 puede inducir respuestas de anticuerpos neutralizantes más fuertes que la vacunación sola.
En el programa 'Egun on Euskadi' de ETB1, la divulgadora científica de Elhuyar Ana Galarraga ha explicado porque Salud Pública ha cambiado de criterio y recomienda ahora aplazar la tercera dosis a cinco meses en caso de haber sido contagiado.
"Hay bastantes evidencias de es mejor retrasar la dosis de refuerzo en caso de haber pasado la enfermedad, ya que el propio contagio provoca una inmunidad similar a la de la vacuna. Es más, la inmunidad híbrida genera una respuesta inmune mayor. Al fin y al cabo, la dosis de refuerzo es para recordar al sistema inmunológico que debe crear defensas, y en el caso de haber contraído el virus no es necesario", ha señalado.
Al mismo tiempo, ha detallado que los expertos que investigan el virus han tardado tiempo en ver que "eso era así", y que por eso ha cambiado el criterio: "Es una decisión bien tomada".
"Han visto que la inmunidad híbrida es muy fuerte y que no hace falta la dosis de refuerzo en un plazo tan corto" (Vídeo en euskera)
CONTENIDO NO ENCONTRADO
Preguntada sobre si omicron provoca una inmunidad mayor que otras variantes, ha dejado claro que no hay todavía suficientes datos para confirmarlo, pero que sea cual sea la variante, "la mayor inmunidad se consiguen quienes han tenido la infección y se han vacunado". "Eso no quiere decir que esté recomendado contagiarse, ni mucho menos. Siempre es más seguro vacunarse que infectarse, porque nunca se sabe que consecuencias puede traer el virus. No debemos olvidar que también provoca síntomas a largo plazo, como bien puede ser el covid crónico", ha concluido.
Investigación publicada en la revista Science Immunology
La respuesta inmunitaria medida reveló anticuerpos igualmente más abundantes y más potentes -al menos 10 veces más potentes- que la inmunidad generada únicamente por la vacunación, detalla un comunicado de la universidad.
El estudio se realizó antes de la aparición de ómicron, pero los investigadores esperan que las respuestas inmunitarias híbridas sean similares con esta variante.
En este punto, los investigadores creen que muchas personas acabarán con inmunidad híbrida: con el tiempo, el virus se topará con un grupo cada vez mayor de inmunidad humana.
"Estos resultados, junto con nuestro trabajo anterior, apuntan a que el SARS-CoV-2 puede convertirse en una infección endémica mayormente leve, como una infección estacional de las vías respiratorias, en lugar de una pandemia mundial", subraya por su parte Marcel Curlin, uno de los autores de dicho estudio.
Más noticias sobre sociedad
Se elevan a 26 las muertes atribuibles al calor en agosto en Euskadi
En lo que va de verano ya son 65 las muertes contabilizadas por patologías vinculadas al exceso de temperaturas.
Hallan el cuerpo sin vida de un hombre de 86 años en la ría de Zumaia
El cadáver ha sido trasladado al Instituto Vasco de Medicina Legal de San Sebastián para practicarle la autopsia.
Fallece una mujer en una colisión en la A-12 en Torres del Río
El vehículo de la mujer estaba detenido en la cuneta y el camión ha chocado contra él.
Detenido un hombre de 40 años por exhibir sus partes íntimas ante una menor en Vitoria
Un hombre de 40 años ha sido detenido en Vitoria por "mostrar y zarandear sus partes íntimas" y hacer comentarios obscenos ante una pareja y en presencia de una menor de edad. Acusado de un delito de exhibicionismo ante menores, el hombre fue arrestado sobre las 17:30 horas del pasado día 15 en la plaza Santa Domingo de la capital alavesa, según ha informado este lunes la Policía Local. Agentes de la guardia urbana fueron alertados de que en ese lugar el detenido mantenía una discusión con una pareja en el transcurso de la cual mostró sus partes íntimas, acto que fue presenciado por una menor de edad.
Más de medio centenar de bomberos vascos se desplazan hasta Castilla y León para ayudar en el control de incendios
La medida se toma tras la petición de la Junta al Gobierno Vasco. Se suman así al helicoptero enviado recientemente para colaborar en las labores de extinción de incendios.
Prisión domiciliaria para el octogenario encarcelado por la muerte de su mujer en Zizur Mayor
Los magistrados establecen que el control del investigado, de 85 años, sea verificado mediante un dispositivo telemático
Casi dos kilómetros de retenciones en el Txorierri, a la altura de Sondika, dirección Cruces, tras un accidente
En Hernani el tráfico ha vuelto a la normalidad en la A-15. Por otro lado, en Aia, dos coches han chocado en dirección Zarautz, y hay retenciones. Cinco personas, entre ellas dos menores, han resultado heridos en un accidente en Cizur.
Rapidísimo segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces
La ganadería de José María Goñi ha protagonizado el segundo encierro del Pilón de Falces de 2025, que ha resultado rápido y emocionante. A las nueve de la mañana ha sonado el cohete que ha dado inicio a este en encierro, declarado fiesta de interés turístico de Navarra. Rápido y emocionante segundo encierro del Pilón en las fiestas de Falces con vacas de la ganadería de José María Goñi, que han dejado un herido trasladado a Pamplona en ambulancia.
Juan Mari Aburto no ve "razón alguna" para que el escenario de Txurdinaga estuviera preparado y el de Abandoibarra, no
Según el alcalde de Bilbao, la empresa contratada para montar el escenario no cumplió con su trabajo, lo que obligó a suspender los conciertos del sábado en Abandoibarra.
Once detenidos este pasado domingo en la Aste Nagusia de Bilbao, dos por violencia machista
La mayoría de los delitos se han producido en la zona de San Nicolás y el Casco Viejo, y estaban relacionados con robos y desobediencia.