Euskera
Guardar
Quitar de mi lista

Kontseilua tilda de "inadmisible" el borrador del decreto del euskera presentado por el Gobierno navarro

"Comparando con la normativa anterior a 2017, supone un paso atrás. Es incomprensible que además de no invalidar las medidas sobre política lingüística de los tiempos más oscuros, las recorten aún más. Antes poco y ahora menos", ha señalado Paul Bilbao.
18:00 - 20:00
''La propuesta de ley del Gobierno de Navarra sobre el uso del euskera supone un retroceso inaceptable''

El Gobierno de Navarra presentó el pasado 28 de enero a los sindicatos el borrador del decreto sobre méritos para optar a puestos de trabajo en la administración pública. Entre otros temas, el borrador recoge el valor que tienen el euskera y otras lenguas.

Kontseilua y Behatokia han comparecido este lunes ante los medios, para mostrar su preocupación por el borrador presentado el pasado viernes. En rueda de prensa, el secretario de Kontseilua, Paul Bilbao, ha definido con una única palabra la propuesta: "Inadmisible". Tal y como adelantó el Gobierno de Navarra, el euskera no se valorará en zonas no euskadunes; sí, en cambio, los conocimientos de alemán, francés o inglés.

En las zonas mixtas, solo se valorará el euskera en algunos puestos de trabajo. "Cómo puede ser que en Navarra tengan más peso los idiomas no oficiales? Va en contra de los pactos internacionales", ha dicho Bilbao.

Es más, el portavoz de Kontseilua ha denunciado que el borrador llegue tan tarde: "Ya en 2019 dijeron que lo tenían preparado, y, al final, no se aprobará hasta abril o mayo de 2022. Mientras tanto se han convocado cientos de puestos de trabajo, y el euskera no ha sido valorado. Nos han tomado el pelo", ha añadido.

Por otro lado, ha querido dejar claro que el borrador, comparando con la normativa anterior a 2017, supone un paso atrás. "Es incomprensible que además de no invalidar las medidas sobre política lingüística de los tiempos más oscuros, las recorten aún más. Antes poco y ahora menos", ha señalado Paul Bilbao.

Llamamiento a los partidos políticos

Según Bilbao, todavía están a tiempo de corregir el borrador. "Pedimos a todos los partidos políticos que actúen con responsabilidad: tanto a los que están en el Gobierno, como a los que no son parte del mismo. Si dejamos que pasen esta línea roja, volveremos a las políticas lingüísticas de hace veinte años. No pueden utilizar los desacuerdos que tienen en este ámbito para aprobar algo así", ha concluido.

Más noticias sobre sociedad

incendio vitoria-gasteiz lea dron drone
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Imágenes aéreas del incendio de la planta de LEA en Vitoria-Gasteiz

El gran incendio registrado esta tarde en la fábrica de productos de afeitado e higiene personal LEA en Vitoria-Gasteiz  se da por controlado porque no se espera que se extienda, aunque su completa extinción "llevará tiempo". El incendio, que no ha dejado heridos pero ha provocado el confinamiento de la población de dos barrios durante cerca de dos horas por el intenso humo, ha comenzado en torno a las 13:45 horas y su origen podría estar en un camión cisterna que estaba llevando productos químicos a la empresa, según han apuntado desde el Ayuntamiento.

VITORIA, 20/06/2025.- Un incendio ocurrido este viernes en la fábrica del productos de higinene personal LEA, en Vitoria, ha causado llamaradas de varios metros de altura y una densa columna de humo que es visible desde toda la ciudad. EFE / L. Rico
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo

Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.

Gente jendea neutro
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi

La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).

Cargar más