Kontseilua tilda de "inadmisible" el borrador del decreto del euskera presentado por el Gobierno navarro
El Gobierno de Navarra presentó el pasado 28 de enero a los sindicatos el borrador del decreto sobre méritos para optar a puestos de trabajo en la administración pública. Entre otros temas, el borrador recoge el valor que tienen el euskera y otras lenguas.
Kontseilua y Behatokia han comparecido este lunes ante los medios, para mostrar su preocupación por el borrador presentado el pasado viernes. En rueda de prensa, el secretario de Kontseilua, Paul Bilbao, ha definido con una única palabra la propuesta: "Inadmisible". Tal y como adelantó el Gobierno de Navarra, el euskera no se valorará en zonas no euskadunes; sí, en cambio, los conocimientos de alemán, francés o inglés.
En las zonas mixtas, solo se valorará el euskera en algunos puestos de trabajo. "Cómo puede ser que en Navarra tengan más peso los idiomas no oficiales? Va en contra de los pactos internacionales", ha dicho Bilbao.
Es más, el portavoz de Kontseilua ha denunciado que el borrador llegue tan tarde: "Ya en 2019 dijeron que lo tenían preparado, y, al final, no se aprobará hasta abril o mayo de 2022. Mientras tanto se han convocado cientos de puestos de trabajo, y el euskera no ha sido valorado. Nos han tomado el pelo", ha añadido.
Por otro lado, ha querido dejar claro que el borrador, comparando con la normativa anterior a 2017, supone un paso atrás. "Es incomprensible que además de no invalidar las medidas sobre política lingüística de los tiempos más oscuros, las recorten aún más. Antes poco y ahora menos", ha señalado Paul Bilbao.
Llamamiento a los partidos políticos
Según Bilbao, todavía están a tiempo de corregir el borrador. "Pedimos a todos los partidos políticos que actúen con responsabilidad: tanto a los que están en el Gobierno, como a los que no son parte del mismo. Si dejamos que pasen esta línea roja, volveremos a las políticas lingüísticas de hace veinte años. No pueden utilizar los desacuerdos que tienen en este ámbito para aprobar algo así", ha concluido.
Te puede interesar
Un acertante en Bizkaia gana más de 3,5 millones de euros en La Primitiva
El importe del premio se compone de dos partes: 2.422.493,36 euros correspondientes a la categoría especial, a los que se suman 1.113.371,22 euros acumulados de la primera categoría (seis aciertos), al no existir acertantes en esa categoría en sorteos anteriores.
Las parroquias de Vitoria-Gasteiz dan cobijo temporal a los migrantes malienses que esperan asilo
Las parroquias de San Joaquín y Santa Ana, así como la de Nuestra Señora de las Nieves, han abierto sus puertas a 20 malienses. Gracias a la Asociación de Vecinos de Salburua, otros 20 migrantes cuentan con servicios mínimos. Son ya más de 300 los malienses que desde el año pasado han pasado por Vitoria-Gasteiz para solicitar asilo.
Finalizan las retenciones en la N-1, a la altura de Andoain
Dos camiones y un turismo han chocado sobre las 15:15 horas, en sentido San Sebastián. Los camiones han hecho la tijera y han quedado cruzados en la vía. El accidente ha generado importantes retenciones en ambos sentidos, aunque han quedado solucionadas para las 18:45 horas.
La Ertzaintza busca al autor de una agresión con arma blanca este sábado en Bilbao
Según ha informado el Departamento de Seguridad, pasadas las 15:00 horas, la Ertzaintza ha sido alertada de la presencia de un hombre herido en la zona de Bilbao La Vieja. La víctima, de 33 años, presentaba heridas de arma blanca y ha tenido que ser evacuada al Hospital de Basurto.
Las mediciones de la calidad del aire en Iurreta, tras el incendio en la papelera de Smurfit Kappa, son "correctas"
El Ayuntamiento subraya que "no hay ningún riesgo para la población" y que los parámetros han bajado desde ayer, gracias a la lluvia. Los bomberos de Bizkaia continúan en el lugar "removiendo y refrescando" el material calcinado. La N-634 ha quedado reabierta esta mañana.
La AP-8 se cerrará este domingo en Deba, sentido Bilbao, para talar árboles
A partir de las 07:00 horas y hasta las 20:00, el tráfico será desviado a través de un 'bypass' utilizando el carril izquierdo de la plataforma sentido Behobia.
Exestudiantes de La Salle exigen verdad y reparación para las víctimas de Patxi Ezkiaga
Antiguos alumnos se concentran para denunciar los abusos sexuales prolongados durante décadas y reclamar cambios urgentes al centro educativo.
Detenido un hombre en Bilbao por intento de homicidio
Un hombre de 31 años resultó herido de gravedad con tres puñaladas y el agresor fue detenido al día siguiente en el Casco Viejo.
Rescatadas dos personas con hipotermia en una cala de Igeldo
Los bomberos llegaron con motos acuáticas a Tximistarri y trasladaron a las dos personas al puerto, y de allí al hospital.
¿Cómo afectará al tráfico la última etapa de la Itzulia?
La Itzulia termina este sábado con la etapa que partirá desde Goizper, en Antzuola, y finalizará en Bergara. Los ciclistas recorrerán principalmente las carreteras de Debabarrena y Debagoiena.