Adrian Aginagalde: "No se ven diferencias reseñables entre quienes aplican el pasaporte covid y los que no"
Un día después de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) rechazara prorrogar y ampliar el uso del certificado covid en Euskadi, el epidemiólogo Adrian Aginagalde ha puesto en duda la eficacia del pasaporte covid. En una entrevista concedida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia, ha subrayado que en un estudio reciente no han observado diferencias significativas entre las comunidades autónomas que aplican el certificado covid y las que no. Es más, considera que no ayuda demasiado en reducir la cadena de contagios y sería más importante mejorar la ventilación.
El Observatorio de Salud Pública de Cantabria (OSPC) ha investigado recientemente la difusión y la capacidad de contagio de la variante omicron, cuyo responsable es el epidemiólogo Adrián Aginagalde. Preguntado por este estudio, ha destacado que el indicador R0 utilizado desde el inicio de la pandemia para calcular la velocidad de contagio no es el más adecuado. Es más, cree que sería mejor fijarse en la tasa de ataque, es decir, cuantas personas son infectadas por un positivo. Según las conclusiones del estudio, la tasa de ataque de la variante delta era del 26 % y la de omicron, del 39 %.
Adrian Aginagalde ha señalado las personas con covid contagian antes de tener síntomas. "Se ha podido comprobar que la mayoría de los casos secundarios se producen antes del quinto día tras el inicio de los síntomas; a partir de ahí, no tanto", ha añadido.
Aginagalde asegura que la variante omicron no es más contagiosa, sino que se contagia más rápido y eso aumenta la transmisibilidad.
Preguntado por la opción de reducir el periodo de cuarentena de los contagiados de 10 a 5 días, cree que es una opción a valorar. De todas formas, aboga por mantener este criterior, esto es, que el infectado continue en aislamiento hasta que permanezca tres días seguidos sin síntomas.
En cuanto a la denominada omicron "silenciosa" ha dicho que no comparte el término "silenciosa". En su opinión, se detecta bien, pero que no se distingue tan fácilmente de las demás.
Te puede interesar
La Ertzaintza registró 11 976 victimizaciones de personas mayores de 65 años en 2025
Más de la mitad de estas formas de victimización se concentraron en municipios de más de 50 000 habitantes.
'Euskaltzaleon Martxa' quiere unir a todos los euskaltzales el 13 de junio en Pamplona
La jornada aunará reivindicación y celebración para "exigir condiciones para vivir en euskera y poner en valor el orgullo de ser euskaltzale".
Los tres infectados por hantavirus en el crucero serán evacuados a Países Bajos
El Ministerio de Sanidad de España señala que, una vez evacuadas estas personas, "no habría motivo clínico para realizar" escala en las Islas Canarias salvo que "aparecieran nuevos casos sintomáticos durante el trayecto entre Cabo Verde y las Islas Canarias".
Acto de desobediencia del alumnado de Seaska: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad en euskera
Alumnos y alumnas del Liceo Bernat Etxepare de Baiona han decidido plantar cara a las directrices de París: realizarán el examen de matemáticas de la selectividad (baxoa) íntegramente en euskera. Es un acto de desobediencia que pone en riesgo sus notas, pero que asumen como una medida de presión necesaria. Con este desafío sobre la mesa, los estudiantes llaman a la movilización masiva este domingo en el Herri Urrats. El objetivo: que el derecho a examinarse en su lengua deje de ser una batalla y se convierta en una realidad.
Iñigo Urkullu y Patxi López recuerdan a Garaikoetxea tras su fallecimiento
Los lehendakaris expresan sus condolencias y agradecimiento tras el fallecimiento de Carlos Garaikoetxea. Iñigo Urkullu se declara "cercano" en sus planteamientos sobre Euskadi mientras que López lo define como un "referente".
Un testigo describe al presunto asesino de Maialen Mazón como “errático” y dice que la culpaba de “poner a su familia en su contra”
Este martes se celebra la segunda jornada del juicio por el asesinato de Maialen, con nuevos testimonios. Maialen fue asesinada en mayo de 2023 tras recibir 13 cuchilladas presuntamente a manos de su marido en un hotel de Vitoria-Gasteiz; las acusaciones sostienen que actuó con intención de matarla y piden 45 años de prisión, mientras la defensa alega una “desconexión de la realidad”.
La jueza cita como investigado al diseñador de la pasarela de El Bocal que colapsó y causó seis muertos
El colapso de la estructura se produjo por posibles fallos de diseño o construcción, según apunta la magistrada en su auto. El ingeniero declarará el próximo 5 de junio.
La OMS confirma al menos dos casos de hantavirus en el crucero y eleva a siete los afectados
Tres pasajeros han muerto por el brote, y una cuarta se encuentra en cuidados intensivos. El barco, con 149 personas (88 pasajeros) de 23 nacionalidades, zarpó de Argentina el 20 de marzo rumbo a Cabo Verde, donde permanece a la espera de poder desembarcar en Gran Canaria o Tenerife. La OMS cree quela infección se produjo fuera del crucero.
¿Qué es el hantavirus? El virus transmitido por roedores que puede causar enfermedades graves
Un brote en un barco que partió de Ushuaia ha dejado varios fallecidos y reabre el foco sobre esta enfermedad zoonótica.
Una persona herida en un accidente en la BI-10 a la altura de Rekalde
El siniestro ha generado retenciones en dirección Galdakao por el cierre de dos de los tres carriles de la vía, pero pasadas las 07:00 horas la vía ha sido reabierta completamente.