Coronavirus
Guardar
Quitar de mi lista

El número de muertes por covid-19 en Euskadi sigue siendo alto, 74 personas en la última semana

91 personas están ingresadas en la UCI y 488 en planta. La incidencia acumulada ha vuelto a disminuir hasta los 2470,69 casos por 100 000 habitantes en 14 días, y se han detectado 1447 nuevos positivos en las 5412 pruebas realizadas.
hospital ospitalea basurto uci ziu osakidetza coronavirus koronabirusa
UCI del Hospital de Basurto. Foto: EFE.

Un total de 74 personas han fallecido en Euskadi por covid-19 durante la semana del 31 de enero al 6 de febrero, una menos que en los siete días anteriores.

Además, a pesar de la mejora de los indicadores de la covid-19 en Euskadi, la situación en los hospitales se ha ralentizado. Los pacientes covid en cuidados intensivos han pasado de 92 a 91 respecto a la semana pasada, pero por encima de los 88 recogidos en el anterior boletín de Salud del pasado jueves (con datos del miércoles). En cuanto a la ocupación en planta, las personas ingresadas han disminuido de 624 a 488 en una semana.

El Departamento de Salud del Gobierno Vasco ha dado a conocer este lunes los datos de la evolución de la pandemia, que deja una incidencia acumulada de la pandemia 663 puntos por debajo de la de hace una semana: 2470,69 casos por 100 000 habitantes en 14 días.

Gipuzkoa sigue siendo el territorio con una tasa más alta, 2708,97 casos. Le sigue Álava con 2446,03 y Bizkaia presenta una tasa de 2287,29. Bilbao presenta la tasa de incidencia acumulada en 14 días por cada 100 000 habitantes más baja, de 2123,66 casos. Vitoria-Gasteiz cuenta con una tasa de 2423,34 y San Sebastián de 2741,91.

Por edades, la mayor tasa de incidencia se da entre las personas de 30 a 39 años, con 4052,32 casos por 100 000 habitantes en 14 días, y entre la población de 40 a 49 años, con 3864,81. Les siguen los menores de diez años, con una tasa de 2982,16, los mayores de 90 años, con 2784,13, y la franja de 20 a 29 años, con 2155,44.

La tasa a 7 días ha bajado de los 1000 puntos, más de 600 casos menos que hace una semana. Por territorios, Bizkaia tiene 858,37 casos, Álava 911,24 y Gipuzkoa 1145,10. 

Los contagios de covid en Euskadi han caído casi a la mitad si se comparan con los de hace una semana, ya que este domingo se detectaron 1447 infecciones frente a las 2757 del anterior. Además, se hicieron 5412 test en los que dieron positivo el 26,7 %. Esta positividad es la más baja en Euskadi desde el 26 de diciembre.

Los positivos semanales también han sido inferiores, un 40 % menos: 20 228 frente a los 34 120 de hace una semana.

Destaca asimismo la bajada de la tasa de reproducción del virus que mide el indicador R0 y que ha ido descendiendo en la última semana. Se coloca en 0,73, frente al 0,94 de siete días antes, con lo que se aleja del valor 1, a partir de la cual se considera que la pandemia está en expansión.

El R0 se mantiene en 0,72 en Álava y en 0,73 en Gipuzkoa y sube a 0,73 en Bizkaia.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda que la manera más eficaz para prevenir la propagación de la covid-19 es la utilización de la mascarilla, airear los espacios, guardar la distancia de seguridad y el lavado de manos.

Te puede interesar

juicio epaiketa monitor surf hondarribia efe
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

El TSJPV eleva hasta los 88 años la pena al monitor de surf de Hondarribia condenado por abusos sexuales a 11 menores

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado varios motivos de impugnación recogidos en los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, elevando la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa (de 71 años y 5 meses de prisión) en 17 años. La resolución no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Begoña Pedrosa
18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Begoña Pedrosa: "Cualquier conducta que atente contra los derechos del profesorado o su labor educativa es inaceptable"

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha querido mostrar su apoyo al profesor de un instituto de Santurtzi que ha sido víctima de acoso por parte de un grupo de alumnos del centro.  "El centro ha activado los procedimientos previstos  en el marco de decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y desde el departamento seguiremos acompañando este proceso con absoluta cercanía y respeto", ha señalado Pedrosa. 

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Envían a prisión a un guardia civil arrestado con 120 kilos de droga en el Puerto de Bilbao

Agentes de ese Cuerpo investigaban por su supuesta relación con el narcotráfico a un compañero destinado en el área de Fiscal y Fronteras y que se dedica a garantizar la seguridad en las aduanas y en los pasos fronterizos. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado la detención de ese agente el pasado domingo cuando transportaba en su coche patrulla 120 kilogramos de cocaína en las instalaciones portuarias, dentro de una operación que aún continua abierta este jueves.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Restablecida la situación en las carreteras vascas tras un inicio de mañana con muchas incidencias

Dos carriles han quedado cortados en la AP-8 en Amorebieta-Etxano, la retención ha alcanzado unos cuatro kilómetros. Además, un camión ha bloqueado la GI-636 en Lezo, sentido Errenteria, y la circulación también se ha visto afectada en Santurtzi por otro accidente; por otra parte, un carril ha quedado cortado en la AP-1 en Soraluze por la avería de un camión.

Cargar más
Publicidad
X