Amplían en 15 días el plazo para presentar alegaciones al documento base de la ley educativa
La Ponencia del Parlamento Vasco que trabaja en la elaboración de un borrador para la futura ley educativa ha decidido "por unanimidad" alargar el plazo de presentación de alegaciones al documento de bases. Según el nuevo calendario acordado, los grupos y agentes sociales tendrán 15 días más, hasta el 4 de marzo (12:00 horas), para exponer sus aportaciones.
Según ha podido saber EITB Media, la ponencia volverá a reunirse el 7 de marzo para que cada grupo exponga sus argumentos así como para decidir la fecha de la siguiente reunión, donde se votarían las propuestas.
Asimismo, y atendiendo a la petición de un ciudadano, el Parlamento Vasco hará público, a través de su página web, el documento de bases.
El plazo de alegaciones que en principio terminaba hoy se amplía a petición de PSE-EE, Elkarrekin Podemos-IU y PP+Cs, solicitud que han respaldado tanto PNV como EH Bildu, grupos que ya adelantaron que iban a ser "flexibles" en aras a lograr el máximo acuerdo posible en torno al documento que el Parlamento remitirá al Gobierno Vasco como base de la futura Ley de Educación, prevista para el segundo semestre de este año.
Entre otros aspectos, el borrador con el que trabaja la ponencia plantea la implantación de un modelo educativo plurilingüe en el que el eje será el euskera, y recoge que el Ejecutivo autonómico garantizará "la gratuidad real eliminando las cuotas de escolarización" .
En una entrevista en Euskadi Irratia, el lehendakari Iñigo Urkullu aseguraba ayer que la educación es un reto de la CAV y que hay que fijar bien sus bases para que perdure durante mucho tiempo. En lo que respecta a la escuela pública, el lehendakari subrayó que "no tiene que tener el PSE-EE ninguna duda de cuál es nuestro compromiso". Más allá de las disputas de los últimos días, cree que el acuerdo entre ambas formaciones será posible. Es más, prevé que ese consenso será más amplio.
Por su parte, el PSE-EE ha advertido estos últimos días de que le separan "diferencias muy importantes" respecto a la propuesta de la nueva Ley de Educación, pero que la voluntad de los socialistas es llegar a un acuerdo. No obstante, ha instado al PNV "a buscar a corto plazo un acuerdo" entre ambas formaciones como se comprometió en el acuerdo de gobierno, antes de sumar a otros grupos.
Entrevistada en Radio Vitoria, Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin-Podemos en el Parlamento Vasco, consideraba que la nueva Ley de Educación debe corregir el equilibrio entre oferta educativa privada y pública que genera segregación en los centros escolares.
Te puede interesar
Muere una mujer en un accidente entre cuatro vehículos en la N-121-A en Bera
La víctima era vecina de Lesaka. Además, ha habido dos pesonas heridas, que han sido trasladas a los hospitales de Irun y San Sebastián.
La gripe ha causado cinco veces más ingresos hospitalarios que el año pasado en la CAV
Osakidetza y Salud han insistido en la importancia de la vacunación como prevención de enfermedades respiratorias y llaman a "no bajar la guardia" ante la proximidad de las fechas navideñas.
La expansión de monocultivos amenaza a los murciélagos y a la Amazonía
La expansión de los monocultivos en la Amazonía brasileña está alterando la vida de los murciélagos frugívoros, especies clave para la dispersión de semillas y el mantenimiento de la vegetación. Las áreas agrícolas impiden a los murciélagos desplazarse por el paisaje y cumplir su función como dispersores de semillas. A causa de los monocultivos, esa red ecológica queda prácticamente anulada. Cada semilla transportada por los murciélagos es una promesa de nuevos árboles, frutos, regeneración de bosques y sabanas. Necesario para la preservación de la Amazonía.
Barnahus, el primer servicio de atención integral para menores víctimas de abusos sexuales en la CAV
El servicio de Barnahus ofrece una atención homogénea y coordinada frente a la violencia sexual hacia niños, niñas y adolescentes e integra los sistemas sanitario, educativo, social, policial y judicial.
El TSJPV eleva hasta los 88 años la pena al monitor de surf de Hondarribia condenado por abusos sexuales a 11 menores
La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado varios motivos de impugnación recogidos en los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, elevando la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa (de 71 años y 5 meses de prisión) en 17 años. La resolución no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.
Detenido en Pamplona por dejar abierto un grifo de cerveza que vació 450 litros en un club deportivo
Los hechos sucedieron de noche cuando el establecimiento hostelero se encontraba cerrado, informa la Policía, que indica que el presunto autor accedió y accionó el grifo de una cisterna de cerveza sin autorización.
Casi la mitad de las enfermeras vascas dicen haber sufrido comentarios sexistas
Casi la mitad de las enfermeras y fisioterapeutas de Euskadi ha sufrido comentarios ofensivos, según una encuesta del Sindicato de Enfermería SATSE, que alerta de que más del 85 % de los casos no se denuncia. El estudio se ha dado a conocer en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Begoña Pedrosa: "Cualquier conducta que atente contra los derechos del profesorado o su labor educativa es inaceptable"
La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha querido mostrar su apoyo al profesor de un instituto de Santurtzi que ha sido víctima de acoso por parte de un grupo de alumnos del centro. "El centro ha activado los procedimientos previstos en el marco de decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y desde el departamento seguiremos acompañando este proceso con absoluta cercanía y respeto", ha señalado Pedrosa.
Preocupación en la merindad de Estella por la presencia de un grupo vinculado al franquismo y la ultraderecha
La llegada de un grupo con raíces franquistas y ultraderechistas que ha adquirido propiedades en la zona ha generado inquietud en el pequeño valle de Yerri, en la merindad de Estella y a unos 40 kilómetros de Pamplona. La fundación posee algunos rasgos comunes a sectas, aunque no todos los necesarios para catalogarla como tal.
Envían a prisión a un guardia civil arrestado con 120 kilos de droga en el Puerto de Bilbao
Agentes de ese Cuerpo investigaban por su supuesta relación con el narcotráfico a un compañero destinado en el área de Fiscal y Fronteras y que se dedica a garantizar la seguridad en las aduanas y en los pasos fronterizos. Fuentes de la Guardia Civil han confirmado la detención de ese agente el pasado domingo cuando transportaba en su coche patrulla 120 kilogramos de cocaína en las instalaciones portuarias, dentro de una operación que aún continua abierta este jueves.