La incidencia se sitúa por debajo de los 1000 casos en Álava y Bizkaia
(NOTA: El semáforo del coronavirus se actualizará, en adelante, los lunes y jueves, con la publicación del boletín del Departamento de Salud)
A pesar de que el pasado lunes la incidencia era mayor de 1000 casos por cada 100 000 habitantes en Álava y Bizkaia, este jueves tienen 994 y 964 casos, respectivamente, según el último listado del semáforo de colores elaborado por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, que sirve para clasificar los municipios en función de la gravedad de la incidencia de la covid-19 en la CAV. Por otro lado, Bermeo es la localidad con menor incidencia de toda la Comunidad Autónoma Vasca, con 461 casos.
En Álava la incidencia continúa bajando y se sitúa en 994 casos (era de 1362 casos el día 14 de febrero), y todas las localidades grandes permanecen por debajo de los 1500 casos. Vitoria-Gasteiz, por ejemplo, tiene ahora una incidencia de 1023 casos, frente a los 1378 casos que tenía el lunes.
Bizkaia también ha mejorado sus datos. De tener una incidencia de 1826 casos ha pasado a tener 964 casos por cada 100 000 habitantes. Entre las localidades grandes, Balmaseda es la que peor panorama tiene a día de hoy, con 1649 casos, al contrario que Bermeo, que destaca por ser el municipio con mejores datos de toda la CAV, con 461 casos. El escenario también pinta bastante mejor que el lunes en Bilbao, donde la incidencia ha descendido de 1740 casos a 964.
En lo que a Gipuzkoa se refiere, cabe destacar que el cambio no ha sido tan significativo, aunque si han mejorado algo las cifras. La incidencia acumulada se situaba en 1515 casos el día 14, y hoy está en 1125. San Sebastián también ha notado una mejoría similar, ya que de tener 1548 casos, ha pasado a tener 1207.
El semáforo de la covid-19 es una adaptación del mapa de colores aprobado por la Unión Europea (UE) y que recoge la tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días.
Más noticias sobre sociedad
Heridos cinco trabajadores, dos de ellos graves, tras una deflagración en el Superpuerto de Bilbao
La explosión ha ocurrido pasadas las 17:10 en la empresa ASK Chemicals, en un silo que contenía polvo de magnesio y cuando, al parecer, se realizaban tareas de limpieza y vaciado.
El Gobierno Vasco instalará 38 nuevos cajeros automáticos en localidades rurales
Para la selección de los 38 municipios beneficiados se tendrán en cuenta alguno de los siguientes factores: que las localidades de más de 300 habitantes carezcan actualmente de cajeros y oficinas, que la distancia al más cercano sea como mínimo de ocho kilómetros y que reciban más de 100 000 turistas al año.
Los tripulantes del buque 'Beti Aingeru' de Pasaia niegan que se amotinaran y amenazaran al patrón
No solo niegan la versión que ofreció ayer el armador, sino que denuncian el trato que reciben en sus puestos de trabajo.
El temporal de lluvias torrenciales se ceba con las Islas Baleares
Las islas de Ibiza y Formentera han activado la alerta roja por acumulaciones de hasta 180 litros por metro cuadrado en doce horas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) pide "precaución por posibles inundaciones y crecidas repentinas de cauces" ante el riesgo de lluvias torrenciales en el archipiélago, a dónde se ha trasladado la borrasca que sacude desde el domingo al este peninsular.
Llaman a declarar a tres víctimas de delitos contra la libertad sexual en el udaleku de Bernedo
El Juzgado de Instrucción número 3 de Vitoria-Gasteiz que instruye el caso ha acordado citar a las tres víctimas que aparecen identificadas en el atestado policial con el objetivo de que declaren como "testigos-víctimas".

Fundación Walk On Project celebra el fin de semana en Bilbao la VII edición de WOP Challenge y la XIII Estropatada
Buscan sensibilizar, a través de sus distintas actividades, a favor de la ciencia y la investigación contra las enfermedades neurodegenerativas con eventos especiales y de trascendencia internacional.
Eider Mendoza: "Hay que aclarar lo ocurrido en el caso de las colonias de Bernedo sin señalamientos, pero con responsabilidad"
La diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, se ha referido a la "preocupación generada" en torno a las colonias de Bernedo y ha remarcado que es "necesario aclarar cuanto antes lo ocurrido tanto en las colonias como después en los tribunales". Además, ha expresado su "apoyo y cercanía a las familias que han podido ver afectado el bienestar de sus hijos".
El buque insignia de la OTAN "Johan de Witt" hace escala en Bilbao
El buque de asalto anfibio HNLMS Johan de Witt, de la Real Armada neerlandesa, permanecerá en el puerto bilbaíno hasta el 2 de octubre, tras participar en unas maniobras de la OTAN en Portugal.
Interceptan 772 kilos de cocaína en Hendaia
El cargamento está valorado en 31 millones de euros. Se trata de la tercera intervención en septiembre.
Mendoza pide que se aclare "cuanto antes" lo sucedido en Bernedo, sin "señalamiento, pero con responsabilidad"
"Estamos hablando de menores, y para protegerlos la Diputación Foral de Gipuzkoa no puede dar detalles", ha señalado la diputada general.