Ley de educación
Guardar
Quitar de mi lista

Los grupos del Parlamento tendrán hasta el 18 de marzo para negociar los aspectos de la ley de educación

Las alegaciones serán sometidas a votación dentro de 10 días, y se obtendrá el dictamen. El texto final se votará en comisión el 28 de marzo, y ya en pleno, el 7 de abril. Elkarrekin Podemos-IU ha lamentado "la falta de voluntad para llegar a un acuerdo previo".
Una reunión anterior de la ponencia.
Una reunión anterior de la ponencia. Foto: EFE

Los grupos del Parlamento Vasco tienen hasta el 18 de marzo para negociar los mimbres de la futura ley de educación de Euskadi, ya que ese día se someterán a votación las diferentes alegaciones presentadas por partidos políticos y agentes sociales al texto base. Posteriormente, el dictamen resultante se votará en Comisión (28 de marzo) y ya el 7 de abril en pleno.

La ponencia se ha reunido a las 09:30 horas para definir las bases del acuerdo sobre el futuro sistema educativo vasco y establecer un calendario para los próximos pasos.

Todas las propuestas realizadas por las diferentes formaciones políticas y otros agentes se harán públicas y aparecerán en la web de la Cámara vasca.

Tras la reunión, Elkarrekin Podemos-IU (EP-IU) ha lamentado "la falta de voluntad para llegar a un acuerdo previo en la ponencia de educación". En un comunicado, la coalición de izquierdas ha explicado que se ha desestimado su propuesta para lograr un acuerdo previo "con el objetivo de que el texto final fuese más allá de lo declarativo".

PNV, PP+Cs y Vox han votado en contra de la propuesta, por lo que finalmente no ha salido adelante. El PSE-EE no se ha manifestado al respecto y EH Bildu se ha mostrado a favor.

La coalición morada asegura que planteaba un documento con "compromisos programáticos, con medidas concretas, evaluables y medibles. Esto hubiera sido un gesto positivo y de buena voluntad". En su opinión, "podemos decir que estamos a favor de la educación pública, por ejemplo, pero sin compromisos concretos se queda en papel mojado" y ha añadido que un pacto con amplio consenso no se puede crear "sin compromisos".

Precisamente, la portavoz del grupo parlamentario, Miren Gorrotxategi, ha ahondado en estos argumentos en una entrevista concedida a Euskadi Irratia esta mañana.

Entretanto, en el exterior de la Cámara de Vitoria-Gasteiz, varias docenas de personas de la plataforma Euskal Eskola Publikoaz Harro se han concretado para protestar contra una ley que "perpetúe la segregación".

Te puede interesar

CEUTA, 20/08/2026.- Migrantes son desalojados de la playa del Trampolín en Ceuta tras habilitarse un espacio para su acogida este jueves. El Gobierno ha habilitado temporalmente varios espacios para la acogida de 1.800 personas migrantes que se encuentran en situación de calle en la playa del Trampolín y en la zona de Loma Colmenar, en Ceuta, que prevé ampliar progresivamente. EFE/Reduan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida

Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.

Cargar más
Publicidad
X