Las claves del plan de las instituciones vascas para acoger a personas refugiadas
El Primer Plan de Contingencia de Euskadi para la acogida de personas desplazadas por causa de la invasión de Ucrania presentada hoy por las instituciones vascas contempla dos escenarios posibles, según el número de personas desplazadas que lleguen desde Ucrania. Ambos escenario parten de recursos con los que ya cuentan las instituciones vascas y prevén, si fuese necesario, el reforzamiento de los mismos o la creación de nuevos recursos asistenciales.
Estos son los dos escenarios posibles que recoge el Plan de Contingencia:
Escenario 1. "Acogida con recursos ordinarios reforzados"
La hipótesis en este caso es que la llegada de personas durante estas primeras semanas pudiera situarse entre 500 y 700 personas. Es el escenario en que nos encontramos ahora.
Para esta situación, el Gobierno Vasco cuenta con recursos de acogida, concretamente:
-Las plazas disponibles dentro del Sistema de Acogida e Integración del Estado;
-Los recursos de los centros de Irun, Oñati, Tolosa y Berriz;
-La previsión de poderse hospedar en hostales y hoteles de Euskadi;
-Las viviendas que puedan ofrecer Alokabide y los ayuntamientos;
-Las viviendas que pueda ofrecer la ciudadanía de forma solidaria y voluntaria; o familias de origen ucraniano que estén dispuestas a acoger en sus casas a familiares o personas cercanas.
Por otro lado, el Gobierno Vasco pondrá, en colaboración con la Cruz Roja, un teléfono de atención y tres puntos de atención presencial, uno por cada capital, para poder ofrecer atención e información a las personas llegadas desde Ucrania.
Escenario 2. "Acogida con recursos adicionales".
Este escenario contempla como hipótesis que la llegada oscile entre 700 y 1500 personas en el supuesto más bajo; y entre 1500 y 3000 o más, en el supuesto más alto.
En este Escenario, además de los recursos del Escenario 1, se desplegarían recursos de acogida adicionales. En concreto se prevé la creación de:
-Una red de traductores voluntarios;
-Servicio de información y acogida inicial en aeropuertos, estaciones de trenes y autobuses;
-Servicio de recepción y orientación inicial en cada una de las capitales;
-Plan de alojamiento de urgencia en recursos disponibles, en hoteles y hostales;
-Servicio de acompañamiento inicial e identificación de solución habitacional estable;
Euskadi cuenta con tres tipos de solución habitacional estable: viviendas de familiares o allegados, viviendas dispuestas por las instituciones y viviendas de ofrecimiento social.
Se prevé también ofrecer, por parte de las Diputaciones Forales, la atención necesaria a menores sin referente familiar y personas en situación de vulnerabilidad.
Los Servicios Sociales Municipales, por su parte, actuarán como referente ordinario para su integración social.
Te puede interesar
La Semana Santa se salda con numerosos rescates en la costa vasca
Se han vivido situaciones de riesgo que cerca han estado de empañar los días festivos, ya que se han tenido que efectuar numerosos rescates en el mar, bien de personas que se han visto sorprendidas por la subida de la marea, bien de personas arrastradas o atrapadas por las corrientes. Afortunadamente, no hay que lamentar víctimas.
Detenidos dos hombres de 25 y 28 años en Vitoria Gasteiz acusados de agredir a sus respectivas pareja y expareja
El primer arresto tuvo lugar el pasado jueves y la segunda detención se produjo el viernes, según ha informado este martes la Policía Local.
El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia
Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".
Martínez anima a cuidarse porque el 50 % de los factores que afectan a la salud son hábitos
El consejero anima a hacer ejercicio, cuidar la alimentación y reducir el consumo de alcohol y cannabis, con motivo del l Día Mundial de la Salud.
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.