Elkarrekin Podemos-IU logra un preacuerdo con PNV y PSE en torno a las bases de la Ley de Educación
Elkarrekin Podemos-IU ha logrado un preacuerdo con los grupos que componen el Gobierno Vasco (PNV y PSE-EE) en torno al documento base que se está trabajando en el Parlamento Vasco de cara a la nueva Ley de Educación.
La portavoz parlamentaria de la coalición morada, Miren Gorrotxategi, ha comparecido en rueda de prensa acompañada por el parlamentario Iñigo Martínez, para explicar el alcance del pacto conseguido.
El preacuerdo recoge, entre otras cosas, acabar con la concertación universal, realizar un plan estratégico para la escuela pública vasca, convertir el consorcio Haurreskolak en un "servicio público, gratuito y universal" y crear oficinas municipales de matriculación.
Miren Gorrotxategi espera que este preacuerdo se convierta en acuerdo, antes de añadir que seguirán negociando hasta el viernes para cerrar cuestiones aún pendientes.
Elkarrekin Podemos-IU se había mostrado crítica con el borrador presentado, que calificó de "mero texto declarativo" al que le faltaban "aspectos concretos y programáticos" para ser un "acuerdo de país".
Sin embargo, en los últimos días se han acercado posturas, y el parlamentario Iñigo Martínez ya anunció ayer, en una entrevista concedida al programa "Egun On Euskadi" de ETB-1, que el preacuerdo podía estar cerca.
Los grupos del Parlamento Vasco tienen hasta el viernes para negociar, ya que será el 18 de marzo cuando se votarán las enmiendas al borrador. En cuanto al resto de fuerzas, EH Bildu no ha aclarado cuál va a ser su posición final, mientras que PP+Cs y Vox se han mostrado en contra del texto base.
Este clima de entendimiento en lo político (las tres fuerzas suman el 62 % de los escaños de la Cámara) no está teniendo traslado en el ámbito sindical y entre otros agentes. ELA, LAB, Steilas y CC. OO. han convocado una jornada de huelga para el 25 de marzo y las asociaciones de directores de centros educativos y de familias, HEIZE y EHIGE, han reclamado un debate sobre el futuro de la educación vasca.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Barakaldo tras chocar con cinco vehículos y herir a ocho personas cuando huía de la Policía
El detenido se dio a la fuga este jueves tras ser visto estacionado presuntamente consumiendo estupefacientes y tener la intención de incorporarse a la circulación.
El juez deja en libertad a los dos detenidos en Bizkaia por su presunta relación con Hizbulá
Se les ha retirado el pasaporte y deberán comparecer quincenalmente en el juzgado. Ambos jóvenes son miembros de la plataforma Iranekin bat, que ha denunciado una campaña de medios y jueces en contra de su "denuncia del imperialismo genocida".
Muere una mujer en un accidente de tráfico en Tudela
El siniestro ha tenido lugar esta tarde en la carretera NA-134, cuando el turismo que conducía la fallecida, de 53 años, ha chocado contra un camión.
Osakidetza desmiente que la OPE de Enfermería del domingo haya sido suspendida por el calor
El Departamento de Salud precisa que la prueba se realizará según lo programado y recuerda que Osakidetza informará siempre a través de sus canales oficiales de cualquier posible cambio.
Ayuntamientos y entidades suspenden actos para el domingo por el calor extremo
En Bilbao, se ha suspendido el tradicional desfile oficial de los actos de celebración del 726 aniversario de la fundación de la Villa. Por su parte, Gogora ha cancelado el homenaje a gudaris y milicianos vascos que iba a celebrar en la capital vizcaína. La 20 edición de carrera Kosta Trail ha quedado suspendida y también hay anulaciones en Barakaldo.
Osakidetza busca posibles contactos tras detectarse un caso de tuberculosis en un club de Trapagaran
El Servicio Vasco de Salud estudia ampliar las pruebas diagnósticas y citar de forma individualizada a las trabajadoras del establecimiento para completar el rastreo y descartar nuevos contagios.
La Ertzaintza busca a un hombre por el atraco a una sucursal bancaria de Basauri
El atraco se registró hacia las 14:45 horas de este jueves y el individuo logró huir de la sucursal. De momento, no se han facilitado más datos del robo ni del botín.
El reto de la movilidad rural: en los pueblos vascos hay tres coches por cada dos en la ciudad
Según los últimos registros oficiales de la DGT, analizados en el informe Saretzen, en el entorno rural hay un 55,5 % más de turismos por habitante que en el urbano, y en algunos municipios hay más coches matriculados que personas viviendo en ellos.
Las mujeres ganan peso al volante: el número de conductoras crece más del doble que el de conductores en la última década
De 2014 a 2024, el número de mujeres con permiso de conducir ha aumentado hasta un 14 % en Navarra, frente al 6,6 % de los hombres; en la CAV, la diferencia casi se triplica. La brecha de género al volante se está estrechando, aunque ellos siguen siendo mayoría en las carreteras.
Los datos más llamativos de Saretzen: pueblos con más coches que vecinos y localidades sin mujeres conductoras
El informe Saretzen revela las singularidades de la movilidad en Hegoalde, entre otras, que Bizkaia lidera el auge de las motos y que Navarra concentra los coches más antiguos de Hegoalde.