Robos
Guardar
Quitar de mi lista

¿Cómo puedo evitar los robos en mi vivienda en Semana Santa?

La Ertzaintza y las policías locales han listado una serie de recomendaciones para evitar los robos en viviendas. Subrayan que la prevención es la mejor medida.
Cerradura de una puerta.
Cerradura de una puerta.

Este jueves arranca la Semana Santa, y en estos días se prevén múltiples desplazamientos de personas que se vayan de vacaciones. En consecuencia, algunas viviendas quedan vacías, dando pie a que se puedan producir robos. La Ertzaintza y las policías locales han hecho una llamada a la ciudadanía en pos de prevenir cualquier altercado posible. Estas son algunas recomendaciones a seguir que pueden dificultar la comisión de robos en nuestras viviendas:

1. Desconfiar de personas que acuden a las comunidades de vecinos y que tratan de obtener información acerca de las viviendas.

2. Si se detectan marcadores o cualquier elemento sospechoso hay que dar aviso a la Ertzaintza o a la Policía local, procurando no tocarlas ni quitarlas.

3. La Ertzaintza solicita la colaboración ciudadana, avisando al teléfono 112, ante la presencia de vehículos o personas sospechosas que puedan estar controlando los movimientos de los vecinos.

4. Asegurarse de cerrar siempre con llave la cerradura de acceso al domicilio, incluso cuando se esté dentro de casa y sobre todo por la noche. Aunque nos ausentemos unos minutos de casa, hay que cerrar la puerta siempre con vuelta de llave.

5. Tratar de dar siempre apariencia de vivienda habitada, ya que puede ahuyentar 

6. Mantener y velar por los sistemas de seguridad propios y comunitarios. Es conveniente instalar sistemas de seguridad como cerraduras anti-bumping (emplean una llave maestra especial) o escudos de seguridad que eviten fracturas en las puertas.

7. Si por algunas obras existen andamios anexos al inmueble, cerrar bien las ventanas y persianas. En el caso de chalets y viviendas bajas es conveniente colocar rejas en aquellas ventanas de fácil acceso desde el exterior.

8. En caso de sufrir un robo, no hay que tocar nada ni ordenar la vivienda. Llama de inmediato a la Ertzaintza.

9. En caso de encontrase ladrones dentro de casa hay que evitar la confrontación. Luego llame inmediatamente al 112.

Te puede interesar

GRAFCAV1775. BILBAO, 07/04/2026.- La consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, (c) el viceconsejero de Juventud y Reto Demográfico, Xabier Legarreta (d) y el director de infancia, adolencencia y familia Gorka Oraá presentan este martes las líneas generales del 'Día sin móvil: un reto para estar más cerca', que se celebrará el próximo 18 de abril en las tres capitales vascas. Observatorio Vasco de la Infancia, Adolescencia y la Juventud. EFE/Luis Tejido
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El 18 de abril, día para desconectarse del móvil y disfrutar de la familia

Organizado por el Gobierno Vasco, Donostia/San Sebastián, Bilbao y Vitoria-Gasteiz celebrarán el Día sin Móvil en la Familia, un proyecto que busca fomentar un uso más consciente de la tecnología en las familias y que ha sido presentado por la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, Nerea Melgosa, como "un pequeño gesto para preservar el bienestar emocional y recuperar el valor del tiempo compartido".

Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes

La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.

Cargar más
Publicidad
X