Euskera
Guardar
Quitar de mi lista

Seaska estudia acudir a los tribunales para que se reconozca el derecho a examinarse en euskera

El rector de la Inspección de Educación de Burdeos ha rechazado la solicitud de Seaska para permitir a sus alumnos realizar la prueba brevet y el examen de acceso a universidad en euskera.
Azterketak euskaraz egiteko eskubidea aldarrikatzeko Baionan egindako mobilizazio bat.
Una movilización de estudiantes en Baiona. Foto de archivo: Seaska

Los responsables de la Federación de Ikastolas de Iparralde -Seaska- se han reunido esta tarde con el rector de Inspección de Educación de Burdeos para pedirle que reconozca el derecho de las y los alumnos que estudian en euskera a realizar la prueba brevet y el examen de acceso a universidad en euskera.

Sin embargo, el rector ha rechazado todas sus reivindicaciones y Seaska estudia la posibilidad de acudir a al Tribunal de Pau para lograr que se reconozca el derecho a examinarse en euskera, según ha anunciado el presidente de la Federación de Ikastolas de Iparralde en declaraciones a Euskadi Irratia.  

El Ministerio de Educación francés aprobó el año pasado un decreto en el que reconoce este derecho, pero nunca lo ha aplicado.

Que las y los estudiantes de las ikastolas de Iparralde puedan realizar la prueba brevet y el examen de acceso a la universidad en euskera es una reivindicación histórica y en los últimos años se han llevado a cabo numerosas protestas y movilizaciones en ese sentido.

No obstante, Seaska ha decidido dar un paso más y analizar la vía judicial para lograr su objetivo tras constatar la nula voluntad del rector de Burdeos para cumplir el decreto que permite examinarse en euskera.

 

 

 

Más noticias sobre sociedad

ES Alert Sistemaren mezua
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

SOS Deiak prueba el sistema de avisos ES-Alert en Balmaseda

Los móviles que se encontraban este mediodía en Balmaseda han recibido un mensaje del sistema ES-Alert. SOS Deiak informará a la sociedad de sobre cualquier catástorofe a través de este sistema. La prueba tenía como objetivo Con la prueba realizada en Balmaseda se ha querido conocer el grado de efectividad y mejorar la difusión. Tras escuchar el pitido, los dispositivos han recibido un mensaje en euskera, castellano e inglés informando de la prueba.

Isurketa Gatikan
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Las obras del cable submarino de interconexión eléctrica entre Gatika y Capbreton se ha vuelto a paralizar por un vertido en el río Butrón

La Agencia URA ha abierto expediente sancionador contra Red Eléctrica, y ha obligado a paralizar uno de los trabajos de perforación que tenían lugar en la zona de Gatika, motivado por un nuevo vertido a un arroyo del río Butrón, del que tuvieron conocimiento el miércoles.  Se trata de un vertido de una sustancia que no se considera tóxica, la bentonita, pero que sí afecta al ecosistema.

Elhuyarren aditu plataforma
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Elhuyar crea una plataforma de doblaje automático en seis idiomas

La fundación Elhuyar ha creado y puesto en marcha la primera plataforma de doblaje automático de Euskal Herria, que permite doblar un contenido audiovisual en seis idiomas -euskera, castellano, francés, inglés, gallego y catalán-, e incuso imitar las voces originales. La nueva herramienta ha sido integrada en su plataforma Aditu que, con las nuevas opciones, pasa de ser una plataforma de creación de subtítulos a incluir la posibilidad de doblarlos de modo automático.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Según Bingen Zupiria, "se están produciendo hechos que son graves" en el ámbito de la seguridad en la sociedad vasca

El consejero vasco de Seguridad, Bingen Zupiria, ha alertado de la existencia de "un problema social muy importante", con 10 homicidios cometidos entre enero y agosto en Euskadi y "un número muy elevado" de agresiones "de todo tipo" contra mujeres. Además, ha destacado "la constatación" de que en Euskadi hay "personas que están acostumbradas a utilizar armas blancas y generan muchos conflictos, sobre todo entre ellas".

Cargar más