El primer autobús con menores de la asociación Chernobil ya está de camino a Euskal Herria
El primer autobús completo compuesto por menores que forman parte del Programa de Acogida de la asociación Chernobil ya está de camino a Euskal Herria, tras partir ayer, jueves, desde la ciudad polaca de Katowice. Está previsto que el autobús llegue a Bilbao entre la noche del viernes y el sábado por la mañana.
Se trata de 15 niños y niñas que han pasado los últimos veranos en Euskal Herria y que viajan junto a miembros de sus familias de Ucrania. En total, la expedición está formada por 56 personas: 15 personas adultas y 41 menores de edad.
"La salida de la tropas rusas de las aldeas cercanas a Chernóbil y el restablecimiento de parte de las comunicaciones han hecho posible este hito", según han destacado desde la asociación.
En los próximos días está previsto que más convoyes con menores de la asociación Chernobil pongan rumbo a la Comunidad Autónoma Vasca y Navarra.
La asociación Chernobil ha destacado que poner en marcha este operativo "sólo ha sido posible gracias a la experiencia y buen hacer de la asociación GBGE (Galdakaoko Boluntarioen Gizarte Elkartea) que cuenta con gran experiencia en la atención de personas refugiadas en la frontera".
Te puede interesar
Desarticulada una ruta de tráfico de drogas desde Bizkaia hacia Navarra: 4 detenidos y más de 22 kilos de speed incautados
La droga se distribuía desde una vivienda unifamiliar de Ortuella hacia Navarra, y el encargado del transporte era un veterano delincuente de 76 años.
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.