Esta madrugada se podrá ver un eclipse lunar total desde Euskal Herria
El primer eclipse lunar de 2022 tendrá lugar el lunes 16 de mayo, de madrugada. Los aficionados a los fenómenos astronómicos podrán ver cómo la Luna tomará un tono rojizo. Se trata del primer eclipse de luna del año, llamada "luna de sangre".
El eclipse lunar, es un fenómeno que impide que la luz del sol llegue hasta la luna, generando un cono de sombra que oscurece a la luna.
En Euskal Herria podremos disfrutar del comienzo del eclipse. Se podrán observar la primera fase parcial y parte de la total, ya que la Luna se pondrá antes de que ésta última se acabe.
La fase parcial del eclipse comenzará sobre las 04:30 horas; la total, a las 05:29 horas. Tendremos la oportunidad de observar la luna rojiza alrededor de una hora y media; entonces, a las 06:45, la Luna se pondrá.
Este no será el único eclipse lunar total que se podrá observar este año, aunque si será el único que se pueda observar desde Euskal Herria. El 8 de noviembre se producirá otro eclipse visible en Asia, Australia y América.
¿Qué son los eclipses lunares totales?
Se trata de fenómenos astronómicos que se producen cuando la Tierra impide que la luz del Sol llegue hasta la Luna, generando una sombra que la oscurece. La Luna totalmente eclipsada adquiere un color rojizo debido a la dispersión de la luz refractada por la atmósfera de la Tierra. La observación del eclipse se puede realizar a simple vista y no entraña ningún peligro ni requiere ningún tipo de instrumentación especial.
¿Desde dónde será visible el eclipse lunar del viernes 16 de mayo?
Algunas fases del eclipse total lunar serán visibles en Europa, América, el oeste de Asia y la Antártida. Este mapa publicado por el Instituto Geográfico Nacional muestra las partes del planeta en las que se podrán contemplar las fases de este eclipse:
El acontecimiento astronómico se retransmitirá en directo por la NASA desde varios puntos del planeta. Uno de ellos será el observatorio de la Sociedad Astronómica de Álava, ubicado en Iturrieta.
Te puede interesar
Euskadi pone en marcha Hezigiro, el plan de confort térmico para centros educativos
Educación ya está trabajando en la aplicación de pruebas piloto de cuatro centros educativos en Bizkaia. Se trata de los centros CEIP Bagatza HLHI de Barakaldo, IES Luis Briñas-Santutxu BHI de Bilbao, CPI Pagasarribide IPI de Bilbao y CEIP Indautxu de Bilbao.
El incendio de Riglos quedará controlado "en las próximas horas"
Los trabajos se centrarán este viernes en los pequeños puntos calientes que quedan para poder dar el fuego por controlado y los vecinos de Santa Cruz de la Serós, los únicos que faltaban por ser realojados, podrán volver a sus casas.
Cinco planes que no te puedes perder en Aste Nagusia de Bilbao
Te proponemos cinco planes para disfrutar de Aste Nagusia de Bilbao. Desde el txupin inicial hasta los concursos gastronómicos, pasando por el tradicional desfile de la ballena, el ambiente en las txosnas o el concierto de ETS de la mano de Gaztea.
El primer cartel de la Aste Nagusia de Bilbao, creado en 1978, cobrará vida este domingo
El acto tendrá lugar en el Arenal, donde también se repartirán pañoletas azul Bilbao, establecidas ese mismo año como símbolo de las fiestas.
Un incendio en un desguace del puerto de Pasaia obliga a confinar a la población por el humo durante varias horas
El fuego se ha declarado esta mañana en una zona de desguace del puerto de Pasaia, donde han ardido principalmente coches y baterías. La importante nube de humo ha llevado a los servicios de emergencia a activar un ES-Alert y pedir el confinamiento, especialmente a la población de Lezo. El aviso ha sido retirado después de comprobarse que la calidad del aire era normal.
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.