Mueren dos trabajadores tras registrarse una explosión en una planta de biodiesel de Calahorra
La explosión de un depósito en la empresa Iniciativas Bionergéticas, que gestiona una planta de biodiésel en el polígono de El Recuenco de Calahorra (La Rioja), ha causado la muerte de dos trabajadores, quienes, según los primeros datos, no pertenecían a la plantilla, sino que realizaban trabajos de forma externa.
La explosión, que ha provocado fisuras y fugas de producto en otros tres depósitos, ya está controlada y el intenso humo que se ha generado no ha llegado al casco urbano de Calahorra ni a otros municipios limítrofes, por lo que, por ahora, no tiene afección para la salud.
Los responsables del operativo están pendientes de la dirección y velocidad del viento por si hubiera que adoptar alguna media preventiva ante esta nube tóxica.
Aún no se ha facilitado la identidad de los fallecidos porque está en fase de investigación, pero, de acuerdo con las primeras informaciones, podrían estar en la zona en la que ha ocurrido la detonación, donde hay cuatro depósitos de unos 400 metros cúbicos cada uno, ha indicado el jefe de Protección Civil de La Rioja, José Fermín Galilea.
Dos de esos depósitos contenían biodiésel y los otros dos, aceite crudo, que se utiliza durante el proceso industrial de producción del biocombustible.
Uno de los depósitos ha explotado y ha afectado a los otros tres, por lo que los servicios de emergencias trabajan para contener el incendio del producto fugado de los tanques, que es una mezcla de biodiésel y aceite crudo.
Investigan las causas de la explosión
La Guardia Civil y la Policía Judicial investigan las causas del suceso, que se ha iniciado a las 12:55 horas y que ha obligado a desalojar los polígonos industriales de El Recuenco y Tejerías y a evacuar a unos 250 niños de Zaragoza y Calahorra que estaban de excursión en el parque de naturaleza Tierra Rapaz, ubicado a medio kilómetro del lugar del siniestro.
Una persona ha sido trasladada al Hospital de Calahorra, que ya ha sido dada de alta; y unas veinte han sido atendidas en el entorno de la planta por inhalación de humo y estados de ansiedad, todas sin consecuencias.
Más de un centenar de personas trabajan en el lugar del suceso, entre Bomberos de La Roja, Navarra y Álava; servicios de emergencias, agentes de la Guardia Civil especializados en riesgo químico, Protección Civil y Policía Local de Calahorra, situada a unos 50 kilómetros de Logroño y con unos 24.500 habitantes.
Los bomberos continuarán durante las próximas horas con las labores de refrigeración de las zonas con riesgo y en la extinción del fuego de los tanques incendiados; mientras que el radio de seguridad se irá rebajando según se consiga reducir el calor que desprende el fuego.
El portavoz del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado, ha señalado que "es pronto para determinar las causas de la explosión", que ha causado un gran susto y consternación en Calahorra y, de forma especial, entre los 25 trabajadores de la planta.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha incidido en que la identificación de los fallecidos y las causas del accidente "es algo que está en fase de investigación".
Tampoco ha concretado si la planta había sido denunciada por diferentes irregularidades.
Te puede interesar
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Un Picasso por 100 euros: una iniciativa para financiar la investigación del Alzheimer
El sorteo de esta obra original de Pablo Picasso, Tête de femme (1941), se celebrará el 14 de abril en París, y todavía quedan miles de participaciones por vender. La iniciativa solidaria ha atraído ya a participantes de más de medio centenar de países.
Pasan a disposición judicial los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Los hechos ocurrieron el pasado jueves sobre las 18:30 horas, cuando cinco individuos apuñalaron al joven y se dieron a la fuga en un vehículo. Los detenidos tienen edades comprendidas entre los 19 y los 21 años, y la investigación continúa abierta.