EMERGENCIA CLIMÁTICA
Guardar
Quitar de mi lista

1 de cada 4 alaveses desecha 1 kilo o más de comida a la semana, según la calculadora de huella climática

Los jóvenes son los que más consumen y mayor cantidad de agua gastan en la ducha. En cambio, son los que más compromiso tienen con los medios de transporte más respetuosos con el medio ambiente.
orain-default-image

La calculadora alavesa de huella climática recoge que uno de cada cuatro ciudadanos del territorio desecha 1 kilo o más de comida a la semana. Esta encuesta, una de las iniciativas de la Alianza Alavesa 2030, recoge el impacto en el medio ambiente de la actividad cotidiana de más de 2.500 habitantes de Álava.

Para medir el impacto ambiental, la encuesta se ha dividido en seis ejes principales: hogar, energía, agua, residuos, consumo y movilidad.

El 36% de los encuestados admite que pone la calefacción en casa a 22 ºC o más, siendo suficiente una temperatura entre 19-21 ºC. En cuanto al consumo del agua en los hogares, los menores de 30 años son los que pasan más tiempo en la ducha; el 43% de los alaveses de entre 0-18 años y el 31% de las de entre 19-30 pasan 15 minutos o más.

Asimismo, un 24% de la población encuestada declara no utilizar el contenedor de residuo orgánico, y los mayores de 30 años muestran mayor grado de compromiso con la separación de residuos.

Sobre los hábitos de consumo, los menores de 30 años son los que más prendas de ropa adquieren al año, y uno de cada cinco de ellos compra algún producto o servicio por internet al menos una vez a la semana. En cuanto al consumo de carne, un 26% de la población asegura comerla ocasionalmente o nunca.

Finalmente, a cerca de la movilidad, las personas de 30 años o menos son las que más utilizan la bicicleta y el transporte público para ir a estudiar o trabajar, mientras que el 50% de los adultos utiliza el coche (no compartido) para ir a trabajar. Asimismo, en el periodo vacacional, un 13% de las personas jóvenes utiliza medios menos contaminantes, como trenes o autobuses, comparado con solo un 4% de los adultos.

Más noticias sobre sociedad

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Larraña Etxea de Oñati acoge a 100 personas refugiadas de 20 nacionalidades

La asociación Zehar-Errefuxiatuekin que gestiona el centro, denuncia que la nueva reforma del Reglamento de “castiga” a las personas solicitantes de protección internacional. Más de 3.000 personas han solicitado protección internacional en Euskadi en lo que va de año.

gure zirkua abadia saria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Gure Zirkua recibe el premio Abadia Saria

Gure Zirkua ha recibido esta tarde el premio Abadia Saria de este año, en un acto celebrado en el alto de Arrate (Eibar), en reconocimiento a la labor desarrollada para ofrecer a toda una comunidad "una plaza innovadora para vivir y sentir en euskera".   Las y los miembros de Gure Zirkua han recibido el premio Abadia Saria –materializado en la escultura Zazpi Petaloak de Iñigo Aristegui Tello– de la mano de la diputada general, Eider Mendoza.

Beskoitze Ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027

Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.

(Foto de ARCHIVO)

The rainbow flag is pictured during opening event of the 'Brussels Pride', Wednesday 07 May 2025 in Brussels. The opening event was organized by Rainbow House. Brussels Pride puts the LGBTQIA+ community in the spotlight by adorning the streets of Brussels with the colors of the rainbow.



Europa Press/Contacto/LOU LAMPAERT

07/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro

Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.

Cargar más