Azti desarrolla nuevas herramientas para reducir los efectos de los temporales en la costa vasca
El proyecto transfronsterizo Marlit, liderado por el centro tecnológico Azti, ha estudiado durante dos años los efectos del cambio climático en la costa vasca para crear nuevas herramientas que permitan reducir los efectos y riesgos de los temporales de olas.
Responsables de Azti así como el personal investigador que ha participado en el estudio ha presentado este martes en San Sebastián el funcionamiento y novedades de las tecnologías desarrolladas. El proyecto, llevado a cabo desde 2020 en la costa de Bizkaia, Gipuzkoa, Lapurdi y Cataluña, ha contado con la financiación del fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).
Según han explicado, el equipo ha estudiado el oleaje y el impacto en la costa en tres tipologías de ubicación: la playa de Zarautz (Gipuzkoa), el puerto de Bermeo (Bizkaia) y el Paseo Salamanca en San Sebastián (Gipuzkoa), entre otras.
Paralelamente, han desarrollado "innovadoras herramientas tecnológicas" para recabar la información. Por una parte, han desplegado un sistema de videometría —cámaras instaladas en la costa que captan imágenes con una frecuencia regular— que permiten monitorizar los diferentes parámetros e impactos asociados al oleaje durante el transcurso de una tormenta. Por otra parte, han desarrollado un sensor que mide el impacto de las olas en las estructuras costeras. Por último, se ha trabajado en diferentes modelos informáticos capaces de reproducir fielmente los procesos de inundación ola a ola.
"La combinación de estos datos y soluciones nos permitirá evaluar de una forma pionera cómo va a evolucionar el riesgo costero a escala local y nos facilitará, además, identificar medidas específicas para que sean implementadas por las administraciones públicas de cada territorio", ha explicado Pedro Liria, experto en oceanografía de AZTI y coordinador del proyecto Marlit.
Liria ha puesto como ejemplo el caso de Biarritz (Lapurdi), donde "se ha implementado un protocolo de alerta temprana de oleaje e inundación", así como un método que permite analizar cada cuánto tiempo tendrá lugar una tormenta que suponga pérdidas económicas predefinidas.
Estas tecnologías también están siendo ya testadas en Bermeo (Bizkaia), San Sebastián o Zarautz (Gipuzkoa). a través de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.
Más noticias sobre sociedad
Varios desaparecidos tras el derrumbe parcial de un edificio en el centro de Madrid
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, guías caninos de la Policía Nacional y Municipal y drones trabajan para encontrar posibles personas atrapadas por el derrumbe de varios forjados de un edificio del centro de Madrid, en el que, de momento, se ha atendido a tres obreros, un grave y dos de carácter leve. El derrumbe se ha producido pasadas las 13:00 horas y un edificio aledaño ha tenido que ser desalojado.
Los ciudadanos podrán elegir el nombre del servicio de cercanías en Euskadi
Se podrá participar a través de Irekia y las opciones son 'Besaide', 'Lottu' y 'Lurbil'.
Ocho heridos y cuatro desaparecidos en el derrumbe parcial de un edificio en obras en la zona de Ópera en Madrid
Un edificio de la calle de la Hileras se ha derrumbado pasadas las 13:00 horas. Los cuatro desaparecidos son trabajadores de la obra.
Ramiro González: "Las colonias de Bernedo, de esa manera, no se tenían que haber producido"
"Hay 12 denuncias por posibles delitos. No voy a juzgar si hay delitos o no, pero son muchas denuncias", ha admitido el diputado general de Álava. Ramiro González ha señalado que no quiere entrar en polémicas sobre las competencias que tienen las diferentes instituciones en el tema. "Es el momento de que todas las instituciones pongan de su parte todo lo necesario para mejorar la coordinacion", ha añadido.
Kontseilua quiere reunir a miles de euskaltzales el 27 de diciembre, en torno a la "banda sonora del euskera"
Las entradas para el evento estarán disponibles a partir del 16 de octubre en la web Pizkundea.eus por 10 euros. Desde la organización señalan que "es hora de traer el euskera a primera línea y provocar un verdadero salto", por lo que invita a todos los euskaltzales a dar un nuevo "renacimiento" al euskera.
Dos trabajadores heridos por un accidente en la acería ACB de Sestao
Los trabajadores heridos han sido trasladados al hospital de Cruces por las quemaduras que han sufrido. Según ha explicado la empresa, se ha producido un arco eléctrico (descarga eléctrica) causando quemaduras a los dos trabajadores.
Ane, Laia y June en niñas y Oihan, Martin y Markel en niños, son los nombres más frecuentes
Ane es el nombre de niña que ocupa el primer lugar en la preferencia de los progenitores, como viene ocurriendo desde 1998 tomando los datos por trienios, según datos facilitados por Eustat. El nombre Oihan ha pasado del cuarto lugar al primero.
Piden eliminar las pruebas de arrastre de piedra con animales en Leioa
El colectivo ciudadano 'Leioa contra el Maltrato Animal' denuncia además "irregularidades" observadas durante las Asto Probak celebradas el pasado mes de agosto en el municipio, entre ellas "el uso de una piedra de 700 kilos, la utilización de varas para golpear a los burros, y la falta de intervención de los jueces ante signos evidentes de sufrimiento animal".
UNRWA España: "Hay que hablar sobre poner fin a la ocupación en Palestina y esto, lamentablemente, no aparece en este plan"
La directora ejecutiva de UNRWA España Raquel Martí se muestra preocupada por el plan de paz propuesto por EE. UU. "Más que una negociación, parece un ultimátum", ha asegurado en declaraciones a EITB.
Metro Bilbao recupera la normalidad tras las averías que paralizaron ayer el servicio
El servicio ha arrancado con normalidad después de una jornada de lunes marcada por dos incidencias técnicas que obligaron a suspender la circulación en varios tramos y generaron importantes retrasos.