Todo a punto en Errezil para acoger la fiesta de Eskola Txikiak el 12 de junio
El 12 de junio se celebrará en Errezil la fiesta de Eskola Txikiak, la red de escuelas pequeñas. Tras recibir en junio pasado el testigo de la organización de la fiesta de manos de la escuela de Aizarna, la escuela San Martin de Errezil será la anfitriona de la 34 Edición de Eskola Txikien jaia. Esta fiesta se organiza año tras año, bajo el lema 'Eskola Txikiak Bizirik', y esta será la segunda vez que se celebre en Errezil; la primera fue en 1995.
Con la presencia de diferentes representantes de las escuelas pequeñas de Gipuzkoa, hoy se ha presentado en el patio de la escuela San Martín de Errezil, un programa que los vecinos han ido elaborando durante todo el año.
De hecho, nada más recibir el testigo en junio del año pasado, se realizó en Errezil la llamada a todas y todos los habitantes para participar en la organización del evento, y desde entonces, han estado trabajando organizados en distintos grupos de trabajo. Como suele ser habitual, en este tipo de actividades, no sólo es necesario el trabajo de la gente, sino también la aportación económica, por lo que han querido recordar y agradecer a las empresas y entidades que, de una u otra manera, han colaborado.
Oihana Trula, representante de la asociación de padres Toki Alai de Errezil, destaca que «La colaboración y el trabajo colectivo han sido la tónica durante todo el curso. Y estamos satisfechos con el camino recorrido. Además, estamos satisfechos y agradecidos por la excelente respuesta que hemos recibido también de profesores, alumnos y padres del resto de pequeñas escuelas de Gipuzkoa".
En la misma línea, Irati Manzisidor, representante de los profesores de las escuelas pequeñas de Gipuzkoa, ha destacado que lo vivido en los últimos dos años ha aumentado las distancias entre las personas y en algunos casos ha enfriado y enrarecido las relaciones". Por ello, y por "los muchos y grandes retos a los que se enfrenta la educación", es más necesario que nunca que las familias, la ciudadanía, los representantes de los ayuntamientos, diferentes escuelas y la administración aúnen esfuerzos. "Tenemos mucho que aprender unos de otros, vayamos juntos", ha señalado.
La comunidad educativa de Errezil ha estado organizando la fiesta durante todo el año Así, desde la escuela San Martín se han realizado propuestas didácticas al resto de escuelas para fomentar la interrelación entre las escuelas pequeñas de Gipuzkoa, y como resultado del proyecto, se celebrará una exposición de carteles y el juego "Elkar ezagutuz" (Conociéndonos unos a otros) el día de la fiesta.
Asimismo, los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria de Errezil, se han embarcado este curso en conocer a la escritora, traductora, locutora de radio y profesora de euskera vasca, María Dolores Agirre (Errezil, 1903-Donostia, 1997). Como colofón de ese proyecto, el 12 de junio presentarán en la fiesta la obra teatral basada en la biografía de Agirre en la que han trabajado durante el curso.
En nombre del alumnado, Eihari Agirretxe y Mikel Zabala se han mostrado ilusionados y nerviosos: "no habrá tiempo para aburrirse", han dicho, a la vez que han llamado a la ciudadanía a acudir a Errezil el próximo domingo 12 de junio.
Tras la fiesta de 2022, el testigo de organizar la fiesta para a la escuela de Lizartza. El acto de traspaso de testigo se hará en la propia fiesta.
Programa de la fiesta:
10:00 - 11:00 Acto de recepción
11:00 - 14:00 Batucada por el pueblo, mercado de productos locales, deporte rural, hinchables, circuito de habilidad, taller de circo, rincón de escalada, talleres creativos y el juego "Elkar ezagutuz"
14:30 - 15:30 Comida
15:30 - 17:00 Concierto de Andoni Ollokiegi
17:00 - 17:30 Teatro de alumnos y alumnas: "M. Dolores Agirre"
17:30 - 18:30 Espectáculo clown "Baserriko porrusalda"
15:00 - 19:00 Hinchables
18:30 - 20:00 Concierto de la mano de Argizulo Dub Station
Durante todo el día, recorrido de la Errezil Sagarra
Te puede interesar
Manifestación de repulsa esta tarde en Berriz por el intento de homicidio machista de este lunes
La mujer fue trasladada en helicóptero al Hospital de Cruces tras ser apuñalada presuntamente por su pareja, que fue detenido por un presunto intento de homicidio. Además, el Ayuntamiento de Berango ha convocado otra concentración en la localidad para condenar el crimen machista de Amaia del pasado 1 de abril. La mujer vivía en Basauri, pero era natural de Berango.
Desarticulado un grupo criminal dedicado al robo en garajes y trasteros de Gipuzkoa
La Ertzaintza ha hecho un llamamiento a todas las personas que hayan sido víctimas de estos robos para que pasen por la comisaría de Beasain con el fin de recuperar los objetos sustraídos.
Lunes de Pascua veraniego con temperaturas rozando los 30 grados
Playas y calles a rebosar. Es la imagen de este Lunes de Pascua, que cierra una Semana Santa con una ocupación hotelera del 80-90 % en la Comunidad Autónoma Vasca.
Vitoria-Gasteiz tendrá conexión directa con Gran Canaria desde el 15 de junio hasta finales de septiembre
Tras haber logrado la adjudicación de la sociedad VIA, la aerolínea Binter operará los lunes y jueves. Esta ruta permitirá enlazar con los otros aeropuertos del archipiélago canario, así como como con otros aeropuertos de islas portuguesas y del África occidental.
Tres personas han resultado heridas en un accidente entre cuatro vehículos ocurrido en Berango
Las personas heridas han sido trasladadas al hospital de Cruces. En el lugar del accidente se han registrando retenciones, pero para las 14:00 horas la circulación ha vuelto a la normalidad.
Detenido un hombre en Berriz tras apuñalar a su mujer, herida de gravedad
Para denunciar la agresión, el Movimiento Feminista de Berriz ha convocado una manifestación ruidosa para mañana, martes. La protesta partirá a las 18:30 horas desde el Ayuntamiento .
Quedan en libertad los siete jóvenes detenidos por el apuñalamiento a un menor en Vitoria-Gasteiz
Tras pasar a disposición judicial, todos han quedado en libertad, los dos últimos durante el domingo, según ha informado el Departamento de Seguridad.
El Gobierno Vasco impulsa la guía 'Ttipi Ttapa' para convertir el paseo en motor de salud y cohesión social
El Departamento de Salud presenta una herramienta práctica para extender en los municipios un modelo comunitario basado en caminar en grupo. La iniciativa busca mejorar la salud física y emocional, combatir la soledad y fortalecer las relaciones sociales.
Afecciones de tráfico hoy en Bilbao por la Itzulia Basque Country 2026
La primera etapa de la carrera, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao, provocará cortes de tráfico, restricciones de aparcamiento y modificaciones en el transporte público.
Un Picasso por 100 euros: una iniciativa para financiar la investigación del Alzheimer
El sorteo de esta obra original de Pablo Picasso, Tête de femme (1941), se celebrará el 14 de abril en París, y todavía quedan miles de participaciones por vender. La iniciativa solidaria ha atraído ya a participantes de más de medio centenar de países.