Crear con las manos para revertir los hábitos de consumo: productos sostenibles de jóvenes creadoras vascas
Iraide Azkarate Amunategi y Uxue Urzelai Dorronsoro son dos artesanas que viven conectadas con los hábitos de consumo responsables. La primera prepara granola ecológica y vegana a partir de productos locales, en Gernika. La segunda, por su parte, fabrica compresas de tela orgánica en el municipio alavés de Domaikia. Ambas han creado, trabajado y desarrollado sus proyectos desde el calor de su hogar pero con preocupación por el medio ambiente, desde que comenzaron en el confinamiento provocado por la pandemia hasta día de hoy.
Alimentación saludable Ezkjantzan
Aunque ya de antes disfrutaba de la cocina, hace dos años que Iraide hizo pública su afición. Así, en abril de 2020, comenzó a compartir recetas saludables y fáciles en su perfil de Instagram, con la excusa de fomentar una alimentación saludable en tiempos de pandemia, a modo de "pasatiempo".
Entre los productos que solía preparar se encuentra la que posteriormente ha denominado 'udazken granola' o 'granola de otoño'. "Fabricaba la granola para mí, en casa, para mi propio consumo. A veces la repartía entre amigas y me animaban a sacarla a la luz", explica Azkarate.
Dicho y hecho. "En tres o cuatro días", la joven kortezubiarra comenzó a distribuir el producto en su entorno y a recibir multitud de encargos. Fue en ese momento cuando, apremiada por la cantidad de encargos, inició la "aventura de la granola"; sartén en mano, preparando el alimento compuesto de frutos secos, cereal inflado natural y diversas especias.
Tras dos años, Iraia ha creado la marca Ezkjantzan de alimentación saludable y sigue recibiendo encargos, agradecida por el apoyo recibido. Con la sostenibilidad como eje, practica la venta directa: recibe el pedido vía Instagram, queda con la persona compradora y le vende la granola al peso.
"La principal filosofía de este proyecto es producir y consumir de una forma sostenible: no empleamos envases de un solo uso, la mayoría de las ventas se hacen al peso y la persona compradora trae consigo el envase, no utilizamos papel ni ningún otro material", añade Azkarate.
Fiel a su compromiso de "influir positivamente" en el medio ambiente, la entrevistada trabaja en equipo con negocios locales. A día de hoy, la granola de otoño se puede encontrar en la pastelería La Catalana de Gernika, en el comercio Bertokuek de Bermeo y en el Hotel Gametxo de Ibarrangelu.
Compresas de tela Urzelai
Uxue Urzelaia comenzó hace unos seis años a coser manualmente compresas de tela, disgustada ante la escasa oferta del mercado. Sin embargo, el salto desde la intimidad hacia el mundo exterior lo dio en el confinamiento.
El proyecto Urzelai tiene como bases la sociedad, la salud y la preocupación por el medio ambiente. Además de la pobreza menstrual provocada por los costes económicos de los productos para la regla, los productos industriales relacionados con la menstruación provocan un daño incalculable en el medio ambiente.
"Las compresas y tampones convencionales contienen plástico y aromatizantes o blanqueadores químicos. Esta industria perjudica enormemente al medio ambiente", ha explicado Uxue. "Las materias primas para fabricar estos productos se consiguen en lugares precarizados, a costa de personas que viven altos niveles de explotación", ha añadido.
Además del impacto en la naturaleza de la producción de productos de higiene menstrual, una vez usados y tirados, llega el problema de la gestión de residuos. Según ha aclarado Urzelai, "los residuos generados tanto en la producción como en el consumo van a la naturaleza y es imposible gestionar toda esa basura, el daño ecológico es tremendo".
Con la intención de hacer frente a los asuntos mencionados y fomentar un consumo justo, las compresas de Uxue Urzelai están hechas a partir de telas orgánicas. Además, cuentan con el sello que garantiza una producción sostenible. Además de asegurar que es necesario respetar las pautas ecológicas y sociales durante todo el proceso, el comprobante mencionado prueba que "los y las trabajadoras que han fabricado esas telas ha recibido un sueldo digno".
Además de la venta de compresas, la artesana ofrece en su perfil de Instagram consejos para su posterior lavado y mantenimiento, así como reflexiones que nos llevan a romper tabúes sobre la menstruación.
Te puede interesar
Controles de tráfico inmediatos en Oiartzun e Irun para evitar problemas de tráfico en el entorno urbano
La Ertzaintza vigilará especialmente los accesos rurales de Oiartzun para evitar que los vehículos atrapados en la frontera busquen rutas alternativas. La Policía Municipal de Irun establecerá filtros para impedir que el tráfico de paso colapse el centro. Este jueves se han vuelto a registrar colas de hasta 10 kilómetros en el peaje de Biriatou.
Fallece un niño de 10 años en el incendio de una vivienda en Burlada
El niño se ha precipitado del tercer piso del edificio incendiado y ha sido trasladado al hospital, en estado grave, con politraumatismos.
Se elevan a 14 las víctimas de agresión sexual por parte del vendedor de golosinas de Donostia
La investigación abarca 6 años ya que los primeros hechos denunciados son de 2020. El presunto autor fue detenido a primeros de julio.
Fallece una joven de 18 años rescatada tras caer 30 metros en el monte Anboto
El accidente sucedió ayer, miércoles. Dos testigos dieron la voz de alarma al ver con prismáticos a un joven pidiendo auxilio junto a la víctima, que entró en parada cardiorrespiratoria, en la cara norte de la cumbre. Finalmente, ha fallecido hoy.
El incendio en Urzainqui sigue activo y los esfuerzos se centran en perimetrar las llamas
El jefe de Bomberos de Navarra, Iñaki Elias, ha asegurado que no hay peligro para la población, si bien el terreno escarpado dificulta las labores de extinción. En las últimas horas han logrado abrir vías para los 4x4 y también vías de agua, lo que les permitirá abordar más facilmente el incendio en el terreno. Hay hasta 8 helicópteros trabajando en el aire.
Desmantelada una red de estafas empresariales que operaba desde Bilbao y Castro
La Guardia Civil ha detenido a a cinco personas acusadas de los delitos de pertenencia a organización criminal, estafa, blanqueo de capitales, falsedad documental y usurpación de estado civil.
Cierran desde hoy las piscinas de Izarra debido a la escasez de agua
El Ayuntamiento de Urkabustaiz (Álava) ha adelantado su cierre por el "alto consumo de agua" que requiere y el "agotamiento" de los acuíferos.
Más de 1200 personas migrantes son trasladadas desde la playa ceutí de El Trampolín a nuevos espacios de acogida
Este jueves por la mañana se ha llevado a cabo la primera fase del operativo para desocupar el campamento improvisado en el arenal, tras la llegada masiva registrada en Ceuta a finales de julio. El traslado se ha realizado a pie y por grupos diferenciados. Casi la mitad de ellos ha vuelto a la playa; muchos, a recoger enseres, mientras otros aseguran que tienen la intención de quedarse en la playa.
Rescatan entre zarzas a una vaca tras caer por el terraplén en el quinto encierro de Falces
La vaca ha permanecido durante varios minutos sin poder moverse, atrapada en una zona cubierta de zarzas y matorrales. Finalmente, el animal ha intentado salir por sus propios medios, pero no ha conseguido liberarse. Ante esta situación se ha puesto en marcha un rescate con sogas en auzolan para sacar a la res de la zona en la que había quedado atrapada.
Estabilizado el incendio de Riglos tras quemar 14 500 hectáreas
Esta mañana han vuelto a sus casas las personas desalojadas en Centenero, Ena y Botaya, que se suman a las 583 personas de 13 pueblos realojadas en sus domicilios ayer.