Olarizu celebra con éxito la fiesta de las ikastolas de Álava
La localidad alavesa de Olarizu está siendo hoy punto de encuentro para la celebración de la fiesta de las ikastolas de Álava. Bajo el lema "8. alaba", que hace referencia al Condado de Treviño, las ocho ikastolas de Álava celebran este domingo el Araba Euskaraz, cita organizada este año por Argantzon Ikastola, en Olarizu, donde se celebró el primer Araba Euskaraz en 1981.
Para esta edición, Araba Euskaraz ha vuelto al mismo lugar donde hace 42 años celebraba su primera fiesta, bajo el lema "Zortzigarren Alaba", en referencia al Condado de Treviño.
Pequeños y mayores han podido disfrutar de diversas actividades, repartidas en tres zonas; como hinchables, conciertos o juegos.
Entre otros conciertos, esta mañana ha tenido lugar el espectáculo "3 Ene Kantak", y el espacio de 3kluba ha estado abierto para los más jóvenes desde las 11:30 hasta las 18:00 horas, de la mano de EITB.
Una fiesta, pero "no de un solo día"
"A la hora de organizar el Araba Euskaraz de este año", han detallado las ikastolas de Álava, "teníamos claro que no iba a ser una fiesta de un solo día; por el contrario, durante todo el curso escolar, en las ocho ikastolas, en toda Álava, hemos organizado diferentes actividades y eventos". Por tanto, destacan, el día de Araba Euskaraz será una jornada festiva que pondrá fin a todo el año.
Las actividades empezarán a las 10:00 horas, y a continuación las miles de personas que acudirán a Olarizu podrán disfrutar de tres espacios, denominados Haritza, Pagoa y Ametza, desde las 11:00 horas, hasta las 19:00 horas. Entre los espectáculos programados, se encuentran el de Ene Kantak y el de Go!azen.
Homenaje
Araba Euskaraz va a comenzar con un acto de homenaje, que quiere destacar, en esta ocasión, el trabajo en común y el auzolan, "que son las principales características a la hora de organizar tanto Araba Euskaraz como todas las demás fiestas de las ikastolas". Será homenajeada a una persona por cada comunidad de ikastolas: "Todas ellas han realizado un importante trabajo en las fiestas que hemos organizado a lo largo de todos estos años, y representan, también, a todas las personas que, como ellas, han sido imprescindibles en esta labor". Entre ellas, se halla Anjel Olalde, coordinador de Araba Euskaraz durante muchos años, que se halla jubilado en la actualidad.
También recibirá un homenaje la revista Alea, "que, con el auzolan por bandera, trabaja a favor del euskera en Álava, y que, a menudo, colabora también con nosotros", indican.
Argantzon Ikastola es la más pequeña de Álava, abrió sus puertas el 27 de octubre de 2003 y cuenta en la actualidad con 68 alumnas y alumnos. En este curso 2021-22, finaliza su etapa en el centro la primera promoción de estudiantes que han completado en él íntegramente su formación de Educación Infantil y Primaria.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.