Víspera de San Juan
Guardar
Quitar de mi lista

El Ayuntamiento de Bilbao autoriza 15 hogueras para la noche de San Juan

Tras dos años de ausencia, las hogueras volverán a los barrios de Deusto, La Ribera de Deusto, San Ignacio, Matiko, Zurbaranbarri, Parque Etxebarria, Santutxu, Otxarkoaga, Abusu-La Peña, San Adrián, Irala, Zorrotza, Bilbao La Vieja, Masustegi e Iturrigorri-Peñascal.
Una hoguera de San Juan en Bilbao, hace dos años.
Una hoguera de San Juan en Bilbao, hace dos años. Foto: EITB Media

El Ayuntamiento de Bilbao ha autorizado el encendido de 15 hogueras para la noche de San Juan, tras dos años de ausencia como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Las hogueras autorizadas se repartirán por los barrios de Deusto, La Ribera de Deusto, San Ignacio, Matiko, Zurbaranbarri, Parque Etxebarria, Santutxu, Otxarkoaga, Abusu-La Peña, San Adrián, Irala, Zorrotza, Bilbao La Vieja, Masustegi e Iturrigorri-Peñascal.

Desde el Consistorio bilbaíno han pedido a la ciudadanía que adopten las precauciones necesarias para evitar riesgos innecesarios.

Entre las condiciones, se establece un máximo de tres metros de altura para el apilamiento de materiales que formarán la hoguera. Además, se prohíbe el uso de explosivos o líquidos inflamables, así como materiales que puedan producir grandes cantidades de humo y/o humo tóxico (neumáticos, pláticas, aceites textiles, aparatos eléctricos, etcétera).

La hoguera deberá situarse a una distancia mínima de seguridad de 15 metros respecto a cualquier edificación, tendido eléctrico, instalación u objeto fijo o móvil y vehículo de todo tipo.

Debe haber un perímetro de seguridad de al menos de cuatro metros de la hoguera al público y dentro del perímetro solo deberán estar aquellas personas que controlan la hoguera. Asimismo, queda prohibido colocar la hoguera sobre pavimento urbanizado, bien sea de asfalto o de embaldosado.

Si el viento es fuerte, el consistorio recomienda suspender la hoguera, algo que se hará si se activa alerta meteorológica por fuertes rachas de viento.

Más noticias sobre sociedad

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más