Educación
Guardar
Quitar de mi lista

El Gobierno Vasco renueva el convenio para las concertadas y reduce los ratios para conformar aulas

El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, señala que el objetivo es "adecuar la concertación a un nuevo contexto social". La nueva orden entrará en vigor el curso que viene y estará vigente durante los seis siguientes.
El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, durante la comparecencia tras el consejo de gobierno.
Jokin Bildarratz durante la comparecencia tras el consejo de gobierno. EITB Media

El Gobierno Vasco ha aprobado este martes el nuevo concierto educativo para los centros privados de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV). El nuevo concierto, que estará vigente hasta el curso 2027-28, modificará diversos requisitos para adecuarlo "a un nuevo contexto social", en especial a la bajada de la natalidad. Entre otras novedades, se reducirá el número mínimo para concertar un grupo en Infantil y Primaria (pasará de 17 alumnos a 13) y darán facilidades para desdoblar las aulas. 

El consejero de Educación del ejecutivo, Jokin Bildarratz, ha explicado las principales novedades del nuevo concierto, que entrará en vigor el curso 2022-2023 y estará vigente hasta el 2027-2028. En la rueda de prensa posterior al consejo de gobierno, Bildarratz ha detallado que para el próximo curso se destinarán 679,3 millones de euros, cantidad que ha sido calculada en base a los módulos vigentes y a las aulas concertadas previstas. Sin embargo, ha advertido de que "podría modificarse en función de las variaciones que puedan surgir".

El Departamento de Educación ha justificado los cambios ante la necesidad de adecuarse a "un nuevo contexto social", en el que la evolución de la natalidad y las necesidades educativas cambiantes "requieren adecuar y actualizar algunos de sus criterios anteriores", ha dicho Bildarratz.

Entre las principales novedades, destacan las siguientes: se reducirá el número mínimo de alumnos para concertar un grupo que en Infantil y Primaria pasa de 17 a 13 estudiantes. En el caso de que se trate del único centro del municipio, se podrá crear grupo con 11. Además, se darán facilidades para desdoblar aulas: si hasta ahora hacia falta un número mínimo de 34, a partir de ahora será desde 28 y se establecerá la co-docencia (segundo profesor) con 26-27 alumnos. Asimismo, en los centros con un número determinado de alumnado con Índice de Complejidad Educativa (ICE), se creará grupo con 8 alumnos (Infantil y Primaria) y con 12 en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). En cuanto a los ratios, se quedarán así: 18, con el aula de 2 años; 23, en Infantil y Primaria, y 25, en la ESO. Por último, se concertará la Especialista de Apoyo Educativo y los programas de escolarización complementaria.

Críticas de la Federación de Ikastolas

A preguntas de periodistas, Bildarratz se ha referido a las críticas del presidente de la Federación de Ikastolas, Koldo Tellitu, quien denunció que los nuevos criterios de concertación podrán en peligro ''la supervivencia de las ikastolas pequeñas''.

El consejero de Educación no ha querido entrar en polémica y se ha limitado a señalar que quizás "no lo han entendido bien o no lo hemos sabido trasladar bien". Además, ha subrayado que mantiene "una buena sintonía con la mayoría de las patronales", aunque sin citar a ninguna. "Estamos dispuestos a sentarnos con todo el mundo. Consideramos que las condiciones son excelentes y entendemos la situación a la que vamos. Estamos dispuestos a hablar con la Federación de Ikastolas, pero también, si es necesario, con todas las ikastolas y centros uno a uno para explicarles el significado de esta nueva orden", ha asegurado.

Precisamente, la Federación de Ikastolas ha convocado a sus centros a una reunión mañana en la que valorarán el nuevo concierto.

Colegios del OPUS

Cuestionado por si, tal como establece la LOMLOE se retirará la subvención a aquellos centros que segregan por sexo, Bildarratz ha mencionado esa posibilidad aunque ha matizado que los posibles cambios se materializarán, como pronto, a partir del curso 2023-2024, ya que cuando se hicieron las matrículas para el próximo curso (enero de 2022), "no había pacto porque fue posterior y la orden de admisión no se había modificado".

Más noticias sobre sociedad

Beskoitze Ikastola
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Beskoitze contará con una nueva ikastola para el curso 2026-2027

Cerca de los prefabricados en los que estudian actualmente, el Ayuntamiento de Beskoitze ha adquirido un terreno y parte del mismo irá destinado a la ikastola. Gracias al dinero obtenido en Herri Urrats y a la solidaridad llegada de toda Euskal Herria, Seaska realizará una inversión de un millón de euros. En septiembre comenzarán las obras, y el próximo curso, alrededor de 50 niños de la zona de Beskoitze empezarían a estudiar en euskera en condiciones dignas.

(Foto de ARCHIVO)

The rainbow flag is pictured during opening event of the 'Brussels Pride', Wednesday 07 May 2025 in Brussels. The opening event was organized by Rainbow House. Brussels Pride puts the LGBTQIA+ community in the spotlight by adorning the streets of Brussels with the colors of the rainbow.



Europa Press/Contacto/LOU LAMPAERT

07/5/2025
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ehgam llama a boicotear los actos de Bilbao Bizkaia Harro

Denuncia que el PNV intenta “apropiarse” y turistificar el Día del Orgullo en la capital vizcaina y llama a participar en la manifestación “popular y reivindicativa” convocada por la E28 Koordinadora.

sanfermines cabezudos
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Más de 500 actos dan forma a los sanfermines 2025

La banda encargada de cerrar las fiestas el día 14 en el escenario de la Plaza del Castillo será Sorotan Bele, el popular grupo folk de Hondarribia que lleva sobre los escenarios desde la década de los 90.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El cambio climático ya deja huella en Euskadi: 0,3 °C más por década, más olas de calor y récords en la temperatura del mar

Un informe elaborado por el Gobierno Vasco alerta sobre las consecuencias crecientes del calentamiento global en Euskadi. Las temperaturas han subido de forma sostenida desde 1970, se duplican los días de olas de calor y el nivel del mar avanza a ritmo acelerado. La temperatura media del mar en 2023 fue la más alta registrada en la historia.

osakidetza ambulatorio centro de salud osasun etxea gasteiz vitoria
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano

Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.

Cargar más