Remírez: "Los incendios en Navarra evolucionan de manera favorable"
Los incendios declarados el sábado en Navarra están dejando daños no vistos en los últimos años. El portavoz del Gobierno Foral, Javier Remírez, ha anunciado este martes que la situación evoluciona de manera favorable comparada con la del lunes y la de este fin de semana.
Remírez ha asegurado en rueda de prensa desde Puente la Reina que "con satisfacción y prudencia hemos de decir que la evolución de los incendios es favorable si la comparamos con la de ayer y la de este fin de semana".
El portavoz del Gobierno Foral, ha explicado que en estos momentos la actuación de los equipos delos equipos de extinción de incendios se centra en dos focos "de importancia". Uno de ellos es el del entorno de Puente la Reina, que "ya está en una situación de control, aunque se sigue y se tendrá que seguir actuando en el lugar", ha dicho."Era la zona que más nos preocupaba ayer y gracias a la labor de los equipos de extinción se ha actuado de manera más que adecuada", ha añadido.
El segundo punto, y el que más preocupa en estos momentos al Gobierno Foral se encuentra en el foco del incendio que afecta tanto a Gallipienzo Nuevo como a Gallipienzo Viejo, "donde ahora mismo se van a centrar los trabajos en la jornada de hoy y donde más esfuerzos se están haciendo con medios sobre el terreno y medios aéreos".
Además, Remírez ha confirmado que se mantienen la totalidad de los recursos para hacer frente a los fuegos. Asimismo, ha anunciado que ayer a última hora de la tarde se procedió a la autorización para que las y los vecinos pudieran regresar a sus lugares. No obstante, aún permanecen ocho núcleos de población que siguen sin poder regresar a sus hogares.
Asimismo, ha asegurado que están pendientes de la evolución meteorológica. "La llegada de precipitaciones abundantes no se espera hasta el jueves, y eso nos obliga a ser extremadamente prudentes durante la jornada de hoy y mañana", ha afirmado. Por lo tanto, ha anunciado que sigue vigente el nivel 2 del Plan Territorial de Protección Civil y Emergencias de la Comunidad Foral.
En cuanto a una primera valoración de hectáreas afectadas, Remírez ha explicado que están trabajando en las zonas donde los incendios han quedado estabilizados como es la zona sur de Navarra, la zona de Bardena, la zona de Los Arcos.
Sobre las causas de los incendios, ha dicho que hay factores "multifactoriales que responden a un problema complejo".
Más noticias sobre sociedad
Varios desaparecidos tras el derrumbe parcial de un edificio en el centro de Madrid
Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, guías caninos de la Policía Nacional y Municipal y drones trabajan para encontrar posibles personas atrapadas por el derrumbe de varios forjados de un edificio del centro de Madrid, en el que, de momento, se ha atendido a tres obreros, un grave y dos de carácter leve. El derrumbe se ha producido pasadas las 13:00 horas y un edificio aledaño ha tenido que ser desalojado.
Los ciudadanos podrán elegir el nombre del servicio de cercanías en Euskadi
Se podrá participar a través de Irekia y las opciones son 'Besaide', 'Lottu' y 'Lurbil'.
Ocho heridos y cuatro desaparecidos en el derrumbe parcial de un edificio en obras en la zona de Ópera en Madrid
Un edificio de la calle de la Hileras se ha derrumbado pasadas las 13:00 horas. Los cuatro desaparecidos son trabajadores de la obra.
Ramiro González: "Las colonias de Bernedo, de esa manera, no se tenían que haber producido"
"Hay 12 denuncias por posibles delitos. No voy a juzgar si hay delitos o no, pero son muchas denuncias", ha admitido el diputado general de Álava. Ramiro González ha señalado que no quiere entrar en polémicas sobre las competencias que tienen las diferentes instituciones en el tema. "Es el momento de que todas las instituciones pongan de su parte todo lo necesario para mejorar la coordinacion", ha añadido.
Kontseilua quiere reunir a miles de euskaltzales el 27 de diciembre, en torno a la "banda sonora del euskera"
Las entradas para el evento estarán disponibles a partir del 16 de octubre en la web Pizkundea.eus por 10 euros. Desde la organización señalan que "es hora de traer el euskera a primera línea y provocar un verdadero salto", por lo que invita a todos los euskaltzales a dar un nuevo "renacimiento" al euskera.
Dos trabajadores heridos por un accidente en la acería ACB de Sestao
Los trabajadores heridos han sido trasladados al hospital de Cruces por las quemaduras que han sufrido. Según ha explicado la empresa, se ha producido un arco eléctrico (descarga eléctrica) causando quemaduras a los dos trabajadores.
Ane, Laia y June en niñas y Oihan, Martin y Markel en niños, son los nombres más frecuentes
Ane es el nombre de niña que ocupa el primer lugar en la preferencia de los progenitores, como viene ocurriendo desde 1998 tomando los datos por trienios, según datos facilitados por Eustat. El nombre Oihan ha pasado del cuarto lugar al primero.
Piden eliminar las pruebas de arrastre de piedra con animales en Leioa
El colectivo ciudadano 'Leioa contra el Maltrato Animal' denuncia además "irregularidades" observadas durante las Asto Probak celebradas el pasado mes de agosto en el municipio, entre ellas "el uso de una piedra de 700 kilos, la utilización de varas para golpear a los burros, y la falta de intervención de los jueces ante signos evidentes de sufrimiento animal".
UNRWA España: "Hay que hablar sobre poner fin a la ocupación en Palestina y esto, lamentablemente, no aparece en este plan"
La directora ejecutiva de UNRWA España Raquel Martí se muestra preocupada por el plan de paz propuesto por EE. UU. "Más que una negociación, parece un ultimátum", ha asegurado en declaraciones a EITB.
Metro Bilbao recupera la normalidad tras las averías que paralizaron ayer el servicio
El servicio ha arrancado con normalidad después de una jornada de lunes marcada por dos incidencias técnicas que obligaron a suspender la circulación en varios tramos y generaron importantes retrasos.