Hoy es noticia
ERE en Tubos Reunidos |
Tiempo revuelto |
Vacunas caducadas |
Entrevista en Euskadi Irratia
Guardar
Quitar de mi lista

Sagardui revela que la CAV ha recibido 71 peticiones de eutanasia y que 25 casos se han materializado

La ley cumplirá un año en vigor. Según la consejera de Salud, Euskadi se ha aplicado "con rapidez, eficacia y de un modo ejemplar".
Sagardui, en un momento de la entrevista.
Sagardui, en un momento de la entrevista. Foto: Irekia

Desde la entrada en vigor de la ley de eutanasia, hace ya un año —el pasado 25 de junio de 2021—, la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) ha recibido 71 peticiones de eutanasia de las cuales 25 se han materializado, según datos aportados este miércoles por la consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui. En cuanto al resto de casos, algunos están en tramitación y otros han fallecido antes de ejercer su derecho.

"Euskadi ha aplicado la ley con rapidez, eficacia y de un modo ejemplar", ha destacado la consejera en una entrevista ofrecida al programa "Faktoria" de Euskadi Irratia.

En otro orden de cosas, y cuestionada por la situación en Atención Primaria y por las movilizaciones convocadas por los sindicatos, Sagardui ha insistido en que "no existe ningún plan de recortes, desmantelamiento o privatización", al tiempo que ha apostado por "el diálogo como vía para solucionar" los conflictos.

En cuanto a las inversiones y nuevos perfiles profesionales anunciados para esta área, ha informado que hasta ahora se han realizado 200 nuevas contrataciones, a las que se sumarán otras más. Según ha avanzado, en total podrían ser más de 300.

Sobre el peso de la Enfermería en Osakidetza, Sagardui ha sostenido que "debemos tomar con normalidad que las enfermeras sean también nuestras profesionales de referencia", aunque ha precisado que estas, en ningún caso, realizarán las labores del personal médico. "Si queremos un buen cuidado sanitario, el modelo debe pasar por la atención en equipo", ha subrayado.

Por último, preguntada por la evolución de la covid-19 y la viruela del mono en Euskadi, ha confesado que tanto los positivos como la incidencia han subido, aunque "se trata de la evolución esperada", ha añadido. Además, ha informado de que la incidencia de la viruela del mono sigue en los nueve casos ya conocidos, y que según parece, "se ha cortado la transmisión, gracias al seguimiento preciso de Osakidetza como a las medidas de protección de las personas".

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Salud precisa que las vacunas hexavalentes caducadas corresponden a los centros de salud de Iztieta (Errenteria) y Ondarreta (San Sebastián)

Las 30 personas afectadas, 25 bebés y cinco adultos, ya han comenzado a ser inoculadas. Respecto a las 78 personas que se sospecha que podría haber recibido vacunas caducadas de tetravalente y triple vírica, el Departamento ha contactado ya con ellas para determinar si han recibido una dosis caducada o se trata de un error de identificación.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Un conductor investigado tras huir de un accidente y negarse a hacer el test de alcoholemia

Agentes de la Ertzaintza han imputado como investigado por un presunto delito contra la seguridad vial a un conductor que anoche se vio implicado en un accidente en Trapagarán con otro vehículo y trató de darse a la fuga, así como se negó a realizar la prueba de alcoholemia. Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, hacia las 21:00 horas de este sábado dos vehículos se vieron implicados en una colisión por alcance a la altura del municipio vizcaíno vizcaíno y uno de los conductores tuvo que ser atendido en el lugar. El otro conductor, el que resultó ileso, trató de huir del lugar del siniestro, si bien los agentes lograron interceptarle.

Cargar más
Publicidad
X