Los incendios de Navarra van hacia "una situación favorable de control y de extinción"
La ola de incendios que está azotando Navarra desde el pasado fin de semana va poco a poco remitiendo. Y es que en la comparecencia de esta mañana el Gobierno de Navarra ha señalado que "vamos hacia una situación favorable de control y de extinción". "La situación es favorable, se está trabajando activamente en estabilizar los incendios", ha añadido.
El Gobierno de Navarra ha desactivado este miércoles el Plan Territorial de Emergencias (Platena) tras la buena evolución de los incendios, "por lo que todo lo vinculado con las prohibiciones se desactivan". Por ejemplo, se levanta la prohibición de realizar labores agrícolas y forestales que empleen maquinaria susceptible de generar incendios. De todas formas, desde el Gobierno abogan por un trabajo responsable.
La directora general de Interior, Amparo López, ha informado de que a las 09:00 horas se ha pasado al nivel 2 de emergencia de Infona, que es de riesgo de incendio forestal. El Gobierno navarro espera bajar al nivel 1 de emergencia a las 14:00 horas, "en un proceso paulatino de desescalada de recursos".
Este miércoles trabajan sobre el terreno los servicios de Navarra, más dos helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica y los recursos de la UME. La pasada madrugada se han desactivado los recursos del País Vasco y La Rioja.
La mejoría de la situación ha permitido que las cuatro localidades que continuaban evacuadas (Amatriain, Maquirriain Olleta y Sansoáin) puedan regresar a sus casas.
Amparo López ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha pedido no acudir a las zonas afectadas por los incendios porque la situación es "inestable, hay árboles que pueden caer, ha caído agua, puede haber barro y balsas".
También ha destacado que dentro del operativo de más 1000 personas que ha trabajado directamente en la extinción de los incendios solo cinco han resultado heridas de carácter leve.
En cuanto a las hogueras de San Juan, al volver a la situación de normalidad su celebración vuelve a ser competencia de Medio Ambiente en terreno interurbano agrícola y en terreno urbano de los ayuntamientos. Ayer, por ejemplo, el Ayuntamiento de Pamplona prohibió las hogueras de San Juan.
Más noticias sobre sociedad
Un incendio en la fábrica de Lea crea una gran columna de humo negro en Vitoria-Gasteiz
Tanto la fábrica de productos de higiene personal como las empresas del polígono de Gamarra han sido desalojadas, y no ha habido heridos. El Departamento de Seguridad pide a la ciudadanía que no se acerque y mantenga las ventanas cerradas.
Un incendio en la fábrica de Lea ocasiona una gran columna de humo
Un incendio en la fábrica de productos de higiene personal de Lea, en Vitoria-Gasteiz, ha ocasionado una gran columna de humo negro visible desde toda la capital alavesa. Los trabajadores han abandonado la planta, donde los bomberos tratan de apagar el fuego y evitar que llegue a un depósito de oxígeno que contiene la fábrica. El Departamento de Seguridad ha solicitado a los vecinos que mantengan las ventanas cerradas.
Yazan, gazatí y paciente oncológico en Euskadi: “Cuando crezca seré médico para ayudar a otros niños”
Osakidetza atiende en los hospitales de Cruces y Donostia a 5 menores gazatíes con enfermedades oncológicas que llegaron hace dos meses. Yazan es uno de ellos y se encuentra en Donostia con su madre recibiendo tratamiento.
Desaparece el nido de la pava real en el pasaje de Alkolea, Donostia
Parkea Bizirik denuncia la situación del parque e invita al gobierno municipal como a la oposición a reunirse para tomar medidas.
La vivienda es la principal preocupación de la ciudadanía en Euskadi
La preocupación por la sanidad ha descendido en los últimos seis meses, pero sigue siendo el segundo tema que más preocupa (36 %), por delante del coste de la vida (34 %). Además, el Gobierno Vasco del lehendakari Pradales no alcanza el aprobado en la valoración de su primer año de gobierno (4,7).
Piden 174 años de prisión para el profesor que grabó a mujeres en los baños del instituto de Zizur
La Audiencia Provincial juzgará al docente por delitos contra la intimidad y pornografía infantil, tras meses de investigación que revelaron un total de 41 víctimas.
La música manda: tres de cada 10 eventos culturales en Euskadi son musicales
Con 6342 conciertos, la música se consolidó el año pasado como la forma cultural más presente en la agenda vasca. Le siguieron el teatro (4239 eventos) y, más de lejos, el cine/audiovisual (2349) y la danza (860).
La programación cultural se extiende durante todo el año en Euskadi, pero predomina el otoño-invierno
Aunque en general se mantiene el equilibrio, existen diferencias comarcales, ya que en algunas zonas la programación se dirige principalmente a la época estival, mientras que en otras los actos se dispersan mes a mes.
Casi la mitad de los eventos culturales en Euskadi son en euskera o bilingües
El 32,8 % de la programación cultural de 2024 fue exclusivamente en euskera, mientras que el 13,1 % lo fue junto con el castellano u otro idioma.
La programación cultural en Euskadi: viva, pero asimétrica
En 2024, se registraron cerca de 20 000 eventos en los tres territorios, según el portal Kulturklik. Dicho de otro modo: hubo una media de 55 sesiones culturales al día.