Los incendios de Navarra van hacia "una situación favorable de control y de extinción"
La ola de incendios que está azotando Navarra desde el pasado fin de semana va poco a poco remitiendo. Y es que en la comparecencia de esta mañana el Gobierno de Navarra ha señalado que "vamos hacia una situación favorable de control y de extinción". "La situación es favorable, se está trabajando activamente en estabilizar los incendios", ha añadido.
El Gobierno de Navarra ha desactivado este miércoles el Plan Territorial de Emergencias (Platena) tras la buena evolución de los incendios, "por lo que todo lo vinculado con las prohibiciones se desactivan". Por ejemplo, se levanta la prohibición de realizar labores agrícolas y forestales que empleen maquinaria susceptible de generar incendios. De todas formas, desde el Gobierno abogan por un trabajo responsable.
La directora general de Interior, Amparo López, ha informado de que a las 09:00 horas se ha pasado al nivel 2 de emergencia de Infona, que es de riesgo de incendio forestal. El Gobierno navarro espera bajar al nivel 1 de emergencia a las 14:00 horas, "en un proceso paulatino de desescalada de recursos".
Este miércoles trabajan sobre el terreno los servicios de Navarra, más dos helicópteros del Ministerio de Transición Ecológica y los recursos de la UME. La pasada madrugada se han desactivado los recursos del País Vasco y La Rioja.
La mejoría de la situación ha permitido que las cuatro localidades que continuaban evacuadas (Amatriain, Maquirriain Olleta y Sansoáin) puedan regresar a sus casas.
Amparo López ha hecho un llamamiento a la responsabilidad y ha pedido no acudir a las zonas afectadas por los incendios porque la situación es "inestable, hay árboles que pueden caer, ha caído agua, puede haber barro y balsas".
También ha destacado que dentro del operativo de más 1000 personas que ha trabajado directamente en la extinción de los incendios solo cinco han resultado heridas de carácter leve.
En cuanto a las hogueras de San Juan, al volver a la situación de normalidad su celebración vuelve a ser competencia de Medio Ambiente en terreno interurbano agrícola y en terreno urbano de los ayuntamientos. Ayer, por ejemplo, el Ayuntamiento de Pamplona prohibió las hogueras de San Juan.
Te puede interesar
Detienen a un hombre en Sarriguren acusado de asesinar a su mujer y herir de gravedad a su madre
Los hechos han sucedido en la localidad navarra del Valle Egües.
El Ayuntamiento de Hendaia asegura que las notificaciones de multas por estacionar mal en el municipio son verdaderas
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco difundió este jueves que las cartas postales para cobrar multas a varios vecinos de la comarca del Bidasoa eran una estafa.
Centenares de baskonistas arropan al equipo en Valencia
Cerca de mil seguidores del Baskonia se han desplazado a Valencia con motivo de la Copa del Rey 2026. El tiempo acompaña y el ambiente es inmejorable en "Araba Etxea", el punto de encuentro de los seguidores baskonistas.
Condenan a 11 años a un hombre en Bizkaia por violar a su expareja tras acceder a la vivienda de ella sin consentimiento
La pareja había tenido una relación sentimental de alrededor de seis años sin convivencia pero que a mediados de noviembre de 2021 ella había roto sin que el varón aceptara esa ruptura, insistiendo en mantener contacto con ella. Con este objetivo, el acusado accedió a primeras horas del 22 de noviembre de 2021 al domicilio de ella sin su consentimiento y la agredió sexualmente.
El Gobierno Vasco alerta del alto consumo de alcohol y psicofármacos entre los mayores de 65 años
Un informe elaborado por la Dirección de Salud Pública y Adicciones pone de manifiesto que casi el 40% de los hombres de la CAV consume alcohol a diario, mientras que entre las mujeres aumenta el uso de somníferos y sedantes.
8 años de cárcel para el conductor que causó 3 muertes en dirección contraria en Legorreta
Las acusaciones y la defensa han alcanzado hoy un acuerdo de conformidad, en el que el acusado ha admitido su culpabilidad, por lo que se hace innecesario continuar con el enjuiciamiento. En la vista previa celebrada este viernes en la Audiencia de Gipuzkoa, el procesado, entre lágrimas, ha pedido perdón a los familiaren de las víctimas.
Cinco detenidos por explotar sexualmente a mujeres a las que prostituían en varios pisos de Pamplona
La organización captaba a las víctimas en sus países de origen y les engañaba ofreciéndoles “atractivos contratos de trabajo”; después, ya en Navarra, eran amenazadas y obligadas a prostituirse.
Un hombre mata a su hijo de 10 años y hiere de gravedad a su mujer en Tenerife
La Guardia Civil ha abatido a tiros al criminal después de que amenazara a los agentes con un machete.
El río Aturri se sale de su cauce en Baiona
El río Aturri se ha desbordado este jueves en Baiona. Tras las intensas lluvias de los últimos días, con la pleamar, el río se ha salido de su cauce tanto a la mañana como a la tarde. Tras los incidentes ocurridos a primera hora, el Ayuntamiento ha hecho un llamamiento a la prudencia y a no acercarse a la zona del río, pero afortunadamente no ha causado grandes percances.
Reabren la carretera entre Zumaia y Getaria, tras permanecer cerrada por fuerte oleaje
Ha permanecido cerrada durante la pleamar por el fuerte oleaje que ha provocado el temporal Pedro. El viernes por la mañana, entre las 05:00 y las 07:00 horas, coincidiendo con una nueva pleamar, se espera que las olas ronden los 4 metros de altura.