tráfico de drogas
Guardar
Quitar de mi lista

Incautados 32 kilos de speed en una operación policial en Navarra

Seis personas han sido detenidas, acusadas de los delitos de tráfico de drogas y pertenencia a grupo criminal.

La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Navarra, junto al Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y el Grupo de Drogas de la Comisaría de Ertzaintza de Bilbao, han detenido a seis personas por presunto tráfico de drogas y se han incautado de 32 kilos de speed.

En la llamada operación "Marioneta", se da por desarticulado un grupo criminal asentado en la Ribera navarra que se dedicaba a la adquisición, ocultación y distribución de drogas, según ha informado la Guardia Civil.

La operación se inició el pasado año cuando los agentes detectaron la existencia de un grupo delictivo afincado en Navarra que podría estar dedicándose al tráfico de drogas. La investigación se centró en el cabecilla de la organización y en su red de colaboradores.

Los integrantes del grupo, destaca la Guardia Civil, disponían de una estructura jerárquica "perfectamente definida" con reparto de tareas específicas para cada uno de ellos, por lo que se les atribuye también el delito de pertenencia a grupo criminal.

En coordinación con la Ertzaintza, se detuvo a un varón de 29 años vecino de Cadreita (Navarra) y otro hombre de 36 años vecino de Tarazona (Zaragoza), que fueron interceptados cuando transportaban 30 kilos de speed en Bizkaia, ocultos en el vehículo con un sofisticado mecanismo, denominado caleta, con el que pretendían eludir los posibles registros policiales.

Además, se realizaron once registros domiciliarios y un registro de una finca, diez de ellos en la merindad de Tudela y otro en Bilbao.

Los registros dieron como resultado la incautación de otros dos kilos de speed y tres de marihuana, además de 52 000 euros en efectivo, un dron de gran tamaño utilizado para vigilancia de la organización y nueve teléfonos móviles encriptados, así como dos vehículos modificados para el transporte de droga.

En la operación se ha detenido a seis hombres con edades comprendidas entre los 28 y los 47 años, cinco de ellos vecinos de las localidades navarras de Tudela, Cadreita, Arguedas y Galar y uno de Tarazona, como presuntos autores de un delito de tráfico de drogas y otro de pertenencia a grupo criminal.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Jorge Bermúdez: “Las medidas derivadas de la conducta delictiva de los menores pueden recaer sobre los padres”

Según ha explicado Jorge Bermúdez, portavoz de la Fiscalía de Gipuzkoa, que menores de 14 años lleven a cabo hechos que, de ser adultos, serían considerados delictivos, puede deberse a un ejercicio inadecuado de las funciones de tutela y educación por parte de sus padres. Por ello, ha señalado que en estos casos se pueden aplicar medidas de carácter civil o administrativo dirigidas a las familias.

18:00 - 20:00
En Directo
Hace  min.

Reclaman el reconocimiento del euskera y más recursos ante el Museo Vasco de Baiona

El primer libro impreso en euskera "Linguae Vasconum primitiae" de Bernat Etxepare, que se expone en el Museo de Baiona, será llevado a París en dos meses. Euskalgintzaren Kontseilua y la Confederación Vasca han dicho que "su sitio es este" y han reclamado reconocimiento y recursos para el euskera. Asimismo, han hecho un llamamiento a participar en el acto a favor del euskera que tendrá lugar el 27 de diciembre en Bilbao.

Cargar más
Publicidad
X