Fuego en Álava
Guardar
Quitar de mi lista

Reabierto el acceso al parque de Garaio, con el incendio declarado este lunes "totalmente controlado"

Este martes por la mañana, el acceso al parque, al que acuden cientos de bañistas, ha sido abierto, después de que en la tarde del lunes fuera desalojado por las llamas. También en Álava, en Mendoza, se registró otro incendio el lunes, ya extinguido a última hora del día.
Incendio forestal en Mendoza (Álava)
18:00 - 20:00
Incendio forestal en Mendoza (Álava)

El acceso al parque de Garaio, a unos 20 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, ha sido reabierto a primera hora de este martes, según informa Radio Euskadi, dado que el incendio declarado en la tarde del lunes ha quedado "totalmente controlado", si bien las y los bomberos de Álava mantienen la vigilancia, ante el calor anunciado para las próximas horas y jornadas. Además, también en Álava, en Mendoza, se registró otro incendio el lunes, ya extinguido a última hora del día.

Así, las y los bañistas podrán acudir con normalidad este martes de nuevo al parque de Garaio, que tuvo que ser desalojado el lunes por la tarde. Los principales focos se hallaban, además, muy cerca del único acceso por el que se puede acceder al parque, lo que llevó a vivir momentos de tensión y preocupación en el momento de la evacuación. Se registran todavía algunos focos en Yécora, pero, como ha quedado dicho, el fuego está controlado por completo.

Fue pasadas las 16:00 horas del lunes cuando las y los bomberos recibieron el aviso del incendio en Garaio, perteneciente a Arratzua-Ubarrundia. Acudieron allí bomberos alaveses de las estaciones de Salvatierra, y se pidió ayuda a los de Oñati (Gipuzkoa). El origen del fuego sería una cosechadora, y ha afectado a unas 100 hectáreas de cereal y dos de monte bajo.

El fuego de Mendoza, extinguido

En paralelo, también el lunes, una persona tenía que ser atendida por inhalación de humo tras declararse un incendio forestal en Mendoza. El incendio ha quemado una superficie de 40 hectáreas. Al parecer, el fuego era generado por una cosechadora en una finca de cereal cercana a la localidad alavesa. El incendio está ya extinguido.

El incendio se detectaba en una finca de cereal entre los concejos de Mendoza y Trespuentes, a las 16:15 horas. Al lugar se desplazaban bomberos de las estaciones de Nanclares, Espejo, Laguardia y Vitoria-Gasteiz y se pedían medios aéreos para tratar de controlar las llamas, informaban desde la Diputación de Álava. El fuego dejaba grandes columnas de humo, visibles a bastante distancia.

También acudían varias dotaciones de la Ertzaintza, así como Protección Civil y asistencias sanitarias, que atendían en el lugar a una persona por inhalación de humo, según precisaban desde el Departamento de Seguridad.

El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz detallaba que la parcela donde se localizaba el fuego está dedicada al cultivo de cereal.

Recomendaciones al sector agrícola

La Diputación alavesa envió la semana pasada mensajes, cartas y folletos informativos al sector agrícola con recomendaciones y consejos preventivos durante la cosecha para evitar incendios, dirigidas especialmente al sector cerealista que estos días están llevando a cabo la cosecha.

Entre otras recomendaciones, en condiciones extremas de calor, la institución foral recomienda parar la actividad en las horas centrales del día y en las horas centrales más calurosas del día, se aconseja levantar la plataforma de corte al realizar el giro con la cosechadora, evitando así roces con piedras.

Te puede interesar

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Ekaitz Pau, alcalde de Gorliz: "A pesar de enviar un coche de la Policía Municipal, atacaron la casa al marcharse"

Sobre el caso de acoso a la profesora del instituto Uribe Kosta, el alcalde de Gorliz, Ekaitz Pau, ha explicado que se enteró del asunto cuando la propia maestra se puso en contacto con el Ayuntamiento días antes de la última agresión. Afirma que se ha puesto en contacto con todas las partes para decidir cuáles deben ser los pasos a seguir, y subraya que no es una cosa aislada del instituto, sino que afecta a toda la sociedad.

18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

La expansión de monocultivos amenaza a los murciélagos y a la Amazonía

La expansión de los monocultivos en la Amazonía brasileña está alterando la vida de los murciélagos frugívoros, especies clave para la dispersión de semillas y el mantenimiento de la vegetación. Las áreas agrícolas impiden a los murciélagos desplazarse por el paisaje y cumplir su función como dispersores de semillas. A causa de los monocultivos, esa red ecológica queda prácticamente anulada. Cada semilla transportada por los murciélagos es una promesa de nuevos árboles, frutos, regeneración de bosques y sabanas. Necesario para la preservación de la Amazonía.  

juicio epaiketa monitor surf hondarribia efe
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

El TSJPV eleva hasta los 88 años la pena al monitor de surf de Hondarribia condenado por abusos sexuales a 11 menores

La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha estimado varios motivos de impugnación recogidos en los recursos interpuestos por el Ministerio Fiscal y las acusaciones particulares, elevando la pena impuesta por la Audiencia Provincial de Gipuzkoa (de 71 años y 5 meses de prisión) en 17 años. La resolución no es firme y puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo.

Begoña Pedrosa
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Begoña Pedrosa: "Cualquier conducta que atente contra los derechos del profesorado o su labor educativa es inaceptable"

La consejera de Educación, Begoña Pedrosa, ha querido mostrar su apoyo al profesor de un instituto de Santurtzi que ha sido víctima de acoso por parte de un grupo de alumnos del centro.  "El centro ha activado los procedimientos previstos  en el marco de decreto de Derechos y Deberes del Alumnado y desde el departamento seguiremos acompañando este proceso con absoluta cercanía y respeto", ha señalado Pedrosa. 

Cargar más
Publicidad
X