Llega el primer episodio de calor del verano

El sol y el calor serán protagonistas esta semana, ya que, según la previsión, en muchos rincones de Euskal Herria se superarán los 35 grados en los próximos días, incluso podrían llegar a los 40 grados en algunos puntos. El sur de Navarra estará en alerta naranja mañana, y se ampliará a más zonas de la Comunidad Foral el miércoles. Se esperan también temperaturas altas en el sur de Álava.
Hoy, martes, las temperaturas máximas subirán todavía más, hasta alcanzar los 35 ºC en puntos del sur. Casi toda Álava estará en aviso amarillo, ya que el calor será intenso. En el interior de la CAV, por su parte, los termómetros alcanzarás los 35 grados y según la previsión, en el sur de Navarra se activará la alerta naranja ya que se superarán los 40 grados.
Para el miércoles se espera más calor. Euskalmet ha activado la alerta naranja en Álava, desde las 13:00 hasta las 21:00 horas, con temperaturas que podrían rondar los 40 grados. En Navarra, el calor también será intenso y se activará la alerta naranja además de en el sur, en en el centro de la Comunidad Foral, donde los termómetros alcanzarán los 40 grados.
En el interior de la CAV se activará el aviso amarillo, con temperaturas que podrían superar los 35 grados y en la costa no hará tanto calor; las temperaturas no alcanzarán los 30 grados.
Ante el calor extremo, Euskalmet y Aemet han advertido de que existe un riesgo importante de incendios, y además de decretar el aviso amarillo, han hecho un llamamiento a la responsabilidad.
Más noticias sobre sociedad
La Universidad de Navarra y EHU se sitúan entre las 600 mejores universidades del mundo
El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) conserva su primera posición por decimocuarto año, seguido del Imperial College de Londres y la Universidad de Stanford.
Llega el calor extremo
Establecen el aviso amarillo hasta el viernes; las temperaturas serán muy altas y variarán entre los 27 y los 35 grados dependiendo de la zona.
La ararteko incide en la importancia de la inversión en Osakidetza, ante las quejas sanitarias
Inés Ibáñez de Maeztu se ha mostrado “expectante” ante las medidas que se tomarán tras el Pacto de Salud. También ha pedido una “apuesta decidida por políticas públicas que avalen la efectividad del derecho a la vivienda”.
Osakidetza reducirá horarios y cerrará algunos centros de salud en verano
Estas modificaciones afectarán al 37 % de los centros. Los sindicatos ELA y CCOO han criticado la planificación de verano afirmando que los problemas estructurales de Osakidetza “siguen vigentes” y piden que se abra un proceso de negociación “para abordar soluciones reales”.
Scientia School vende a Pryconsa el edificio que albergaba el colegio Karmelo de Amara
Scientia School ha explicado que adquirió el colegio en 2019, pero tras varios años de actividad, "el centro se vio afectado por un descenso continuado en el número de matrículas”. "Esta situación derivó en el cierre de sus instalaciones", han recordado.
Euskadi recibe hasta mayo 3633 peticiones de protección internacional, un 10 % más que el año anterior
Zehar-Errefuxiatuekin y CEAR Euskadi advierten con motivo del Día Internacional de las Personas Refugiadas que "van en aumento".
Red Eléctrica culpa a las centrales del apagón de abril: "Si los generadores hubieran actuado conforme a sus compromisos, el apagón no habría ocurrido"
Red Eléctrica, operadora del sistema, exime su responsabilidad y señala a las centrales generadoras por no haber cumplido los protocolos técnicos para evitar el colapso. El Gobierno, por su parte, admite fallos múltiples, pero también cuestiona la planificación del operador.
Seis de cada diez delitos de odio en Euskadi son de carácter racista o xenófobo
El último Informe de Incidentes de Odio correspondiente a 2024 constata una caída generalizada en el número de casos registrados, pero confirma que los ataques motivados por el racismo y la xenofobia siguen dominando con claridad el mapa del odio en Euskadi.
Las Fiestas de la Virgen Blanca ya tienen cartel
Las Fiestas de la Virgen Blanca 2025, se celebrarán en la capital alavesa del 4 al 9 de agosto.