Alerta, por calor
Guardar
Quitar de mi lista

La ola de calor provoca 360 muertes en el Estado español en seis días, 123 de ellas este viernes

Son datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad del Gobierno de España. Las muertes han ocurrido entre los días 10 y 15 de este mes de julio. En Madrid, ha muerto un trabajador de la limpieza, por un golpe de calor.
De ellas, 123 murieron este viernes. En Madrid, ha perdido la vida un barrendero municipal, después de pasar toda su jornada laboral bajo el sol; cuando fue hospitalizado, su temperatura corporal era de casi 42 grados.
18:00 - 20:00
Fallecen 360 personas en el Estado español en los últimos seis días por la ola de calor

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España, ha contabilizado 360 muertes atribuibles a las altas temperaturas registradas en los seis primeros días de la ola de calor que afecta al Estado español, es decir, entre el pasado domingo, 10 de julio, y el viernes, 15. En concreto, el último dato que recoge la estadística de monitorización de la mortalidad diaria por exceso de temperatura es el referido al viernes, 15 de julio, que es el pico máximo, con 123 decesos en un día. En Madrid ha fallecido un hombre, de 60 años, que sufrió el viernes un golpe de calor mientras realizaba labores de limpieza en la calle, en Vallecas.

A nivel detallado, el primer día de la ola de calor, el pasado domingo día 10, se produjeron, según las cifras del ISCIII, 15 muertes atribuibles a la temperatura. Desde entonces, se ha producido una escalada continua, ya que, al día siguiente, el lunes 11, se registraron 28 fallecimientos por exceso de temperatura, y ese dato aumentó hasta los 41 casos del martes, 12 de julio, y hasta los 60 fallecidos el miércoles 13.

El siguiente día, el 14 de julio ha sido, junto al viernes, de los peores días de la ola de calor, ya que en algunos municipios se registraron valores cercanos a los 44 o 45 ºC, como en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir; este jueves, se produjeron 93 fallecimientos por el calor, una cifra que aumentó hasta los 123 el viernes.

Muere un trabajador de la limpieza, en Madrid

En Madrid, en la madrugada del sábado ha fallecido un trabajador de la limpieza, de 60 años, que el viernes sufrió un golpe de calor en Vallecas. Al recibir el aviso, los servicios de Emergencias hallaron inconsciente al hombre, con una temporada corporal de 41,6 grados.

A consecuencia de lo ocurrido, el Ayuntamiento de Madrid ha anunciado que, a partir de este sábado, permitirá a las y los operarios municipales de limpieza flexibilizar su horario para evitar las horas más calurosas del día. Así, las y los empleados que tengan el turno de 14:00 a 21:00 horas podrán, "de manera voluntaria", trabajar, en cambio, entre las 17:00 y las 00:00 horas.

El delegado municipal de Medio Ambiente y Movilidad de Madrid, Borja Carabante, ha asegurado que desde junio se han tomado medidas para "mitigar" los efectos del calor. La portavoz de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Carolina Alonso, ha pedido que se abra una investigación para conocer si se han cumplido los protocolos de prevención de riesgos laborales por altas temperaturas.

Incendios, en el Estado español

Mientras, varios incendios forestales declarados en las últimas horas y aún sin controlar comprometen este sábado la sierra de Mijas, en Málaga, y el Parque Nacional de Monfragüe, en Cáceres, y han obligado a desalojar varias poblaciones en Extremadura, Castilla y León, Andalucía y Galicia.

El incendio que comenzó este viernes en la sierra de Mijas (Málaga) y los municipios de Alhaurín el Grande y Alhaurín de la Torre afecta a un perímetro de 1890 hectáreas, y mantiene a 2765 personas desalojadas de sus viviendas, ya que 300 de los 3065 evacuados van a poder volver a sus casas.

En Cáceres, la noche ha sido complicada en el incendio de Casas de Miravete, que ha obligado al cierre de la Autovía de Extremadura en ambos sentidos y la antigua N-V, además de la evacuación preventiva de los municipios de Romangordo e Higuera de Albalat. La evolución del fuego no es favorable, y la prioridad en la mañana del sábado se ha centrado en la protección del Parque Nacional de Monfragüe.

En cuanto al incendio en Las Hurdes, la noche del viernes al sábado ha transcurrido tranquila, y durante la mañana los efectivos de extinción han trabajado con mayor intensidad en el valle del Ladrillar y en la zona de Aceitunilla.

En Castilla y León los medios aéreos trabajan desde las primeras horas de luz en los incendios forestales, entre los que preocupan siete por su magnitud y principalmente cuatro de ellos, dos de la provincia de Zamora (en Figueruela de Arriba y Roelos de Sayago), otro en Salamanca (Monsagro), y el cuarto, en Segovia (Navafría).

En Galicia, han ardido ya 4300 hectáreas en trece fuegos, de los que tres, que afectan a la provincia de Lugo, ponen en riesgo a varios núcleos de población.

Además, los incendios que están afectando desde este viernes a Montiel (Ciudad Real) y Matarrubia (Guadalajara) siguen sin ser controlados, y el primero de ellos está en nivel uno de alerta (en una escala de cero a tres, en orden ascendente de gravedad), porque ha cortado una carretera de la zona.

Más noticias sobre sociedad

22:00etatik 07:00ak arte kaleak erabat itxita egon dira, eta bizilagunek agintarien aginduak errespetatu behar izan dituzte. Hendaiako herritarrak kezkatuta agertu dira, ez dakitelako zer-nolako eragina izan dezakeen erabilitako produktuak haien egunerokotasunean
18:00 - 20:00
EN DIRECTO
Hace  min.

Fumigan las calles de Hendaia contra el mosquito tigre

Tras detectar en Lapurdi el primer caso autóctono de chikunguña, las labores de desinfección se han realizado desde la piscina de Hendaia hasta la estación de tren, para evitar su propagación. La ciudadanía ha tenido que respetar las indicaciones de las autoridades, pero muestran su preocupación porque desconocen el impacto que el producto utilizado puede tener en su día a día. La empresa encargada de la fumigación dice que el producto utilizado es inocuo, y que logran matar al 80 % de los mosquitos tigre.

Cargar más